LA ÚLTIMA CARRERA DE FANGIO EN MONTECARLO

A modo de evocación a Juan Manuel Fangio y aquel “Tridente” que hizo famoso a Mesarati. El fabricante italiano se retiró del automovilismo tras un fatal accidente que involucró al piloto de Ferrari Alfonso de Portago en la Mille Miglia de 1957. Hoy evocamos a ambas figuras, con la que el gran “Chueco”, tuvo una alta estima y respeto

COOLTURA 17 de septiembre de 2023 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
001-1-1

La última vez que Maserati salió a las calles de Montecarlo fue hace 66 años. El automovilismo y la competencia están en el ADN de Maserati. La compañía nació en la pista con los hermanos Maserati saltando en el auto para su debut en carreras hace 96 años.

La icónica insignia del “Tridente” de Maserati hizo su primera aparición en la Targa Florio 1926 —una carrera de resistencia en las montañas sicilianas— y ganó su clase, con Alfieri Maserati al volante.

Uno de los grandes de todos los tiempos del deporte, Juan Manuel Fangio, selló el Campeonato Mundial de Fórmula 1 para Maserati en 1957, y la última vez que uno de sus monoplazas fue visto en pista estuvo en manos de María Teresa de Filippis —la primera mujer en clasificarse para un Gran Premio de F1— en 1958.

La segunda carrera puntuable para el campeonato del mundo se corre el 19 de Mayo, en el lujoso principado de Mónaco. Para esta ocasión, Fangio probará en la clasifica y en las pruebas, una nueva Maserati 250F V12 a inyección, un modelo especial de 250F.

En las pruebas de clasificación, Fangio logra la Pole, seguido por la Ferrari de Collins a 6 décimas de segundo.

Juan Manuel Fangio en las prácticas, probando la Maserati 250 V-12.

La 15ª edición del Gran Premio de Mónaco, está programada a 105 vueltas, a título excepcional, para que el espectáculo dure verdaderamente tres horas.

Una vez más se retoca la chicana; aunque sigue siendo a pesar de todo lo que es: un punto neurálgico tallado a medida como escenario de dramas y de tragicomedias. Los protagonistas son los mismos que el año precedente pero el escenario ha sido reescrito profundamente mientras el tiovivo de los pilotos ha continuado rodando.

Fangio vive como gran estrella su última temporada completa para “l’Officine Alfieri Maserati” con sus coequipiers Harry Schell, Carlos Mentideguy y Giorgio Scarlatti a su sombra, reducidos al papel de simples segundos espadas. La última metamorfosis del viejo Lancia D50, ahora ya adoptado definitivamente en la familia Ferrari, ha sido bautizado como “801”. La “Scudería Ferrari” inscribe cuatro unidades para Peter Collins, Mike Hawthorn, Maurice Trintignant y el conde Wolfgang von Trips. De nuevo más potentes y de hecho aptas para luchar por la victoria, las Vanwall de Stirling Moss y del dentista más rápido del mundo: Tony Brooks.

 

La Ferrari de Mike Collins y el Vanwall de Stirling Moss, enroscados en “la chicana”.

Una pequeña sensación es la Cooper T-43 que el propietario de la escudería y «gentleman driver» británico Rob Walker a inscrito para un australiano en plena ascenso, Jack Brabham: un coche minúsculo con motor central. Esta arquitectura no es por otra parte revolucionaria, los gigantescos 16 cilindros del Auto Unión giraban ya veinte años antes tras la nuca del piloto.

En la curva del Gasómetro, Fangio y Moss, que salen en primera línea con Collins, están todavía rueda con rueda; pero sin el menor respeto el británico hace un interior en Santa Devota. Una vuelta más tarde Collins también consigue superar a Fangio en la subida hacia el Casino.

Cuarta vuelta. Moss entra demasiado deprisa en la chicana. Los sacos de arena y las tablas vuelan por los aires. Es demasiado tarde para que Collins, que lo talonaba, pueda reaccionar. Su coche golpea de lleno contra la barrera a la izquierda de la pista. Fangio, como guiado por un presentimiento, consigue pasar como quien enhebra una aguja. Pero a la vista del campo de ruinas que se presenta frente a él, Brooks estruja el pedal de freno. Detrás, Mike Hawthorn no puede evitar la Vanwall de Moss. Su Ferrari rebota incrustándose en el estrecho espacio entre el coche de Collins y el borde del muelle mientras que la rueda delantera derecha, arrancada, cae al agua aparatosamente.

Cooper Climax FPF T43 de Jack Brabham.

Tony Brooks prosigue su carrera desbocado, segundo detrás de Fangio, posición que conservará hasta la bandera a cuadros mientras su adversario principal se dedica a hacer lo que mejor sabe: controlar la carrera desde la cabeza sin derrochar ni un ápice de su calma, ni siquiera cuando la segunda marcha se niega a funcionar a partir de la vuelta 85. El giro más lento con una buena decena de minutos, se inscribe en el pasivo de Brabham, que empuja su Cooper con la bomba de la gasolina averiada desde el túnel hasta la línea de llegada. Este noble esfuerzo le vale una sexta posición como preludio de los buenos resultados que le reserva el porvenir.

Los restos de los Ferrari de Peter Collins y Mike Hawthorn después de la acumulación de la cuarta vuelta Foto: Foto: Getty  Images

Juan Manuel Fangio con esta actuación se sigue destacando del resto en la tabla de posiciones del campeonato, y ya la prensa comienza a hablar del quinto título del campeón.

Llegó el final de su hechizo, el Maserati 250F, en manos de la escuadra de fábrica y 11 autos privados diferentes, ganó 46 carreras de F1 en 277 entradas totales y aseguró ocho victorias mientras que, Stirling Moss concluyó que el Maserati 250F era el mejor auto que había conducido, el más satisfactorio y estimulante.

Te puede interesar
Capa 01

LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 17 de diciembre de 2023

Por más de 84 años, el drama desarrollado en épocas de guerra parte del acorazado Admiral Graf Spee, ha fascinado tanto a ingleses, uruguayos como argentinos. Hoy cuando han pasado las viejas luchas, su naufragio se erige como un icono, y el Graf Spee ha sido, y es, un objeto de respeto, veneración y hasta colección.

TOP

FORMAS DE DECORAR TUS ESPEJOS ESTA NAVIDAD

CIUDAD24
COOLTURA 06 de diciembre de 2023

Todo, absolutamente todo se puede decorar cuando se trata de la Navidad. Los adornos navideños tienen esa virtud, que pueden ser colocados en todos lados y sin importar nada, se van a ver hermosos y enchularán todo. Así que no temas porque jamás será demasiado y la prueba son estas decoraciones en los objetos que pensabas menos decorables en Navidad, ¡los espejos!

Capa 01

FÓRMULA 1: ¿1981 fue la temporada más controvertida?

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 28 de enero de 2024

Una de las pocas constantes en la Fórmula 1 es la presencia de controversia. Es algo que todavía está vivo y coleando hoy en día con la creciente popularidad del deporte, el aumento de las redes sociales de la F1 y las decisiones cuestionables de los líderes de la F1, todo lo cual contribuye a su existencia y prominencia continuas.

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.