Ciudad24 Ciudad24

1985, SABES SI TE VENDIERON UN BUZÓN?

Un hombre está parado al lado de un buzón porteño desde hace horas. Cada tanto, aparece alguien con una carta en mano, se la entrega y le paga. Un curioso lo observa, también desde hace rato, hasta que se anima y le pregunta qué hace. Soy el dueño del buzón y recaudo el franqueo que abonan los remitentes, le contesta. Charlan. Y llega una confesión: Necesito vender el buzón, ¿sabe? Para viajar a visitar a un pariente enfermo... ¿Usted no lo quiere? El "dueño del buzón" completa la transacción y esfuma. Lo que queda es el "comprador" tratando de cobrar a quienes se acercan a dejar cartas, inútilmente, claro. Así, con una banda de vivillos atrapando a incautos, nació el "sistema que derivó en la frase 'vender buzones'". El sistema de correos existe, así como el buzón como parte integral, pero como la película 1985...

OPINIÓN 17 de enero de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
dfgjhgd

LA PELICULA 1985

No me explayaré en la película como obra, o la interpretación de sus actores, no me interesa. No entiendo mucho de eso, si de historia. Y esta película tiene como eje central el juicio a las Juntas Militares es lo que tocaremos.

A lo que venimos, Alfonsín, apenas asumido, emite un decreto creando una comisión de desaparecidos que termina siendo la CONADEP, que prácticamente no aparece en la película, dándosele mas importancia a los fiscales.

Ahora, en Argentina hubo una guerra civil, no lo digo yo, lo dijo la sentencia de ese juicio, también entiendo que muchos jóvenes no entienden esto, un poco por películas como esta, un poco porque la verdadera historia ha sido bien y convenientemente tergiversada. Solo recuerde la tan rechazada teoría de los dos demonios, que colgaba de los pulgares a unos cuantos, sostenía que los militares avasallaron derechos en defensa del país  la sociedad, mientras que en la otra vereda, los terroristas los avasallaban atentando contra el país y la sociedad, tratando de imponer un régimen a fuerza de violencia y bombazos. No olvidemos que los terroristas empezaron su actividad en pleno gobierno democrático, atentando contra la democracia. 

Con el regreso de la democracia, Alfonsín emite un decreto mediante el cuál se crea una comisión de investigación de personas desaparecidas, que con el tiempo terminaría siendo la CONADEP, que casi no aparece en la película, aún siendo quien reúne todas las pruebas, se les da más mérito a los fiscales.

Esta guerra civil de la que habla la sentencia del juicio, oh, sorpresa, no la mencionan ni una sola vez en la película, dando a entender que los uniformados violaban derechos porque simplemente podían, no para hacer cesar la acción de los terroristas contra el país y la sociedad. Hay cosas que al omitirlas de la película, cambian radicalmente el paradigma de la historia, naciendo un relato y ocultando la verdadera historia, como ya es costumbre en nuestro país. Y note que no toco el tema de la Triple A, el decreto de aniquilación de la subversión emitido por un gobierno democrático o que Alfonsín hizo juzgar a un gobierno del cual su propio partido era  cogobernante.

Cuando asumen los militares en marzo del 76, lo hacen en medio de una guerra civil que ya llevaba años y que convenientemente nadie recuerda, ni enseña en las escuelas, y por las mismas razones ni se dice en la película. Nuestra presidenta de entonces, María Estela Martínez de Perón (Encontrada por el general, fue una de esas, según algunos... llamémosle coristas que vestían con escasa ropa y se las relacionaba con una vida disipada mientras que otros dicen que no , era danza folclórica) aunque a su favor diré que su poder era simbólico, ya que el poder real era de su ministro, López Rega. Ella no tenía preparación ni capacitación para el puesto, pero así y todo, su gobierno era democrático, y también como la sociedad y el país entero, es atacado militarmente por guerrilleros y terroristas de varias organizaciones, llámese E.R.P., Montoneros, etc., todos de corte guevaristas. No olvidemos que esto sumado al desastre económico hizo que  el pueblo y muchos políticos pidieran el golpe a patadas en los portones de los cuarteles. Sólo basta ver los diarios de la época, mata cualquier relato.

Otro error grosero fue omitir el hecho que el asunto en cuestión debió ser juzgado por un tribunal militar, que entiende de leyes de guerra, sobre todo en tiempo de guerra, y recordemos otra vez que el mismo tribunal civil declaró que hubo una. Pero aquí se sacó a los militares de las leyes militares que los competen en el momento de los hechos, apartándolos hacia un tribunal civil con leyes civiles, que son posteriores a los hechos juzgados, ridículo en cualquier lugar del mundo, menos en Argentina, claro.

Esta película tampoco menciona que de 9 jueces federales (Cámara Federal Penal),  8 debieron huir del país, el que no huyó fue el juez Quiroga, asesinado por la espalda, así actuaban los guerrilleros. O que Cámpora abrió las cárceles del país liberando no sólo a terroristas y subversivos, sino también violadores y asesinos comunes. Entre mayo1973 y marzo 1976, no hubo ni una sentencia a guerrilleros, porque no hubo un solo juez quisiera actuar, por lo de los otros 9, vió?

