¿Cayó Israel en la trampa de Hamás?

No hace falta decir que la guerra es complicada, que la verdad no siempre es tan simple. Y de ese lío puede surgir información que no es del todo precisa, por eso la distancia en el tiempo para escribir sobre el tema. La violencia, la crueldad y la generación de terror es un acto consciente del ser humano, naciendo de un concepto que implica amenaza a la vida. Así a través de la historia, ciega y torpe, vaga la humanidad en la oscuridad. En ella habitan todas las especies del terror, terror al sentimiento de un miedo extremo. La guerra, el asesinato, la tortura, el sadismo, las alucinaciones, el doble, los celos, en un ensordecedor enjambre de dolor, de pesar, de asfixia, de sometimiento, en fin, de inhumanidad, se adueñan de nuestra especie cruelmente estúpida, y esto fue confirmado el 7 de octubre pasado.

OPINIÓN 17 de octubre de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
ghdgdgh

Algunas claves para entender el conflicto

egdsfgsfdgsdfg

El mapa claramente demuestra el avance de Israel sobre Palestina.

Durante décadas, Israel lleva impulsando una política de expansión en los territorios palestinos mediante la colonización, ocupación, desalojo y robo de tierras. Israel ha impulsado la construcción de 540 asentamientos ilegales en barrios palestinos, en la actualidad hay 130 donde viven cerca de 400.000 colonos. Estos asentamientos ilegales violan la Resolución 2334 de Naciones Unidas que afirma que «todas las formas de asentamientos en tierras palestinas son ilegales». Sin embargo, los colonos israelíes afirman que la tierra ya pertenecía a propietarios judíos antes de 1948.

Tras décadas de lucha, el Estado de Palestina fue reconocido por la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 2012 y esta gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuyo presidente electo es Mahmud Abás. Ubicado en el Próximo Oriente, consta de las regiones de Cisjordania (en la que se incluye Jerusalén Este) y la Franja de Gaza.

Era común escuchar que la Franja de Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, y como si fuera poco con la mayor densidad poblacional del mundo. Israel tiene allí hacinados a 2 millones de palestinos invisibilizados porque hablar en contra de Israel es políticamente incorrecto. Desesperados y privados de todo derecho, aún los más básicos como comida y agua, es el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de violentos grupos como Hamás o Hezbollah.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, Hamás es un gran movimiento social además de una milicia profundamente arraigada en la sociedad gazatí. Este agresivo grupo ha anulado violentamente a todo otro grupo opuesto políticamente a ellos en la Franja de Gaza, incluida la Autoridad Nacional Palestina, es dirigido por Ismail Haniya.

Si bien las demás facciones podrían llegar a un entendimiento para la existencia de dos estados, uno palestino y otro israelí, en la carta fundacional de Hamás deja claramente y sin dudas que la razón de su existencia es destruir a Israel y la aplicación de la Sharia en todos los territorios.

Irán sin dudas provee medios materiales y económicos a esta organización, ya que persigue los mismos motivos, y a no dudarlo, Hamás es uno de los tentáculos iraníes, como lo es Hezbollah. Inclusive afirmó que se reserva el derecho de un ataque preventivo, al mejor estilo de su odiado satanás, EEUU. También se rumorea que el plan de ataque fué organizado por estrategas de la Fuerza Quds, poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Mientras un bando y otro justifican su accionar de terror, los civiles palestinos sufren un calvario inenarrable, usados como escudos por Hamás y siendo masacrados sin miramientos por Israel.

El aparente plan de Hamás.

wertwertwert

El grupo Hamas surgió en diciembre de 1987 como un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes, una cofradía políticamente oportunista sunnita que se estableció originalmente en Egipto en 1928.

En 2007 Hamás se hizo con el poder en la franja de Gaza, expulsando al grupo Al-Fatah y los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina. Y el que se negó, lo arrojaban desde lo alto de los edificios, luego empezaron los ataques esporádicos a Israel, de este modo buscaba provocarlos y atraerlos. O sea tal cual hace un torero, si bien es un plan a largo plazo, parece no haberle ido tan mal al hacerlo. Israel dejó de entrar a la Franja de Gaza, debido a las bajas que le provocaban, y para tratar de minimizarlas, solo cañoneaba o bombardeaba desde el aire.

