TodoLáctea será una gran exposición y epicentro de capacitación para productores

Decenas de productores ya se han inscripto para asistir a la edición 2023 de TodoLáctea, la mayor exposición lechera del Cono Sur que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de mayo en Esperanza, provincia de Santa Fe. ¿Qué ofrece la exposición para recorrerla y para capacitarse?

CAMPO 28 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

TodoLáctea 2023 será una verdadera exposición del sector lechero argentino, donde decenas de empresas desembarcan con novedades e innovaciones que ayudan a eficientizar las tareas tranqueras adentro.

Pero además, la muestra que tendrá lugar en el Predio del CICAE en Esperanza, presenta 4 auditorios con un extendido programa de capacitación a desarrollar, que atienden a las problemáticas más urgentes sin descuidar las estructurales. Es así que las propuestas apuntan a productores de todo tamaño, y proponen a las vacas, los recursos humanos y la gestión como grandes protagonistas.

Uno de los atractivos principales de la expo estará dado por las ya tradicionales Jornadas Lecheras Nacionales, que este 2023 van por su edición N°17 y abordará, en primer término, temáticas que apuntan al mediano y largo plazo, tales como ordeñe voluntario y tradicional, el cambio generacional y la tecnología aplicada al tambo; como así también sobre genética lechera. Además, al iniciar las mismas, el uruguayo Antonio “Tintín” Vizintín, sobreviviente de la Tragedia de los Andes, brindará una charla enfocada en la resiliencia y la superación de adversidades, un contexto donde la actividad tambera se encuentra hoy identificada debido a las contingencias climáticas y sus consecuencias productivas. Este evento dará inicio el martes 9 de mayo a las 9 horas, tras la apertura de la expo, de la cual participarán autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal.

En la segunda parte de la jornada, que será también desde las 9 horas pero ya del día siguiente (10 de mayo), se profundizará sobre cómo mitigar el impacto de la sequía, repensando la alimentación y la correcta nutrición en tiempo de forrajes y concentrados caros. En este contexto, las charlas se orientarán a reencadenamiento forrajero, la evolución del estado productivo del rodeo, sanidad, y hasta un panel de productores que expondrán sus experiencias sobre cómo están transitando el actual momento de la lechería y cómo proyectan sus empresas tamberas.

Por otra parte, los productores de baja escala también podrán optar por acceder a otros temas de interés durante el día jueves 11 de mayo, ya que, de la mano de la Universidad Nacional del Litoral, en TodoLáctea se concretará la segunda edición de la Jornada Para la Producción Eficiente en Tambos Chicos. El eje de esta oferta de capacitación, que dará inicios a las 9 horas en el auditorio principal, estará puesto en el apoyo a la empresa familiar tambera, los sistemas lecheros simples y eficientes; el fortalecimiento de los sistemas base pastoriles, del buen uso del autoconsumo, de la concentración de pariciones y del manejo familiar.

Se premiarán los mejores forrajes conservados
Por segundo año consecutivo tendrá lugar en TodoLáctea la Supercopa de Forrajes Conservados, donde diferentes establecimientos agropecuarios compiten en 6 categorías, en búsqueda de la eficiencia silera: Se podrá participar con Silo de Maíz, Silo de Sorgo, Silo de Soja, Silo de Alfalfa, Silo de Cereales de Invierno y Heno de Alfalfa.

Esta actividad cuenta con el análisis oficial del Laboratorio Rock River y tendrá lugar el jueves 11 de mayo, desde las 14.30 horas en el Salón Santa Fe. Previo a la premiación, se podrá participar de una presentación del titular del laboratorio en Argentina, Leandro Mohamad, que apuntará a que calidad de materiales ensilados se están viendo en esta campaña.

40 establecimientos participan de una gran jura a campo
Esta semana concluye la etapa final de la Jura a Campo de Vacas Lecheras, de la cual participan unos 40 establecimientos lecheros de la provincia de Santa Fe. Son más de 250 ejemplares los que formarán parte de esta competencia, que premiará diferentes categorías: 1° parto, 2° y 3° parto, 4° y 5° parto y de 6 o más partos. Además, se premiarán las Campeonas y Reservadas de estas categorías, a la Vaca del Año y al Mejor Criador.

La jurado a cargo de relevar cada ejemplar es la Med. Vet. Antonella Barberis, integrante de cabaña La Lilia y egresada de la Universidad Nacional del Litoral. La premiación, se desarrollará el día jueves 11 de mayo a las 14.00 horas en el salón Principal de TodoLáctea.

La Med. Vet. Antonella Barberis, en pleno proceso de jura en tambos de Santa Fe.

Un recorrido por tambos con ordeñe robotizado y de sistemas diversos
En el marco de TodoLáctea, el día posterior a la finalización de la exposición -12 de mayo-, productores y profesionales podrán formar parte de dos Tour Lecheros, en los que podrán verse innovaciones en tambos y precisiones en manejos empresariales y productivos.

Uno de ellos permitirá ingresar a dos tambos robotizados de la zona, donde se trabaja con sistemas de ordeñe voluntario de las firmas Lely y DeLaval; mientras que el otro tour, que se desarrollará en paralelo, permitirá ver tres modelos de producción diversa, pasando en primera instancia por un tambo que se sustenta bajo un sistema híbrido (de pastoreo y con encierre a corral) para luego ir hacia otro de base pastoril intensivo. Finalmente, se visitará un establecimiento con rodeo acorralado en grandes ensenadas (DryLot).

Actualización técnica en sanidad animal
Bajo este título se desarrollará una jornada abierta en el Auditorio Santa Fe, el día miércoles 10 de mayo desde las 9:30 hs. Allí se tocarán temáticas referidas a PCR en leche de tanque como estrategia de vigilancia epidemiológica, a cargo de la Lic. Magalí Colombero, así como también otra disertación sobre pautas de saneamiento en tambos libre con reinfección, de la mano de la Dra. Ana Canal (FCV-UNL).

Para conocer las diferentes actividades y capacitaciones que se desarrollarán en el marco de TodoLáctea, ingresar a la web de la expo: www.todolactea.com.ar

Te puede interesar
granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO Hace 2 horas

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Capa 01

Bajan a cero retenciones para economías regionales y suben a 33% las de soja

CIUDAD24
CAMPO 19 de diciembre de 2023

Lo anunció Vilella este lunes, tras comunicarlo previamente a la mesa de Enlace y representantes de la cadena Agroindustrial. Los lácteos tendrán retenciones cero, al igual que producciones frutihortícolas (excepto el limón), la miel, legumbres, azúcar y arroz, entre otras. En el caso del vino, baja a 8%.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.