Enorme expectativa por la Expo TodoLáctea

La comunidad de Esperanza ya palpita TodoLáctea, la gran muestra lechera de Argentina que se desarrollará del 9 al 12 de mayo. Conozca toda la programación que ofrece la exposición en materia de capacitación, charlas y microeventos.

CAMPO 08 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

Por estas horas es febril la actividad en el predio donde se desarrollará TodoLáctea. Habrá más de 200 empresas exponiendo tecnología, productos, servicios, quesos y vacas en el marco de la muestra.

La exposición TodoLáctea estará abierta al público los días 9, 10 y 11 de mayo en el predio del CICAE, sobre Ruta 70, en la ciudad de Esperanza, en el horario de 8.30 a 18.00 horas. El viernes 12 de mayo se concretarán los Tours Lecheros y Queseros.

Programa de Capacitación, Charlas y Actividades
A los efectos de ubicar los espacios de capacitación se designó como Auditorio A al salón principal dentro del edificio de exposición, como Auditorio B a un salón contiguo ubicado al norte del edificio principal de exposiciones, como Auditorio C a la sala dentro de la megastand del Gobierno de la provincia de Santa Fe, y como Auditorio D al salón del primer piso de la sede administrativa del CICAE a la vera de la Ruta 70 (en todos los casos siempre se accede desde la misma exposición)
El programa completo es el siguiente:

DIA 1 – MARTES 9 DE MAYO

8.30 hs. Apertura
9.00 hs. Jornadas lecheras Nacionales – Capítulo 1 – Auditorio A (principal)
Las personas y las empresas mirando más allá del desafío del clima. Antonio “Tintín” Vizintín, uruguayo sobreviviente de la Tragedia de los Andes.
Ordeñe Voluntario vs Tradicional: Ideas para pensar opciones para el tambo argentino. Miguel Taverna, referente lechero del INTA.
El cambio generacional y la tecnología: ¿Una puerta de entrada al tambo?. Leandro Vanzetti, productor lechero y médico veterinario de San Francisco.
Coffee Break.
¿Cambiamos las vacas o cambiamos los sistemas de producción?. Disertan Horacio Larrea, experto en genética y Esther Donkersloot, genetista de la empresa LIC (Nueva Zelandia).
Prospectiva 2035: ¿Adónde va la lechería?. Desafíos ambientales, productivos y de los recursos humanos. Gustavo Schuenemann, veterinario especialista en medicina preventiva en Estados Unidos, asesor de establecimientos lecheros y docente en Ohio State University, EE.UU.

9.00 hs. Comienza la Jura de Quesos (día 1) en Auditorio B

Espacio Boehringer Ingelheim – Auditorio D (Salón CICAE)
11.00 hs. Prevención de Mastitis. Diserta: Martín Pol, experto de LactoDiagnóstico Sur.

Charla KWS – 13.00 hs. Auditorio B
13.00 hs. “La Revolución de la Genética es hoy”. Disertantes: Ing. Agr. Leonardo Galli – Ing. Agr. Marcelo Chiaraviglio. Charla promovida por KWS.

Olimpíadas Lecheras Nacionales – Auditorio C (Carpa Gobierno de Santa Fe)
9.00 hs. Inscripción e inicio de las Olimpíadas Lecheras Nacionales. Participarán más de 32 escuelas de Santa Fe (14 instituciones), Córdoba (10 escuelas) Entre Ríos (5 escuelas) y Buenos Aires (3 escuelas).
Los jurados principales serán Guillermina Osacar y Guillermo Berra exInta Castelar junto a docentes de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UNL

12.30 hs. entrega de premios Olimpíadas Lecheras Nacionales: $400.00 para la escuela ganadora y $200.000 para la escuela que resultare segunda.

Jornada Una Sola Salud y Calidad de Leche – Auditorio A
Con eje en Una Sola salud, Mastitis y Calidad de Leche se concretará el martes 9 de mayo desde las 14.00 horas en TodoLáctea, una jornada específica referida a esta temática central en la producción sustentable de leche.

