El Niño se consolida para fin de año: la probabilidad ya supera el 90%

Así lo señala el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, uno de los organismos más prestigiosos en la materia.

CAMPO 15 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
nino-iri

A medida que pasan las semanas, los pronósticos agrometeorológicos que analizan las condiciones atmosféricas y de los océanos para predecir los fenómenos que podrían ocurrir en los próximos meses coinciden en ratificar la noticia que esperan los productores argentinos: la llegada del fenómeno El Niño.

De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, uno de los organismos más prestigiosos en la materia, la probabilidad de El Niño escala a partir de junio y supera el 90% a lo largo del segundo semestre.

Esto significaría, a priori, condiciones de buenas lluvias al momento de definición de rendimiento de los cultivos de fina –trigo y cebada, fundamentalmente– y un perfil de humedad favorable para la siembra de los granos estivales.

Del mismo modo, un organismo gubernamental peruano denominado “Estudio Nacional del Fenómeno El Niño” (ENFEN) expresó  que “basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio”.

En este marco, “se estima que las condiciones cálidas alcanzarían una magnitud débil hasta setiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre”.
“Esto hace prever que El Niño en el Pacífico central tendría su mayor anomalía de temperatura superficial del mar hacia fines de 2023”, coincidió el ENFEN.

INFOCAMPO

Te puede interesar
podredumbre-soja-escletorinia

Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

CIUDAD24
CAMPO 06 de diciembre de 2023

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

Capa 01

Bajan a cero retenciones para economías regionales y suben a 33% las de soja

CIUDAD24
CAMPO 19 de diciembre de 2023

Lo anunció Vilella este lunes, tras comunicarlo previamente a la mesa de Enlace y representantes de la cadena Agroindustrial. Los lácteos tendrán retenciones cero, al igual que producciones frutihortícolas (excepto el limón), la miel, legumbres, azúcar y arroz, entre otras. En el caso del vino, baja a 8%.

cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.