Faena de vacas: Un ritmo elevado aún sin haber ingresado al período de mayor salida

Aún no hemos ingresado el período de mayor salida de vacas y los indicadores de faena muestran cifras muy elevadas en relación al stock. Informe del Rosgan.

CAMPO 17 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
vacas-coserva

Datos preliminares, que surgen de los movimientos de hacienda que publica SENASA en base a los DTe. (Documento de Transito Electrónico), muestran un crecimiento interanual en las remisiones de vacas con destino a faena del 21% en abril, alcanzando un pico de 313.500 cabezas.

Tomando este último dato como referencia de faena, en los primeros cuatro meses del año el total de vacas sacrificadas ascendería a 988.500, unas 220.000 vacas más que las registradas en igual período un año atrás.

Otro dato muy llamativo es la cantidad de vacas que ingresan a sistemas de engorde a corral. De acuerdo a los mismos datos provistos por SENASA, en los primeros cuatro meses del año los feedlots llevan ingresadas unas 136.600 vacas, lo que representa un 45% superior a los ingresos registrados el año pasado, durante el mismo período.

Si analizamos datos mensuales de faena de vacas desde 2001 a la fecha -más de 20 años-, vemos que en promedio el nivel de faena ha fluctuado entre 120.000 y 360.000 cabezas mensuales. Los años de menor faena se dieron durante el período 2001-2003 y posteriormente en 2011 tras la fuerte liquidación de los años previos, con promedios de 120.000 a 150.000 vacas faenadas al mes.  En tanto que los años de mayor salida se registraron indudablemente durante los años 2008 y 2009, afectados por la recordada sequía, durante los cuales los meses pico de faena alcanzaron niveles de 350.000 a 365.000 cabezas mensuales.

Estacionalmente, en un año normal, la faena de vacas registra sus picos durante los meses de mayo a julio y parte de agosto -dependiendo del año-, coincidentes con la temporada invernal donde los campos reducen drásticamente su receptividad.

Analizando la misma serie temporal de 22 años (2001 a 2022) obtenemos que la faena del primer cuatrimestre del año explica, en promedio, el 31,4% de la faena anual. Bajo el mismo criterio, el mínimo de la serie para este cuatrimestre explica el 28,6% de la faena anual, señando un año que se inicia con una faena lenta (2007) que luego se acelera ligeramente por sobre su ritmo estacional, hacia el segundo cuatrimestre del año. En tanto que el máximo de la serie para este mismo cuatrimestre se observa en 2010, con una faena que se inicia a un ritmo muy rápido explicando el 36,7% de lo que finalmente termina siendo el número de procesamiento anual. En el caso de aquel año, la faena de vacas continuó durante los primeros meses con la misma inercia de liquidación de los ciclos previos hasta tanto comenzó a testear la escasez generada por la liquidación, impulsando así un cambio en la fase ganadera que favoreció la retención.

Si bien las restricciones que imperan este año en cuanto a disponibilidad de campos están obligando a anticipar la salida de vacas, también es válido considerar que en varias zonas donde los servicios se han debido extender a causa de este mismo escenario de seca, retirando toros entre 2 y 3 meses más tarde de lo habitual, recién ahora se están realizando los tactos y descartes de vacas vacías.

Por tanto, en la ponderación podríamos incluir tantos factores asociados a salida rápida de hacienda como también factores que indicarían posibles demoras en los refugos de vacas. Asumiendo entonces como referencia un ritmo promedio de salida de vacas, si las 990.000 cabezas remitidas a faena durante este primer cuatrimestre explicaran el 31,4% de la faena total, podríamos estar proyectando una faena anual de vacas en torno a los 3,1 a 3,2 millones de cabezas, similar a la registrada en el año 2009.

De confirmarse este escenario, de 23 millones de vacas registradas como stock inicial al 31 de diciembre de 2022, este año estaríamos liquidando cerca del 14% del stock, porcentaje que resulta apenas medio punto por debajo de lo registrado en 2009, período tras el cual el stock de vacas reflejó una caída de casi 2 millones de cabezas.

Basándonos en el mismo ejercicio, si lo que vimos hasta el momento no ha sido lo peor y la salida de vacas tendiera a acelerarse aún más durante el invierno, el número final de faena claramente podría ser incluso mayor. Si, por el contrario, el invierno logra transitarse sin sobre exigir los refugos, e iniciada la primavera se produce este ansiado cambio de ciclo que todos estamos esperando, las tasas de faena podrían tener a moderarse, tal como se dio en 2010, y terminar en lo que podría ser un escenario intermedio entre un año promedio y un año de inicio rápido (34% explicado durante el primer cuatrimestre), con una faena anual en torno a los 2,9 millones de cabezas.

Lo cierto es que, más allá de lo que podamos proyectar en estos momentos, la salida de vacas registrada hasta la fecha definitivamente es una de las más altas de los últimos 20 años, tanto en números absolutos como en términos del stock inicial registrado por esta categoría.

Por el lado climático, los diferentes modelos ponderan cada vez con mayor probabilidad un cambio de fase que favorecerá la recuperación de los campos. Desde el plano político, si bien el escenario sigue siendo incierto, ingresamos en un tiempo de descuento que prontamente revelará un horizonte con mayor claridad.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.