El programa a cumplir es el siguiente:
14.00 hs. -Apertura a cargo de Andrés Maurino, presidente del Colegio Médico veterinario de Santa Fe.
-La lechería levanta las banderas de Una Sola salud: Bienestar Animal, medio ambiente y recursos Humanos. Roberto Albergucci, presidente de Aprocal e integrante de la Comisión Técnica de Bienestar Animal.
-Nuevas estrategias para reducir el uso de antibióticos en el tambo. Dr. Eial Izak, experto en Mastitis.
-Pago de leche por calidad: Rol del LNR (Laboratorio Nacional de Referencia). Disertantes: Lic Marilina Bilotta y Tca Qca Laura Remolina.
-Herramientas para disminuir el costo de la mastitis clínica. Med. vet. Martín Pol, de LáctoDiagnóstico Sur.

Simposio de Tecnología de Quesos – Día 1 – Auditorio C – 14.00 hs.
14.00 hs. Apertura con autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe y de la Municipalidad de Esperanza.
La Cadena Láctea Argentina: «grandes oportunidades en tiempos turbulentos». Diserta Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea.
Biotecnología aplicada a leche y quesos. Diego Wurth, técnico de Abastecimientos Lácteos SA (Uruguay – Argentina).
Situación del lactosuero en Argentina. Principales tendencias. Disertan: María Laura Castells y Marcelo González, ambos de INTI.
Sistemas CRISPR-Cas en bacterias ácido lácticas: Una solución natural para la industria fermentativa. Dra. Silvina Pujato, CONICET.

Charla promovida por Banco Nación – Auditorio D – 14.00 hs
14.00 hs. -Préstamos de Inversión Productiva para el Sector Lácteo. Asistencias a PyMEs en Emergencia Agropecuaria. Cristhian Alemán, gerente zonal del Banco de la nación Argentina.

Charla promovida por Suplefeed – Auditorio D – 15.30 hs
15.30 hs. -El Futuro es la BioNutrición MV Guillermo Lazzuri, Director Técnico Suplefeed

DIA 2 – MIERCOLES 10 DE MAYO

9.00 hs. Jornadas Lecheras Nacionales – Capítulo 2 – Auditorio A
-El reencadenamiento Forrajero. Qué hacer para cubrir el gran bache forrajero, y los silajes de baja o nula calidad. Diserta: Juan Lus, gerente de investigación y Desarrollo de PGG-Wrightson.
-Evaluación de estado productivo del rodeo. La redefinición del descarte. Cómo liberar alimento y superficie, sin perder productividad. Ricardo Etienot, asesor privado de tambos.
-Eficiencia energética y seguridad eléctrica en los tambos. Resultados de evaluaciones de 20 tambos en Santa Fe. Disertan: Bioingeniero Cesar Ordano e ingeniero Mariano Cordero.
-Presentación de Weizur-Afimilk
Coffee Break.
-Conversatorio de productores: ¿Cómo es mi sistema de producción?. ¿Cómo superar este presente desafiante y preparar un mejor futuro de la empresa tambera en sistemas diversos?. Disertarán: Raúl Beltramino (Eusebia), Daniel Ferrero (San Carlos), Darío Dell Erba (Rafaela), con la moderación de Diego Alonso, presidente de Alecol y vicepresidente de la Sociedad Rural de Las Colonias.
“Importancia de los Procesos y Protocolos dentro de los Programas de Salud en Sistemas Lecheros”. Diserta: M.V. Carlos Catracchia – Apsavet.

9.00 hs. Comienza la Jura de Quesos (día 2) en Auditorio B

Jornada Actualización técnica en Sanidad Animal – Auditorio C
9.00 hs. Pautas de Saneamiento en tambos libre con reinfección. Dra. Ana Canal (FCV-UNL).
La PCR en leche de tanque como estrategia de vigilancia epidemiológica. Lic. Magalí Colombero (LADICSA – MinPCyT).

