Por qué la fragata Libertad está en el billete de 500 rublos de Rusia

El navío argentino salió en el billete de 500 mil rublos de 1997 y en varias versiones del billete de 500. El ARA Libertad es una fragata de la Armada Argentina que recorre el mundo con el objetivo de entregar a los futuros guardiamarinas del país.

COOLTURA 25 de febrero de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
fragata

La embarcación visitó muchos países y más aún puertos extranjeros. Sin embargo, un dato curioso de esta fragata es que terminó inmortalizada en varios billetes de Rusia.
La primera aparición del barco argentino en un billete ruso fue en 1997. Según relató el artista Igor Krylkov al medio MK.ru, él recibió un encargo del Banco Central de Rusia para diseñar los nuevos billetes de 500 mil rublos tras un avance galopante de la hiperinflación.


Como requisito, el billete de mayor denominación que iba a tener Rusia debía retratar el puerto de Arkhangelsk. Krylkov se guió con una fotográfía del lugar. Sin embargo, el Banco ruso solicitó modificar un aspecto de la imagen: eliminar un barco de vapor que salía en el paisaje del puerto por algo "más tradicional".


Con poco tiempo, el artista rediseñó el billete y colocó una fragata en lugar del barco de vapor. "En el último momento, el Banco Central dijo que el vapor no encaja con la idea general del billete. Encontré urgentemente una foto con ese velero (sic) y la volví a dibujar", afirmó al medio ruso.


El billete provocó controversias ya que el "velero" fue identificado como la fragata Libertad, un navío argentino que jamás había estado en el puerto ruso. Sin embargo, el diseño perdura hasta el día de hoy. En 1998, el Banco Central ruso le quitó tres ceros al rublo y la fragata Libertad quedó inmortalizada en el billete de 500 rublos hasta 2017, cuando fue reemplazada por una imagen de la ciudad de Pyatigorsk. Sin embargo, el billete sigue siendo de curso legal.

Te puede interesar
asdfasdfasdfdsa

La descubridora del uranio patagónico.

Valerio Meridio
COOLTURA 21 de febrero de 2024

El uranio es un elemento químico radiactivo que se encuentra presente en la naturaleza. En la tabla periódica, su número atómico es 92 y su símbolo es U. El uranio natural se usa para fabricar uranio enriquecido; el uranio enriquecido se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear. El producto que sobra constituye el uranio empobrecido, los A-10 usan en combate munición de este material en su cañón antitanque Gatling de 30mm, debido a su alta densidad.

TOP

FORMAS DE USAR TUS ADIDAS SAMBA CON VESTIDOS

CIUDAD24
COOLTURA 03 de abril de 2024

Sí, los Aidas Samba se han vuelto los tenis más populares; y lo seguirán siendo un buen rato. Y si bien normalmente los vemos con jeans, estos se ven bien con todo y los vestidos no son excepción. Así que si con este calorcito no quieres traer pantalón, hermana, síguelos usando con todos tus vestidos.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.