Se esperan meses de escasez de oferta y retención ganadera

El analista ganadero Ignacio Iriarte advierte que este proceso vendrá de la mano de una alta inflación por varios meses, incertidumbre y sucesivas devaluaciones. En cuanto al mercado internacional, señala que “seguirá demandando altos volúmenes por varios meses más, pero a precios bajos”.

CAMPO 27 de noviembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

El analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte expresó que está quedando atrás una liquidación corta, pero intensa, y los primeros registros de la Segunda Campaña de Vacunación contra la Aftosa estarían mostrando aún menos hacienda que lo esperado. “Los feedlots han empezado a vaciarse, ahora más rápido que unos meses atrás, y se puede vislumbrar una escasez de ganado gordo liviano para los primeros meses del 2024. La creciente, cuyo pico todavía no ha llegado, agravará el faltante de novillos ya en curso”, precisó.

Según Iriarte, “vienen meses de alta inflación, incertidumbre, sucesivas devaluaciones, escasez de oferta, y si el clima acompaña, de retención ganadera. El mercado internacional probablemente seguirá demandando altos volúmenes por varios meses más, pero a precios bajos. Con el paso de los meses, la oferta ganadera será la protagonista del mercado: la seca dejará una huella por dos años al menos”.

Precios reales del ganado en niveles altos
En su reporte elaborado para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el especialista dijo que, pese al contexto económico muy adverso, los precios del ganado se ubican hoy en términos reales por encima de un año atrás, al haber subido todas las categorías en los últimos doce meses bien por arriba de la inflación”.

En detalle, expresó “que en el caso del novillo (promedio general) en Cañuelas, el valor real a moneda constante se ubica hoy un 18% por encima de principios de noviembre del 2022, mientras que el precio del novillito de consumo resulta actualmente un 17% más alto que un año atrás.”

Además, precisó que “el valor de la vaca gorda subió, en términos reales, un 23% y la vaca consumo o manufactura muestra una mejora interanual del 50%. El novillo Hilton, por su parte, vale un 25% más en términos reales que un año atrás, mientras que el ternero de 180-200 kg vale hoy a moneda constante un 27% más que en noviembre del 2022. Debe recordarse que en noviembre del año pasado el precio del ganado acumulaba una sensible caída con respecto a los picos de valores (reales) alcanzados en el otoño previo”.

TodoAgro

Te puede interesar
Capa 01

Nuevo Gobierno: A las expectativas positivas de los productores, se le suman las proyecciones de un buen ciclo productivo

CIUDAD24
CAMPO 12 de diciembre de 2023

El año próximo ingresarían a Argentina divisas por USD 30.700 millones. Un informe de la Universidad Austral, elaborado por dante Romano, estima que los productores agropecuarios, tras la asunción de Milei, esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO Hace 2 horas

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.