La historia de la misionera Rosita, la primera mecánica de aviones

Ésta es la historia de Rosa Zacoski, la misionera hija de colonos ucranianos y polacos, que cuando cumplió 14 años le pidió a su padre que la llevara al Aeroclub Posadas porque decididamente su vida era la aviación y quería aprender a volar, aún en contra de la opinión de sus padres y de los que la conocían, soportando burlas de todo tipo por parte de familiares y amigas.

COOLTURA 19 de noviembre de 2023 Por: Prensa OHF para Ciudad24
Capa 01
La historia de Rosita, la primera mecánica de aviones Rosita Zacoski (derecha) y «Charito» Germanó en el Aeroclub Posadas.

Rosa Zacoski nació en Apóstoles el 26 de marzo de 1932, proveniente de una familia de colonos ucranianos y polacos. Desde muy temprana edad mostró interés por los aviones y por todo lo relacionado con el vuelo, inclinación ésta muy rara para una mujer, debido a los prejuicios de esa época y teniendo en cuenta el entorno familiar que se dedicaba a las tareas agrícolas.

Tanto entusiasmo mostraba Rosita -como todos la conocían-, que cuando cumplió 14 años le pidió a su padre que la llevara al Aeroclub Posadas porque decididamente su vida era la aviación y quería aprender a volar, aún en contra de la opinión de sus padres y de los que la conocían, soportando burlas de todo tipo por parte de familiares y amigas.      

Pero Rosita no se desanimó por esto. Dueña de un carácter férreo y muy sólida en sus convicciones, insistió tanto que un día su padre la llevó a conocer el Aeroclub. Desde ese día, nunca más pudo separarse de su pasión y adoptó el Aeroclub como su hogar y como uno de los motivos principales de su atribulada vida, poniendo un inmenso cariño en las cosas que hacía diariamente por esa institución.

Los comienzos no fueron fáciles. Antes de aceptarla en la actividad de vuelo, le asignaron las tareas más diversas, como barrido del hangar, limpieza de los aviones y corte de pasto, hasta que al fin pudo hacer el curso de piloto civil. Obtuvo su licencia después de los arduos y exigentes exámenes de pilotaje de aquel entonces.

Junto con el vuelo, se perfeccionó y desarrolló además las actividades de “mecánica de aviones” y “enteladora”, lo que la llevó a ser reconocida como la primera mujer mecánica de aviones de la República Argentina.

Rosita Zacoski, tal como lucía en sus últimos años de vida.

Trabajó durante muchos años en la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Misiones hasta la fecha de su desactivación como tal. Pasó en los últimos años a cumplir funciones en la comisión del Aeroclub Posadas hasta la fecha de su fallecimiento, el “13 de junio de 2016”. 

Su vida estuvo llena de vicisitudes y adversidades, pero su espíritu fuerte le permitió sobrellevarlas con estoicismo y fortaleza, siendo tales adversidades compensadas por la inmensa felicidad que sentía estar entre los aviones, con la  gente de su querido Aeroclub, disfrutando de una tarde de vuelos, un asado con los más jóvenes, colaborando en oportunidad de los festivales y recordando viejas historias de vuelo con sus compañeros de aquellos años, entre los cuales siempre guardaba un sitio especial para aviadores como Rolf Hossinger, Ernesto Grimm, José Miño, Jorge Pirovani y otros.

A los siete años de su fallecimiento todos la recuerdan tenaz y entusiasta, como así también sensible y solidaria con los que eran en definitiva también su familia y compartían su segundo hogar, que era el tan amado Aeroclub Posadas.

Por eso hoy, la aviación misionera le rinde un homenaje y le dice: “¡Buen vuelo, Rosita!”.

Te puede interesar
1

ADIÓS A LO AESTHETIC BIENVENIDO EL COQUETTE

CIUDAD24
COOLTURA 17 de enero de 2024

Primero fue el estilo Tumblr, después vino lo aesthetic, y ahora por fin ha surgido un nuevo estilo, un nuevo sucesor y su nombre es coquette y estará con todo este año. Pero ¿qué es y cómo se usa? Aquí mero vengo a explicártelo yo.

000

MALVINAS “HOMBRES DE LEYENDA”

Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 07 de abril de 2024

Esta es la historia viva de la ya legendaria “patrulla TECHO”, ellos entablaron el primer combate por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Comandada por el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, estaba integrada por 8 Buzos Tácticos y 8 Comandos Anfibios. La misión asignada: Tomar la casa del gobernador y lograr su rendición.

Capa 01

FÓRMULA 1 – LOS AÑOS ASESINOS

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 20 de enero de 2024

Fórmula 1 (también Fórmula 1 o F1 y oficialmente el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA) es la clase más alta de carreras de autos monoplaza. La temporada de F1 consiste en una serie de carreras, conocidas como Grandes Premios (del francés, Grand Prix), que se celebran en todo el mundo en circuitos de F1 y carreteras públicas especialmente diseñadas. Los vehículos de Fórmula 1 son los autos de carreras de circuitos más rápidos del mundo.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.