1948-1958-2018: Juan Manuel Fangio, el argentino volador

Desde Italia, nos escribe el «Gaucho argentino» Lucas Cremona, sobre cómo ven ellos al quíntuple Campeón del Mundo de la F1, Juan Manuel Fangio.

COOLTURA 06 de agosto de 2023 Por: Lucas Cremona – Prensa OHF
Capa 01

1955 fue el año del tercer título mundial. En el inicio tradicional con el GP de Buenos Aires, el actual campeón, independientemente del calor, obtuvo de inmediato su primer éxito de la temporada. En el siguiente GP de Montecarlo, la oposición entre Fangio en el Mercedes y Ascari en el Lancia volvió a surgir justo desde la clasificación: ambos lograron tiempos de pole position. Pero el difícil circuito callejero resultó ser amargo para los dos contendientes: Fangio se retiró por avería mientras que Alberto Ascari fue víctima de un accidente que lo vio caer a las aguas del puerto. Escapando ileso, perdió la vida en una prueba trivial en Monza, unos días después.

Su muerte separó para siempre a los dos contendientes. En las siguientes carreras, en Bélgica y Holanda, Fangio dominó con la determinación de quien no tenía más rivales y veía al alcance el tercer título mundial. Aunque derrotado por su compañero de equipo Moss en el GP de Gran Bretaña, el argentino finalmente pudo proclamarse campeón del mundo con la carrera de Monza. La colaboración con Mercedes también incluía carreras de turismos y por tanto, el tricampeón disputó la Mille Miglia con su 300 SLR, finalizando segundo por detrás de Moss, una victoria en Nürburgring y dos segundos puestos en el Tourist Trophy y en la Targa Florio.

Dado como favorito en las 24 Horas de Le Mans, ni siquiera esta vez Fangio se llevó la victoria. Un accidente aterrador, que le costó la vida a su compañero de equipo Pierre Levegh y a ochenta espectadores, provocó la cancelación de la carrera, cuando irónicamente Fangio iba en cabeza. La escudería Mercedes se lamentó y retiró sus autos.

Juan Manuel Fangio con la Maserati 250F.

En 1956, observado por Enzo Ferrari durante algún tiempo, el campeón argentino se pasó al equipo de Maranello y comenzó la temporada en un Lancia-Ferrari D50 con el tradicional GP de Argentina, pero al poco tiempo tuvo que romper el motor. Arrancando de nuevo en el auto de su compañero Musso, se salió de la carretera y volvió a meterse en carrera con la ayuda del público. Maserati impugnó formalmente la infracción, pero fue en vano.

Fangio, que salía prácticamente último, se convirtió en protagonista de una sensacional remontada hasta alcanzar al liderato de la carrera, Stirling Moss sobre un Maserati 250F. Presionado por el ritmo desenfrenado de Fangio, el inglés tuvo que parar por un fallo de motor, allanando el camino hacia la victoria. En el siguiente GP de Mónaco, a pesar de muchos errores de conducción inexplicables, el actual campeón terminó segundo detrás del ganador Moss. En Bélgica estuvo cerca de volver a ganar, gracias a la retirada del inglés, pero en las siguientes vueltas rompió la transmisión y fue su compañero Collins, el que cruzó la línea de meta.

 

Juan Manuel Fangio, junto a la Mercedes Benz 300SRL de 1955.

Por ahora este último se había convertido en el competidor directo del argentino y la distancia entre ambos se achicó cuando el británico también ganó en Francia al cuarto lugar del vigente campeón. En Inglaterra el argentino volvió a la victoria también gracias a una nueva avería providencial de Moss y sólo un punto en la clasificación le separaba de Collins, que finalizaba segundo.

En la siguiente carrera en Alemania, Fangio (un gran conocedor de Nürburgring) recuperó las distancias ganando fácilmente. La carrera final en Monza estuvo marcada por un episodio de deportividad excepcional. Fangio fue derribado por una avería y Collins, persiguiendo a Moss y con la posibilidad de mejorar su posición y ganar el campeonato mundial (quizás gracias a alguna avería) decidió en cambio darle su auto al campeón, que escaló hasta el segundo lugar. y así ganó su cuarto título mundial.

