01

Profiteroles rellenos de nata y cubiertos con chocolate

Con la receta de hoy he hecho un gran descubrimiento, se trata de una masa súper sabrosa, para nada sosa ni dura, cualquier acompañamiento que le pongamos en su interior no hará más que acompañar a un bocado de categoría que estarían buenos hasta solos.

COOLTURA 15 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
profiteroles_nata_chocolate

Ingredientes

  • Para la masa del profiterol:
  • 85 g. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 4 huevos pequeños
  • 225 ml. de agua
  • ½ cucharadita de sal (3 gramos)
  • 110 g. de harina de trigo (mitad de fuerza y mitad de repostería)

Para la nata montada:

  • 500 ml. de nata para montar o crema de leche 35% M.G.
  • 5 cucharaditas de azúcar blanquilla
  • Crema de chocolate:
  • 200 g. de chocolate 50 % cacao
  • 30 g. de mantequilla

Preparación de la masa de los profiteroles

  1. En un cazo con capacidad para 1,5 litros calentamos el agua hasta que hierva con la mantequilla, el azúcar y la sal. En ese momento bajamos el fuego y lo dejamos a temperatura media hasta que la mantequilla se haya derretido.
  2. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la harina de una sola vez, y toda junta. Batimos con una cuchara de madera hasta que comience a integrarse, durante unos segundos y volvemos a poner el cazo al fuego.
  3. Con la cazuela al fuego removemos la masa sin parar hasta que se forma una bola que se despegue de las paredes con facilidad. Lo que necesitamos conseguir es que la masa evapore la mayor cantidad de humedad posible, que nos quede una masa bien seca.
  4. Vemos que en el fondo de la cazuela se irá formando una película y que cada vez la bola es más compacta. Este proceso durará unos 3-4 minutos. Sabremos que la masa está lista cuando al tocarla con el dedo este nos queda limpio, sin restos de ningún tipo.
  5. Retiramos la cazuela del fuego y hacemos con la cuchara de madera un hueco en el centro. Añadimos el primer huevo y lo integramos removiendo sin cesar con la cuchara.
  6. Hasta que se haya absorbido el huevo en su totalidad con la masa no añadiremos el siguiente. Procedemos de la misma manera con el resto de huevos. Nos debe de quedar una textura bastante espesa, de tal forma que cuando hagamos las porciones en la bandeja estas no se desparramen.
  7. Si al añadir el penúltimo huevo vemos que ya no necesita ningún otro, no incluiríamos el cuarto. El peso de los huevos puede variar mucho de unos tamaños a otros, yo os indico que deben de ser huevos pequeños.

Horneado de los profiteroles de chocolate

  1. Rellenamos la manga con la pasta choux y sobre un papel sulfurizado en una bandeja de horno. Hacemos porciones pequeñas de unos 2 cm de diámetro por 1 cm. de alto, más o menos. Dependiendo del tamaño te saldrán más o menos unidades, en este caso han sido 15 profiteroles, una sola hornada.
  2. Tenemos que tener la precaución de separar las porciones ya que la masa crecerá bastante durante el proceso. Podéis hacer dos hornadas más separadas. Untamos todos los montoncitos con huevo.
  3. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos los profiteroles durante 20 minutos. Os recomiendo que paréis estos bocaditos nada más entrar en el horno con papel de aluminio. Ya que en caso contrario lo más probable es que se os tuesten demasiado al cabo de los 20 minutos.
  4. Los últimos 5 minutos podremos destaparlos si lo consideramos necesario para que se doren. Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente antes de rellenarlos. Nos van a quedar unos bocados huecos en su interior, dorados por fuera y muy sequitos por dentro.
  5. Si la masa no queda bien seca en su interior, al retirar los profiteroles del horno estos se bajarían. Por eso es fundamental que en el proceso inicial intentemos eliminar toda la humedad posible.

Relleno de nata y presentación final de los profiteroles

  1. Preparamos la nata montada con azúcar batiendo la nata bien fría con el azúcar. También puedes preparar una crema chantilly, con un toque de vainilla, un relleno igual de bueno.
  2. Preparamos la crema de chocolate mezclando en un cazo la mantequilla y el chocolate hasta que se hayan derretido ambos. Ya fuera del fuego incorporamos la nata y batimos bien hasta que la mezcla quede lisa y brillante. Dejaremos enfriar la crema de chocolate antes de rellenar los profiteroles.
  3. Para rellenar los profiteroles los cortaremos por la mitad sólo hasta la mitad de su diámetro. Los profiteroles quedarán con una boca grande abierta y hueca. Con una manga pastelera rellenamos con la nata montada cada profiterol.
  4. Finalmente con una cuchara o un biberón de cocina regamos todos los profiteroles con unas líneas de chocolate.

RECETAS DE RECHUPETE

Te puede interesar
macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA 20 de abril de 2024

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.

00

LOS “BUHOS” VOLARON DE NOCHE PARA DETECTAR LA FLOTA BRITÁNICA

Por: (*) Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 04 de mayo de 2024

Obtenido a partir de una nota realizada al actual Capitán de Navío VGM Aviador Naval (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Las misiones de exploración, historias poco conocidas, pero no por ello menos peligrosas. Operando desde el portaaviones (V-2) ARA 25 DE MAYO primero y luego desde bases continentales, en condiciones marginales, con aviones lentos, desprovistos de armas defensivas y peligrosamente cerca del enemigo. Historia de la batalla aeronaval que no pudo ser.

TOP

ESTAS SON LAS 10 MEJORES MANERAS DE USAR UNOS NEW BALANCE

CIUDAD24
COOLTURA 20 de abril de 2024

Sí aún te la estás pensando para comprarte unos tenis New Balance porque estás aferrada a conseguirte a como de lugar unas Adidas Samba. deja te digo hermana que estas son igual de versátiles pero mucho más cómodas y no te dejarán en pie en carne viva, Y si no me crees que se ven bien chulos, aquí te dejo 10 outfits pa que veas que no te miento.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA 27 de abril de 2024

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA El lunes

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.

01

4TO ENCUENTRO DE BANDAS EN JOSEFINA

CIUDAD24
ACTUALIDAD El miércoles

El pasado domingo 7 de julio la Banda Juvenil y Banda Municipal "Roberto Mansilla", ambas a cargo del Director Daniel Mansilla, participaron del 4to Encuentro de Bandas en la ciudad de Josefina, provincia de Santa Fe.