Charla promovida por Lely – Auditorio D
9.30 hs. Tendencia en Tambos Robotizados. Experiencias de implementación de nuevos tambos, tambo sustentable en campo alquilado y tambo asociativo de 6 productores. Diserta: Alvaro Vázquez Rovere – FMS (Farm Management Support) Lely Argentina.

Charla promovida por Ceva-Zoovet – Auditorio D
11.30 hs. «Workshop: Cómo alcanzar el liderazgo en mi trabajo»

Charla promovida por Clusters – Auditorio D
13.30 hs. Suplemento vitamínico mineral líquido de Microorganismos cultivados. Diserta: Vet. Fernando Barra.
Aplicación de Clusters DFM Industrial (direct fed microbials product) en la producción de Alimentos Balanceados. Diserta: Ing. Oscar Pinto.

Jornada de Genética y Reproducción – Auditorio A – 14 horas
El miércoles 10 de mayo desde las 14.00 horas se desarrollará en el salón principal la Jornada referida a Genética y Reproducción.
14.00 hs. -Tendencias en genética en EE.UU., Oceanía, Europa, y Argentina: Qué nos aportó la descripción del genoma de la vaca al desarrollo genético: Novedades en líneas de trabajo de la industria: menos emisión de metano, eficiencia de conversión, ahorro de alimento, rasgos de salud. ¿Qué define la genética y la posibilidad de cruzar: el cambio climático, el destino de la leche, la longevidad de las vacas, etc. Disertan: Esther Donkersloot, genetista de la empresa LIC (Nueva Zelandia) y el Dr. Alfredo Castro, director de ST Genetics para América Latina.
-Que nos está diciendo el monitoreo de miles de vacas en Argentina. Por qué nos cuesta crecer con el rodeo nacional. Diserta: Francisco “Pancho” Larghi, socio fundador de Cowix.

Charla promovida por Biogénesis Bagó – Auditorio D – 14 horas
“Salud Animal en Sistemas Lecheros” Gestión de Procesos ¿es posible su aplicación en el tambo? Disertante: Germán García Ruggerio – Gerente de Calidad Biogénesis Bagó
“Importancia de los Procesos y Protocolos dentro de los Programas de Salud en Sistemas Lecheros” Disertante: M.V. Carlos Catracchia – APSAVET

Simposio de Tecnología de Quesos – Día 2 – Auditorio C – 14 horas
14.00 hs. Marca País Argentina, herramienta de promoción internacional: Una oportunidad para pymes queseras y alimenticias. Nadia Zanardi, directora nacional de Marca País Argentina
-Desarrollo de yogures con ingredientes bioactivos. Dra. M. Ayelén Vélez (INLAIN – CONICET Santa Fe).
-El boom de los quesos azules. Diserta: Juan Mendoza, maestro quesero multipremiado a nivel local e internacional.
-La proyección del Queso Santafesino: a la búsqueda de sabores autóctonos. Mariano Viroglio, presidente de Apymil.

Jornada de Manejo de Efluentes (Purines) en el Tambo – Auditorio D
El miércoles 10 de mayo a las 15:30 hs en el Auditorio D (Salón CICAE)
-Ley de Gestión de Purines y Estiércol en Tambos. Diserta: Rogelio Iparraguirre, diputado nacional y autor del proyecto de Ley presentado recientemente.
-“Luces y sombras en el manejo del estiércol y los efluentes en predios lecheros”. Disertan: Verónica Charlón (INTA/Aprocal) y Guillermo Aguirre (DeLaval/Aprocal).
-Uso agronómico de los purines. Biogás. Diserta: Claudio Kvolek y equipo de Punto Eflu.
-Economía 360 en un tambo. Cómo lo hice. Testimonio del tambero santafesino Joaquín Alquati.

