El museo del Fitito se levanta en la localidad que lo vio nacer

Homenajea al icónico Fiat 600, que se fabricó en la planta de Caseros, Se exhibirán unidades de colección, piezas mecánicas y una línea de tiempo con la historia.

COOLTURA 26 de octubre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
El7GgjZqU_1256x620__1

Desde su invención en Italia hasta su producción en Argentina, la historia del Fiat 600 atravesó a más de una generación. Se trataba de un vehículo ideal para la sociedad argentina de los sesenta: práctico, ligero, económico -en la fabricación y en la compra- y con mecánicas fáciles de mantener. Y ahora, en homenaje a la creación de Dante Giacosa, el primer "Museo del Fitito" es oficial y está ubicado en la localidad de Caseros.

Situado en las inmediaciones a la Municipalidad de Tres de Febrero (Juan Bautista Alberdi 4840), detrás del escenario de la playa de estacionamiento, el museo contará con una exhibición de unidades de colección itinerantes, piezas mecánicas únicas, una línea de tiempo contando la historia del Fiat 600 desde que llegó a Argentina, un simulador que permite “recorrer” lugares como si se estuviese a bordo de la bolita, y un sector para los más chicos.

Según anunciaron las autoridades municipales, el museo abrirá sus puertas al público durante la primera semana de noviembre, aunque todavía no se comunicaron los días y horarios de visita.
El espacio conmemorativo también contará con imágenes de la antigua fábrica, cartas y documentos de la ex Fiat. Se exhibirán publicidades de la época, vestimenta de ex trabajadores y piezas mecánicas únicas donadas por fanáticos y coleccionistas. A su vez, habrá un sector en el que se podrá escribir el recuerdo más agradable de los visitantes a bordo de un fitito.

El museo contará con una exhibición de ejemplares de colección itinerantes, piezas mecánicas únicas, una línea de tiempo contando la historia del Fiat 600 desde que llegó a Argentina, entre otros. Imagen: 2/3

Entre fanáticos, ex trabajadores de la fábrica, periodistas y amantes del automovilismo, se presentó el nuevo espacio el viernes 13 de octubre- , que contó con la presencia de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, junto al ex piloto Osvaldo “Cocho” López, quien donó las copas ganadas con su Fiat 600 de competición.

“El Fitito es sinónimo de familia y trabajo, de los que pudieron tenerlo alguna vez con mucho esfuerzo y de los que estuvieron detrás de la línea de producción para darles vida. Es muy emocionante por lo que representa para la historia de la Argentina y de Tres de Febrero”, dijo Valenzuela.

Y es que en su momento, más de 300.000 Fiat 600 salieron de la planta de Caseros. Puntualmente, un 8 de abril de 1960 salió de la línea de producción el primer vehículo de la marca fabricado en el país y, por si fuera poco, uno de los más exitosos: el Fiat 600. A lo largo de sus 22 años de producción-hasta 1982-, las unidades fabricadas en el país permanecieron en el corazón de varias generaciones de argentinos.

Línea temporal en el Museo del Fitito. Imagen: 3/3

De todas maneras, para aquellos que no puedan esperar para que el museo abra sus puertas, el sábado 4 y domingo 5 de noviembre se realizará la Fiesta del Fitito, evento que reunirá a cientos de vehículos para lograr batir un récord Guinness de cantidad de estos vehículos convocados. El evento comenzará en el Autódromo de la Ciudad para salir en caravana y llegar al Playón Municipal de Caseros, a pocas cuadras de las fábricas de donde salieron todas las unidades fabricadas en el país.

CLARÍN

Te puede interesar
TOP

IDEAS PARA DARLE USO AL LATERAL DE TU REFRIEGERADOR

CIUDAD24
COOLTURA 12 de enero de 2024

El lateral de tu refrigerador es un lugar con tremendo potencial en tu cocina. Así que si no tienes mucho espacio o bien quieres aprovechar cada rincón disponible que tengas, entonces estas ideas te interesan porque no sólo se ve mega bonito sino que es de muchísima utilidad.

TOP

PROS Y CONTRAS DE PONERTE HIELO EN LA CARA

CIUDAD24
COOLTURA 22 de enero de 2024

La aplicación de hielo en el rostro se ha vuelto súper popular últimamente; incluso ya existen artilugios especiales para esto. Sin embargo existen riesgos de esta práctica si es que no se hace de manera correcta. Así que si está dentro de tu rutina o bien, quieres añadirlo, checa los beneficios peor también los riesgos de este tratamiento de belleza.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.