La rama negra: la maleza más temida del invierno

La rama negra es la especie más problemática en esta época del año y el control químico es cada vez más complicado por sus múltiples resistencias. Las recomendaciones para enfrentarla, así como también a raigrás y a otras plantas invasivas.

CAMPO 10 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

La Red de Manejo Integrado de Plagas (REM) de Aapresid, junto a profesionales del INTA y de las empresas Corteva y UPL analizaron la situación de las principales malezas invernales y sus resistencias a herbicidas. 

El trabajo se enfocó en zona núcleo, sudeste bonaerense y sur de Córdoba. El factor común en todas las regiones es que el uso repetido de ciertos principios activos a lo largo de muchos años ha ejercido presión de selección sobre las especies de malezas más agresivas. De este modo, la aparición de resistencias empieza a ser cada vez más frecuente.

En el listado elaborado por estos profesionales, la rama negra encabeza el top de malezas de hoja ancha más difíciles de controlar, con presencia en todo el país.

En este caso, confirmaron la resistencia a glifosato y a pre y postemergentes del grupo de los inhibidores de acetolactato sintasa (ALS)

También hay sospechas de multirresistencia de hasta cuatro modos de acción: glifosato; ALS; hormonales y protoporfirinógeno oxidasa (PPO).

Resulta muy complejo combatirla químicamente cuando está pasada pero la implantación de cultivos de servicios se adapta muy bien, ya que no es buena compitiendo contra altas coberturas, señalaron.

Otras amenazas
En tanto, dentro de las gramíneas, el raigrás también presenta multirresistencia a tres sitios de acción (glifosato, ALS y la enzima ACCasa).

“Una de sus grandes dificultades es su alta tasa de producción de semillas, pero como tiene un crecimiento acotado al otoño y principios de invierno, el control químico puede ser efectivo”, estimaron.

En cuanto al complejo de crucíferas, mencionaron a nabón; nabo; nabillo y mostacilla, entre otras. En este caso, existen biotipos con resistencia a glifosato e inhibidores de ALS y a 2,4D. En algunos casos la resistencia es específica a un solo tipo de herbicida y en otros llegan a incluir a los tres sitios de acción.

Para un buen comienzo
Los profesionales comentaron que el punto de partida para un buen control radica en el monitoreo y posterior identificación de las malezas.

“Los meses de abril a junio son más que oportunos para ‘patear’ el lote, observar nacimientos y pensar qué hacer y cómo”, explicaron. 

En esta instancia, los registros de historia del lote son la fuente de información más confiable para que el productor pueda planificar su campaña. 

Es preciso tener claro nuestro objetivo de control pensando en la sustentabilidad y rentabilidad del sistema, a veces, a costa de convivir con un porcentaje de malezas para evitar riesgos de fitotoxicidad o pérdidas económicas mayores que si no controláramos”, advirtieron.

Más allá de recetas puntuales, desde la REM hicieron hincapié en una serie de estrategias: conocer tolerancias y resistencias zonales, incluir dos o más principios activos cuando se usen mezclas, pensar siempre en dos o más modos de acción y rotarlos, respetar los días desde la aplicación del herbicida y evitar repetir herbicidas residuales o con similar modo de acción.

Te puede interesar
00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

camion-ceres-3

El Senador Michlig y la Intendente Dupouy desarrollaron una importante agenda de actividades en Ceres

CIUDAD24
POLÍTICA El martes

En la tarde de este lunes el Senador Felipe Michlig finalizó una recorrida departamental en la ciudad de Ceres, en donde junto a la intendenta Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con dirigentes de los 4 clubes que participan de la instancia final de la Copa Departamental de Fútbol, además de compartir un acto de inauguración de Obras de pavimento e iluminación; presentación de un Camión Volcador 0 Km y un regador.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.