Pero siempre la consecuencia, conseguida por Hamás, es la criminalización de Israel, ante la comunidad árabe en particular y ante el mundo en general, porque si bien Israel ahorra sangre propia con el método mencionado, no lo hace con la sangre palestina, aunque a veces tenga la deferencia de avisar que va a bombardear un determinado lugar, también es cierto que puede destruir una vivienda familiar por el solo hecho de que uno de los integrantes actuó contra Israel, por un activista paga toda la familia. Cada respuesta israelí a la provocación, es cada vez mas desmesurada, y así Hamás gana adeptos e Israel pierde imagen, a la vez que crea una imagen de odio al país judío en la comunidad árabe.

Otro error de Israel es que en las operaciones de 2009 y 2014, solo fueron represalias desmedidas, y no extirpó el cáncer que es Hamás. Esta vez afirma que invadirá y dió un plazo perentorio a la población palestina para huir del norte de la Franja hacia el sur. Pero la población no tiene los medios para auto evacuarse. Y si los tuviera, Israel al cortar todos los suministros, tampoco hay existencia de combustible. 

Hay que tener en cuenta que desplazar los palestinos de la regiones que ordenó Israel, pasarían holgadamente el millón, una tarea imposible y un desastre humanitario terrible en ciernes. Muchos palestinos, conscientes de la situación, buscaron refugio en los hospitales, que tampoco pueden ser trasladados. Pero Israel anunció que igualmente serán bombardeados. Vaya como dato anecdótico, en los hospitales hoy ya no hay agua, la que queda está racionada a 300ml diario, y solo para los pacientes.

Lo que sabe Hamás, y cuenta con eso,  es que Israel no se detendrá ante nada en su accionar, ya lo demostró en sobradas ocasiones. Por ejemplo, en 2009, la ONU contactó con Israel hasta en 10 ocasiones para exigir que cesaran los ataques en una zona en la que se encontraban un puesto de asistencia humanitaria, pero cuatro de diez  miembros de Naciones Unidas murieron en el ataque a esta zona.

Israel es un toro que embiste, y aparentemente es la debilidad que encontró Hamás. Con una densa y profunda red de túneles espera resistir lo suficiente a los israelíes, causándoles tanto daño como puedan, esperando cruelmente que los israelíes, en el ínterin,  masacren a su propio pueblo, logrando así la condena mundial.

¿Pero es tan importante esta condena? la causa palestina estaba perdiendo impulso, más aún cuando patrocinado por EEUU, se estaba a punto de lograr un acuerdo con Arabia Saudita, y con ello la mayoría del mundo árabe. La horrorosa acción de Hamás, fríamente calculada, dió sus frutos hasta ahora. Israel, con absoluta infamia, ha causado un desastre humanitario entre los palestinos. Y como era de esperarse, se dieron manifestaciones multitudinarias en todo el mundo, especialmente en los países árabes, en apoyo de los palestinos. Y, obviamente, los tratados que se firmarían también se fueron al demonio. De entrada dos puntos ganados para su causa por el sanguinario Hamás, tres si le sumamos la sorpresa a la inteligencia israelí, el siempre temido Mossad, una gran victoria moral, sin dudas. Los dos ganadores, mirando desde lejos, Irán que reafirma que es una potencia tener en cuenta. Y mirando sobre el hombro, Putín, porque Arabia Saudita no elevará  la producción de petróleo para Israel, lo que mantendrá alto su precio, y como Rusia también es productora de petróleo...ergo.

Aparentemente para el sanguinario Hamás, siempre se puede contar con la reacción desmesurada de Israel, y a la luz de los resultados tiene razón, porque estado hebreo tiene la intención, a todas luces, de castigar y dañar tanto a los palestinos, pueblo víctima y criminalizado, como si fuera responsable de las acciones de Hamás.

Si ninguno de los dos detiene sus acciones, esto se desbordará y no hay forma de saber en que terminará, nada bueno, seguramente.

Lo que no sabemos

qewrrqwerqewr

Mossad o Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo, salvo Israel y los territorios palestinos. La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza están al cargo del Shabak.

El Mossad es considerado el mejor servicio de inteligencia del mundo, al que nada se le escapa, tiene una reputación que excede a los demás. Como es posible que se le escapara esto, con la cantidad de medios que estaban involucrados.?