Inclusive hay un momento de la película donde Moreno Ocampo escucha al fiscal adjunto mientras increpa a un coronel porque no habían juzgado con la ley, siendo que el tribunal (El de los 8 jueces que huyeron y el noveno fue asesinado, recuerda? fue creado por en el gobierno de Lanusse y combatía a los  subversivos con la ley en la mano, pero duró 3 años)  fue destruido por los peronistas en un gobierno democrático y  sus sentenciados liberados,  juntos a otros malhechores por Cámpora, recuerda?. Un dato mas que no se ve en la película, la cantidad de atentados en la democracia con subversivos como autores fue de unos 7000.

Ahora ¿Qué hacía en esa época Alfonsín?, el mal llamado el padre de la democracia por los ingenuos, era en esa época  el abogado de los terroristas del E.R.P.. También fue negociador a favor de los terroristas, tómese como ejemplo el secuestrado  director del Grupo FIAT de la Argentina Oberdán Sallustro.  Sallustro estaba a disposición de la “justicia popular” para responder sobre “prácticas monopolistas”, despidos de obreros de FIAT y encarcelamiento de obreros y dirigentes sindicales, según un comunicado hallado en el baño de un bar porteño, un comunicado del PRT-ERP. Sallustro fué ejecutado por los terroristas de dos tiros en el pecho y uno en la cabeza, tampoco lo enseñan en la escuela, y menos en la película.

Y de éste modo podría seguir largamente con las incongruencias de esta película, que seguramente será usada para que los estudiantes aprendan un relato falso. ¿Es que acaso los militares bajaron de una nave y tomaron el poder? ¿O fue mas simple y se levantaron con el pie izquierdo ese día y se les ocurrió un golpe de estado? Si me pregunta a mí, lo ideal era la tan temida teoría de los dos demonios, que permitía juzgar tanto a militares por sus excesos, como a los terroristas por sus atentados y asesinatos. 

De haberlos JUZGADO A TODOS COMO CORRESPONDE, y demás esta decir que era lo correcto, no habría tanto falso relato, películas de dudosa autenticidad histórica, menos aún estafas como Sueños Compartidos. Y por supuesto, sin dudas, ciertos personajes no hubieran llegado a la esfera del poder por estar purgando las penas que se les hubieren impuesto.

Así y todo, hoy, con acceso libre a las distintas hemerotecas de los diarios del país, muchos preferirán creer el relato antes que la historia, no me sorprende. En honor de aquellos que aún se pudren en la cárcel, muchos de los cuales son héroes de Malvinas, que en un acto de venganza y no de justicia, siguen privados de su libertad y de sus derechos más mínimos por quienes dicen ser los adalides de los derechos humanos, mínimamente debe exigir la verdad

En fin, ahora va ud entendiendo, mi amigo, porque somos un país pobre, pudiendo ser uno rico? así seguirá mientras sigamos pobres de mentalidad, esto continuará pasando de distintas formas, porque ud los vota y al no exigirles, compra un nuevo buzón en cada elección.

Te puede interesar

reqwtert

NUESTRO NORTE ESTÁ EN EL SUR

Valerio Meridio
OPINIÓN 15 de noviembre de 2022

Puerto San Julian, en la provincia de Santa Cruz tiene una rica y ancestral historia, allí se hizo la primera misa en lo que es hoy Argentina. Pasaron personajes históricos, buscando refugio en su bahía, como Magallanes, el pirata ingles Drake o su paisano Darwin, naturalista evolucionista. También trabajó allí para Aeroposta, Antoine de Saint-Exúpery, el autor del célebre El Principito. Y claro, como olvidar las feroces misiones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina que en 1982 de allí partían contra el enemigo inglés. Y eso ya forma parte de la historia, ahora hablaremos del futuro.

jjtjtt

Hidrovía Paraná o de cómo seguimos perdiendo soberanía

Valerio Meridio
OPINIÓN 19 de noviembre de 2022

La hidrovía, una autopista de agua en el río Paraná. Se paga peaje por un canal de agua para grandes transportes, que Delta mediante, puedan llegar a Rosario, los puertos del norte, el río Paraguay, abarcando puertos paraguayos y brasileros, inclusive llegando a Bolivia. Tal es su importancia, que...los gringos de mandíbulas dilatadas de mascar chicle, nos miran con con un extraño brillo en su mirada, casi libidinoso.

07s26-blondes-885_j_586981a

Y tus impuestos como trabajan? si trabajan

Valerio Meridio
OPINIÓN 25 de noviembre de 2022

Los países escandinavos están conformados por 5 países, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia. Todos con un idioma, moneda y bandera diferente. Pero con algo en común, su alta calidad de vida, desarrollo social y los impuestos. Todos ellos entre los mas altos que hayan existido en la historia del planeta.

TVDKSE2E6FFYNNABTNACGNIV4M

Receta de Budín de yogur

CIUDAD24
COOLTURA 08 de enero de 2023

Ideal para disfrutar solo o como base de un postre, con una bocha de helado de vainilla y salsa de chocolate fundido.

1

OUTFITS PARA LAS QUE QUIEREN IMPONER SU PROPIO ESTILO

CIUDAD24
COOLTURA 11 de enero de 2023

El estilo que adoptamos a la hora de vestir siempre está influenciado por lo que vemos en redes sociales, eso y nuestra personalidad son los factores que nos hacen elegir una u otra cosa. Pero si tú andas buscando algo diferente, ideas para crear e imponer tu propio estilo, estos outfits te ayudarán a conseguirlo.

Lo más visto