DIA 3 – JUEVES 11 DE MAYO

9.00 hs. Jornadas Producción Eficiente en Tambos Chicos – Auditorio A
En conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, en TodoLáctea se concretará la segunda edición de la Jornada Para la Producción Eficiente en Tambos Chicos.
-Apertura a cargo de Autoridades de la UNL
-¿Sistemas pastoriles?, ¿Por qué? Disertan: Ing. Agr. Javier Baudracco e Ing. Agr. Belén Lazzarini / especialistas de la FCA-UNL.
-120 vacas en 60 hectáreas, ¿es posible?. El modelo Tambo EAGG de la Universidad Nacional del Litoral. Disertan: Gastón Reibel y Estefanía Perino.
-Cumpliendo objetivos reproductivos (Tambo EAGG, UNL). Disertan: Martin Maciel y Javier González.
Coffee Break
-¿Qué resultados puede tener un tambo chico, bien manejado? (Tambo EAGG). Diserta: Mauricio Brega.
-¿Cierro, alquilo, o apuesto al tambo? Diserta: José Copes, integrante de una empresa familiar tambera.
-Presentación de Proyecto “Abrile la tranquera a INTA”. Disertan: Ings. Agr. Luciano Martins y María Basanta – AER INTA Esperanza.

Charlas promovidas por Cooperativa Guillermo Lehmann – Auditorio B
9.00 hs. «Variabilidad en la alimentación de Vacas Lecheras» – PhD. Fernando Bargo. Empresa Biozyme – Business & Innovation Manager en BioZyme
11.00 hs. «Control de Acidosis en vacas de transición» – PhD. Enda Neville. Empresa Celtic Sea – Ruminant Technical Manager | Area Manager Europe, Middle East & North Africa at Celtic Sea Minerals

Estrategias para mejorar la Calidad de los Quesos – Auditorio C
-Leches fermentadas: incrementadas en proteína, reducidas en lactosa y con fibra. Dra. Claudia Vénica.
-Fermentos en la industria láctea: Herramientas para potenciar su metabolismo. Dr. Guillermo Peralta.
-Lácteos bubalinos. El aporte del INLAIN para el desarrollo de la lechería bubalina y su aprovechamiento en la transformación a quesos. Mg. Sc. Silvina Rebechi.
-Aplicación de metodologías sensoriales y ciencia del consumidor para el diseño, la caracterización y la optimización de productos lácteos. Dr. Facundo Cuffia
-Bióticos autóctonos y sus aplicaciones tecnológicas: desarrollo de alimentos funcionales de base láctea y vegetal. Dra. Elisa Ale
-Estudio de bacterias lácticas de importancia en la industria láctea, fagos infectivos para las mismas, y sistemas CRISPR-Cas como mecanismos bacterianos de defensa. Dr. Diego Mercanti.
-Estrategias de inactivación de fagos en la industria láctea. Dra. Mariángeles Briggiler Marcó.

Charla promovida por ENGS – Auditorio D
9.00 hs. «Sistema de enfriamiento inteligente basado en sensores e inteligencia artificial» Solución innovadora que permite detectar y prevenir el stress calórico, definiendo el riesgo para cada animal del rodeo, y automatizando los sistemas de enfriamiento solo donde y cuando se necesita. Diserta: Alejandro Toso de la empresa ENGS

Charla promovida por La Ramada – Auditorio D
11.00 hs. “El tambo con visión a 360 grados, desafíos actuales y oportunidades del futuro” Diserta: Med. Vet. Gonzalo Busso

13.30 hs. Remate Especial TodoLáctea – Zona Ganadera
El jueves 11 de Mayo, desde las 13.30 horas tendrá lugar un gran remate de vaquillonas, vacas, terneras y toros.
Salen a venta 190 vaquillonas preñadas y paridas, 50 vacas secas y en producción, 350 vaquillonas para entorar y terneras; y 10 toros. Consigna: Cooperativa Guillermo Lehmann.