Mossad y Shin Bet o Shabak mantiene bajo estrecha vigilancia a quienes considera una amenaza, de eso no hay dudas, entonces, que ha pasado para que se le hayan pasado tres reuniones entre los altos mandos de Hamás y los estrategas de la Fuerza Qud iraní?.

Lo antes mencionado no parece creíble, caer en una trampa tan burda de Hamás para masacrar, tampoco lo es. No para un país capaz de movilizar 350 mil reservistas en días, capacidad que les es complicado a potencias de primer orden como Rusia o EEUU. Demasiadas dudas, salvo que la intención sea terminar de conquistar el territorio palestino, desplazar a su población y en el ínterin de paso acabar con Hamás.

Tenga en cuenta que está muy implantado en el inconsciente colectivo del mundo hablar mal de los judíos, y estos hacen buen usufructo de eso. Por lo que una opinión sobre sus actos, si no pueden demonizarla, simplemente la ignoran. Recuerde la llamada Operación Garibaldi, acción del Mosad, llevada a cabo en Argentina en mayo de 1960, el secuestro y posterior traslado a Israel del fugitivo líder nazi Adolf Eichmann. Argentina acusó formalmente a Israel de utilizar métodos nazis para llevar a cabo sus actividades. El secuestro fue interpretado como una violación flagrante de la soberanía argentina, y este fue el motivo por el cual Israel desde un comienzo miró hacia otro lado, se alzó de hombros y negó toda responsabilidad en el hecho.

Un canal nacional niega tajantemente que sea una guerra, aunque sí lo haya dicho el primer ministro israelí, y demonizó a una periodista que trataba de hacer entender el sufrimiento palestino, apartando a Hamás del resto de los palestinos.

A EEUU no le va mejor, ha desplazado sus portaaviones, puso a disposición sus recursos materiales. Lo que tiene bastante nervios a Volodímir Zelenski, ya que esto producirá escasez de armamentos que necesita para la guerra que mantiene Ucrania con Rusia. Israel no sobreviviría en esta situación sin el apoyo de EEUU, pero recuerden el caso del USS Liberty, en el contexto de la guerra de los 6 días,  realizó un ataque combinado por aire y mar causó la muerte de 34 miembros de la tripulación, hirió a 171 y causó graves daños al buque, si bien Israel dijo que se trató de una confusión, la tripulación dijo que el ataque fue deliberado, y vaya como dato, era un buque de inteligencia electrónica (Sic).

Conclusión

erwtwertwertwert

No fue sólo un atentado contra la comunidad judía, sino contra los argentinos y la democracia de nuestro país. 

Como verá repudio la violencia en contra de los pueblos, no estoy en contra de los israelíes ni contra los palestinos. Si contra quienes detentan el poder en esos pueblos, que generan las acciones sangrientas de ahora

En la guerra de Malvinas, Argentina era capaz de partir un barco en dos, lo ubicaba aunque este a cientos de millas en el océano y le disparaba un Exocet a 40km del objetivo. Más de cuarenta años después, una nación como Israel, tiene medios para colocarle una bomba por la chimenea o meterle un misil por el caño de escape de su vehículo mientras Ud. disfruta del paisaje. Lo que me dice que tiene la capacidad de no arrasar la vida de civiles palestinos, sólo eligió no hacerlo, lo que nos vuelve otra vez a los interrogantes anteriores.

Hamás, solo diré esto, su sola existencia es obscena, ya que no respetan ni siquiera la vida de sus compatriotas. 

Quizás me dirá que juzgo por mis valores o no tengo en cuenta su cultura. Le digo dos cosas, 17 de marzo a de 1992 y 18 de julio de 1994. Si no lo recuerda son los atentados contra judíos en suelo argentino, como ve, no estamos lejos de toda esa locura.

Te puede interesar
paro

Extorsión

Valerio Meridio
OPINIÓN 08 de mayo de 2024

Montan una resistencia muchas veces ridícula, esta semana se les notó mucho, claramente, la extorsión. No hay que subestimar la desesperación del kirchnerismo, tienen esa devoción por el poder todavía intacta, no les importa el daño que causen a la sociedad, es que sin poder se extinguen. Hoy son mas peligrosos que nunca, como una fiera acorralada, saben que sin poder, no existen. Por eso, si es necesario, nos arrastran a una vida miserable sin tapujos en su lucha por una Cristina eterna.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD El martes

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.