Por qué la fragata Libertad está en el billete de 500 rublos de Rusia

El navío argentino salió en el billete de 500 mil rublos de 1997 y en varias versiones del billete de 500. El ARA Libertad es una fragata de la Armada Argentina que recorre el mundo con el objetivo de entregar a los futuros guardiamarinas del país.

COOLTURA 25 de febrero de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
fragata

La embarcación visitó muchos países y más aún puertos extranjeros. Sin embargo, un dato curioso de esta fragata es que terminó inmortalizada en varios billetes de Rusia.
La primera aparición del barco argentino en un billete ruso fue en 1997. Según relató el artista Igor Krylkov al medio MK.ru, él recibió un encargo del Banco Central de Rusia para diseñar los nuevos billetes de 500 mil rublos tras un avance galopante de la hiperinflación.


Como requisito, el billete de mayor denominación que iba a tener Rusia debía retratar el puerto de Arkhangelsk. Krylkov se guió con una fotográfía del lugar. Sin embargo, el Banco ruso solicitó modificar un aspecto de la imagen: eliminar un barco de vapor que salía en el paisaje del puerto por algo "más tradicional".


Con poco tiempo, el artista rediseñó el billete y colocó una fragata en lugar del barco de vapor. "En el último momento, el Banco Central dijo que el vapor no encaja con la idea general del billete. Encontré urgentemente una foto con ese velero (sic) y la volví a dibujar", afirmó al medio ruso.


El billete provocó controversias ya que el "velero" fue identificado como la fragata Libertad, un navío argentino que jamás había estado en el puerto ruso. Sin embargo, el diseño perdura hasta el día de hoy. En 1998, el Banco Central ruso le quitó tres ceros al rublo y la fragata Libertad quedó inmortalizada en el billete de 500 rublos hasta 2017, cuando fue reemplazada por una imagen de la ciudad de Pyatigorsk. Sin embargo, el billete sigue siendo de curso legal.

Te puede interesar
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA 21 de febrero de 2024

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

TOP

IDEAS DE FLOREROS PARA ENCHULAR TU BAÑO

CIUDAD24
COOLTURA 31 de enero de 2024

Normalmente cuando pensamos en decoración del hogar, el último lugar que contemplamos, si es que lo contemplamos porque por lo general simplemente lo olvidamos, es el baño. Pero hay montón de cosas sencillas que le podemos hacer para hacerlo más agradable, acogedor y lindo a la vista; como por ejemplo, añadirle un simple florero ya sea artificial o natural.

Capa 01

FÓRMULA 1: ¿1981 fue la temporada más controvertida?

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 28 de enero de 2024

Una de las pocas constantes en la Fórmula 1 es la presencia de controversia. Es algo que todavía está vivo y coleando hoy en día con la creciente popularidad del deporte, el aumento de las redes sociales de la F1 y las decisiones cuestionables de los líderes de la F1, todo lo cual contribuye a su existencia y prominencia continuas.

asdfasdfasdfdsa

La descubridora del uranio patagónico.

Valerio Meridio
COOLTURA 21 de febrero de 2024

El uranio es un elemento químico radiactivo que se encuentra presente en la naturaleza. En la tabla periódica, su número atómico es 92 y su símbolo es U. El uranio natural se usa para fabricar uranio enriquecido; el uranio enriquecido se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear. El producto que sobra constituye el uranio empobrecido, los A-10 usan en combate munición de este material en su cañón antitanque Gatling de 30mm, debido a su alta densidad.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

pullaro-la-verde-1

El Gdor. Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de Laguna La Verde

CIUDAD24
POLÍTICA El miércoles

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quién declaró Huésped de Honor al Gobernador.

mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.