14.00 hs. SuperCopa de Forrajes Conservados – Auditorio C
Tendrá lugar el jueves 11 de mayo, desde las 14.00 horas en el Audirorio C (Carpa del Ministerio de la Producción de Santa Fe). Los establecimientos agropecuarios compiten en 6 categorías: Silo de Maíz, Silo de Sorgo, Silo de Soja, Silo de Alfalfa, Silo de Cereales de Invierno y Heno de Alfalfa.

Programa:
-Poniendo el foco en el proceso fermentativo. Diserta: Fernando Clemente, de Rizobacter.
-¿Qué nos dicen los silajes, en tiempos de sequía? Diserta: Leandro Mohamad, titular de Rock River Lab.
Los ganadores de la SuperCopa de Forrajes Conservados se elegirán tras una evaluación de Rock River Lab, de más de 5.000 muestras totales de silajes y heno.

Charla Banco Bice – Auditorio D
13.30 hs. Herramientas para la inversión productiva, leasing y financiación a largo plazo. Diserta: Maria de los Angeles Sacnun, director de Comercio Exterior e Inversión de Banco Bice.

Charla Weizur – Auditorio D
15.15 hs. Monitoreo animal y autorización de salas de ordeñe. Soluciones integrales para el productor lechero. Diserta: Ing. Nahuel Coronel – Responsable Técnico de Afimilk Argentina en Lab. Weizur

15.30 hs. Premiación de Jura a Campo de Vacas Lecheras – Auditorio A
En el marco de TodoLáctea 2023, tendrá lugar la Jura a Campo de Vacas Lecheras organizada por Grupo TodoAgro que cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Las Colonias, la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol) y la Asociación de Criadores del Holando Argentino.
La presentación estará a cargo de la médica veterinaria Antonela Barberis, que fue la jurado, evaluadora de 34 rodeos de vacas Holando Argentino y Cruzas.
Se premiarán diferentes categorías: Vacas de Primer parto, vacas de 2 y 3 Partos, Vacas de 4 y 5 Partos y Vacas de 6 o más partos. Además, se premiarán las Campeonas, Reservadas y Tercer Mejor Hembra de estas categorías (tanto en Holando con en Cruzas), la Vaca Suprema TodoLáctea y también se premiará al Mejor Conjunto de Vacas.

Charla promovida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología – Auditorio B
15.30 hs. -Financiamiento público de I+D: experiencias en el sector lácteo
-UpBio SAS LactoVodka, Lácteos Pujol

17.00 hs. Premiación Concurso de Quesos y Dulces de Leche – Auditorio A
La premiación del Concurso de Quesos y Dulce de Leche tendrá lugar en el Auditorio Principal, el jueves a las 17.00 hs. La actividad es organizada por Grupo TodoAgro, Apymil, y cuenta con la dirección técnica del INTI.
Habrá premios para distintas categorías y tres copas a los quesos y dulces campeones. Las categorías son las siguientes: Quesos de Pasta Blanda, Quesos de Pasta Semidura con ojos, Quesos de pasta Semidura sin Ojos, Quesos duros, Quesos de pasta hilada, Quesos con hongos, Quesos saborizados/Distintas variedades, Quesos blancos, cremas y fundidos, Otros quesos – Distintas variedades; y en dulce habrá dos categorías: Dulce de leche familiar y Dulce de leche repostero.
Se entregarán tres grandes copas al Queso campeón, al Dulce de Leche campeón y el Premio a la Innovación.

DIA 4 – VIERNES 12 DE MAYO

Recorridos por tambos y plantas lácteas
El viernes 12 de mayo tendrán lugar dos giras lecheras en las que podrán verse innovaciones en tambos y precisiones en manejos empresariales y productivos, y a la vez se ha organizado un Tour Quesero-Dulcero por 3 plantas santafesinas.
Todos estos recorridos partirán a las 9.00 horas desde el predio del CICAE en Esperanza y se realizan en el marco de TodoLáctea 2023.

