Actualidad y proyecciones del mercado ganadero

El consultor Ignacio Iriarte analizó el comercio ganadero. La oferta sigue siendo alta, la seca aprieta, continúa el ingreso en los feedlots y la incertidumbre pesa cada vez más.

CAMPO 26 de septiembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
MercadoGanaderoArgentina

Después de la fuerte caída de mediados de agosto, en septiembre se recupera la oferta ganadera y los precios ceden. Aun así, se conserva una mejora en los valores de la hacienda del orden del 40% con respecto a los precios de fines de julio pasado. La faena ha caído en julio y agosto, pero todavía es alta para un consumo que parece muy debilitado, y una exportación que con los actuales valores de la hacienda -en dólares oficiales- pierde mucha plata.

La importante caída de la faena prevista para septiembre todavía no ha llegado: el feedlot sigue ofertando un volumen muy importante de hacienda liviana, y el engordador pastoril sufre todavía en buena parte del país los efectos de la seca. En muchas zonas hay humedad en los suelos, pero todavía no ha hecho calor y el pasto presenta un crecimiento muy lento: “El campo verdea, pero sin volumen”.

Se abre un período de gran incertidumbre: sobre el clima, sobre el resultado de las elecciones, sobre la futura política económica y sobre una eventual (importante) devaluación que se produciría después de las elecciones de octubre.

Para los próximos meses se espera una oferta muy baja de novillos, y nuevas caídas por razones estacionales de la faena de vacas. El abastecimiento de hacienda liviana de consumo se reducirá recién en los últimos meses del año 2023 y especialmente en el primer semestre del 2024.

Feedlot, seca e invernada

Aunque ha comenzado a declinar, es todavía muy alto el número de cabezas encerradas en los corrales. Al 1° de septiembre había 1,90 millones de cabezas en los feedlots, unas 18 mil cabezas menos que a principios de agosto último, pero un 6% por encima de igual momento del 2022 y un 13% por encima de septiembre del 2021. En agosto entraron a los corrales 353 mil cabezas, y salieron con destino a faena 440 mil animales, cantidad que podría haber sido mayor de no mediar la incertidumbre que contagió al mercado a mediados de mes.

Hay muchos ganaderos que siguen sufriendo la seca y llevan su ganado a terminar al feedlot de hotelería, pero se estima que si llegara a llover en forma “generalizada, abundante y sostenida”, los feedlots podrían acelerar el vaciado; si llueve en las zonas de invernada, buena parte de la cual sigue sufriendo una marcada sequía, el precio de la invernada subiría un nuevo escalón.

Pero hay otras opiniones: “Entre la reticencia de los ganaderos a vender y recibir pesos, y la continuidad de la seca en gran parte del país, es probable que en lo inmediato sigamos teniendo un buen nivel de ocupación, más alto que otros años”, nos dice un feedlotero de hotelería. “Si la inflación y la incertidumbre siguen creciendo, muchos ganaderos acudirán a los corrales con el solo fin de diferir o postergar la venta de sus animales.”

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

1

El Senador Michlig se reunió con autoridades de Turismo de la Provincia

CIUDAD24
POLÍTICA El domingo

El Senador Felipe Michlig recibió a la Secretaria de Turismo de la Provincia Marcela Aeberhard y al Director del área Franco Arone, con quienes abordaron el proyecto de desarrollo turístico y puesta en valor de Laguna “la verde”, además de acciones y programas para desarrollar el “turismo de cercanía”.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Hoy

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.