La difícil relación con el “Drake” (Enzo Ferrari) llevó al as de Balcarce a buscar otro compromiso en 1957. Al encontrarlo con el Maserati, asumió la responsabilidad de llevar un 250F perfeccionado a la victoria. La combinación fue exitosa y Fangio subió fácilmente al primer escalón del podio en Argentina y en Mónaco, Rouen, Pescara y Monza. Su triunfo en Nurburgring es considerado por muchos expertos como la mejor carrera de Fórmula 1 de todos los tiempos. Con el Maserati conquistó su quinto y último título mundial.

Juan Manuel Fangio con la «Alfetta 159» de su Primer Campeonato Mundial de F1 (1951).

1958 lo vio participar esporádicamente en algunas carreras de las distintas categorías, también debido a que ya no era joven (a los 46 años era el competidor de mayor edad en un Gran Premio de F1). Antes de dedicarse definitivamente a sus actividades empresariales, Fangio fue protagonista de un hecho dramático que afortunadamente se resolvió de manera incruenta. Habiendo ido a La Habana el 23 de febrero para participar en el GP local, poco antes del inicio de la carrera fue víctima de un secuestro por parte de los barbudos de Fidel Casto, quien aún no había llegado al poder.

Afortunadamente para él, la acción sólo tuvo fines propagandísticos y demostrativos, tanto así que el rehén fue tratado con todo respeto y liberado con amplias disculpas y con el insólito pedido de firmar unos autógrafos. Fangio no falló en su proverbial ironía y agradeció a los secuestradores, al enterarse de que había ocurrido un grave accidente durante el GP, por haberles impedido participar en tan peligrosa carrera.

Gran Premio de autos Sport en Cuba, año 1958.

Su último éxito en el mundo del automovilismo, al que siguió asistiendo con la gracia y la humildad que le caracterizan, fue la institución en Balcarce del Museo del Automovilismo que lleva su nombre y que aún hoy es centro de atención de numerosos visitantes, que lo siguen considerando como el mejor campeón de todos los tiempos. Murió el 17 de julio de 1995 a la edad de ochenta y cuatro años, dejando un recuerdo imborrable en todos los amantes del motor. Hoy, el gran piloto argentino, descansa junto a sus automóviles y trofeos, en Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, gracias a la iniciativa del Tri-Campeón Mundial de F1, Jackie Stewart.

Capa 01

APROVECHE PARA VISITAR EL:

CENTRO CULTURAL Y TECNOLÓGICO MUSEO DEL AUTOMOVILISMO «JUAN MANUEL FANGIO»

 FUNDACIÓN MUSEO JUAN MANUEL FANGIO

Dardo Rocha (18) esq. Mitre (17) – Tel/fax +54-2266-425540 – CP 7620

BALCARCE – Provincia de Buenos Aires – ARGENTINA

Te puede interesar
TOP

FORMAS DE USAR TUS ADIDAS SAMBA CON VESTIDOS

CIUDAD24
COOLTURA 03 de abril de 2024

Sí, los Aidas Samba se han vuelto los tenis más populares; y lo seguirán siendo un buen rato. Y si bien normalmente los vemos con jeans, estos se ven bien con todo y los vestidos no son excepción. Así que si con este calorcito no quieres traer pantalón, hermana, síguelos usando con todos tus vestidos.

TOP

PROS Y CONTRAS DE PONERTE HIELO EN LA CARA

CIUDAD24
COOLTURA 22 de enero de 2024

La aplicación de hielo en el rostro se ha vuelto súper popular últimamente; incluso ya existen artilugios especiales para esto. Sin embargo existen riesgos de esta práctica si es que no se hace de manera correcta. Así que si está dentro de tu rutina o bien, quieres añadirlo, checa los beneficios peor también los riesgos de este tratamiento de belleza.

TOP

IDEAS DE FLOREROS PARA ENCHULAR TU BAÑO

CIUDAD24
COOLTURA 31 de enero de 2024

Normalmente cuando pensamos en decoración del hogar, el último lugar que contemplamos, si es que lo contemplamos porque por lo general simplemente lo olvidamos, es el baño. Pero hay montón de cosas sencillas que le podemos hacer para hacerlo más agradable, acogedor y lindo a la vista; como por ejemplo, añadirle un simple florero ya sea artificial o natural.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.