Tour Lechero Robótico
Uno de los tours está enfocado en los sistemas robóticos, visitando dos tambos que tienen sistemas de ordeñe voluntario de dos compañías distintas, pudiendo mensurar en vivo y en directo los cambios que significan no solo el manejo de rodeos estabulados, sino del aprendizaje del uso de robots.

Los tambos a visitar serán ProTambo, un proyecto asociativo en San Jerónimo Norte que unió a 6 productores: Rubén Albrecht, Marcelo Humeler, Daniel Eberhardt, Eduardo Amherdt, Omar Magnín y Rafael Albrecht; que cuenta con 2 robots Lely, que funcionan en un galpón con techo de plástico reforzado y estructura de madera. El proyecto de estos productores es instalar 5 unidades productivas similares, llegando a 750 vacas totales.

Desde allí el contingente tomará la ruta 19 hasta el cruce de Clucellas y por la ruta N 13 se dirige a un tambo ubicado entre las localidades de San Jorge y Carlos Pellegrini. Se trata del Establecimiento El Injerto de la familia Nisnovich donde se visitará un tambo que contiene un sistema estabulado en cama de Compost, que cuenta con 2 robots de ordeñe de la marca DeLaval.

Tour Lechero Sistemas Diversos
El otro tour está pensado para recorrer y ver sistemas diversos de producción que cohabitan en la provincia de Santa Fe. A tal efecto se ha previsto un recorrido que nos lleve a visitar un sistema híbrido (Establecimiento Santa Teresita de propiedad de la familia Minetti, en cercanías de Esperanza) mediante el cual las vacas pasan un período pastoreando y otro período (donde afloja la oferta de pasto) encerradas en corrales. Desde allí el contingente se dirigirá al Establecimiento San Pablo, de propiedad de la familia Ramati, ubicado al sur de en San Agustín. Desde allí retomando la ruta 19, los minibuses se dirigirán a un tercer tambo a visitar de propiedad de un grupo asociativo, que armó un sistema totalmente acorralado en grandes ensenadas, conocido como DryLot, enclavado en las mejores tierras del centro de Santa Fe. Se trata del tambo del Grupo Proagro San Carlos SRL, ubicado en San Carlos Centro.

Tour Quesero/Dulcero
La gira dará inicio en el predio del CICAE, donde el contingente abordará los buses encargados del traslado. La primera fábrica en visitar será Lácteos La Chacra de la familia Noroña, en Cavour a la vera de la Ruta 70, una pyme familiar que produce diversos tipos de quesos y que se destaca porque hace años produce una amplia línea de productos Kosher para la comunidad judía.

Tras una hora y media de recorrido por planta ubicada en Cavour, nos movilizaremos a Cañada Rosquin a visitar la planta de Alloa Lácteos, ubicada a la vera de la Ruta 34, donde se produce Queso Azul, y otras especialidades, propiedad de la familia Cassina.

Se almorzará en esa pujante localidad, y posteriormente se visitará a Industrias lácteas El Rosquinense, una pyme láctea con más de 30 años de historia y prestigio en la elaboración de Dulce de Leche en sus diferentes variantes.
Desde allí, el contingente retornará a Esperanza por Ruta 19 y Ruta 6 hasta el precio del Cicae, previa parada externa en plantas de leche en polvo de última generación.

Todo Agro

Te puede interesar
Capa 01

Molina Hafford y Giraudo son las nuevas autoridades del INTA

CIUDAD24
CAMPO 24 de enero de 2024

Ambas designaciones fueron formalizadas por el decreto 61/2024, publicado en el Boletín Oficial. Juan Cruz Molina Hafford ocupará el cargo de presidente, mientras que María Beatríz (Pilu) Giraudo será la vicepresidente del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.