“champannabis”: cómo es el vino espumante con sabor a marihuana

Se trata de “Terpénica” y no tiene contenido de origen cannábico, aunque sí emula su sabor. Fue logrado a partir de compuestos orgánicos y la elaboración se realiza en Mendoza.

COOLTURA 17 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
tepernica
Se logró la autorización para la producción de un vino espumante con aroma y sabor a marihuana.

El primer espumante del país con aroma y sabor similar al cannabis ya cuenta con autorización por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT). Se trata del “Terpénica, un Vino Espumoso Compuesto” que no tiene contenido de origen cannábico y fue logrado a partir de compuestos orgánicos.

Fuentes del INV informaron que el producto se encuentra elaborado por la bodega Piedras 202, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, y si bien es el primero en contar con autorización, aún no está disponible para su comercialización en el mercado.

El vino caracterizado por su aroma y sabor a marihuana, no tiene contenido de origen cannábico y fue logrado a partir del uso de compuestos orgánicos. Los terpenos naturales son provenientes de varios cítricos, de la pimienta y de otras especies, detallaron.

La bebida estará disponible en seis variedades y no posee componentes psicoactivos, se encargaron de aclarar sus productores, dado que las normas de la República Argentina lo prohíben. El director de Relaciones Institucionales y Estadísticas del INV, Luis Sentinelli remarcó que “se trata de un espumoso compuesto”.

Te puede interesar: El uso recreativo de la marihuana se aprobó en dos de los cinco estados que lo sometieron a consulta en las elecciones de EEUU

Los vinos con dichas características están aprobados desde 2007, y deben tener una base mínima de 86% de espumante, y el resto puede estar integrado por otros agregados.

Respecto al vino “Terpénica”, Sentinelli detalló que se trata de “un espumoso compuesto que tiene un 98% del mismo y el resto tiene terpenos naturales importados de España”. A modo de ejemplo, indicó que “hay uno muy famoso de una bodega de capitales franceses que tiene componentes de naranjas y algunos extractos naturales (Aperitif de Chandon). Pero hay muchos más”.

El vino que tendrá sabor y aroma de cannabis cuenta además con la autorización correspondiente de ANMAT y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que como parte del organismo interviene cuando se trata de productos con agregados. Al respecto, se detalló que el INV se ocupa de verificar “que se cumpla la Resolución de espumantes y con la Ley 14.878 de vinos garantizando la genuinidad y aptitud para el consumo de este producto y que cumpla con la ley de etiquetado”.

El vino tendrá seis variedades

De esa manera, el vino espumante se podrá elaborar y “y solo queda que la bodega solicite el análisis de libre circulación”, informó Sentinelli a Télam sobre la disponibilidad en el mercado.

Por último, remarcó que el vino se destaca porque “a pesar de no tener ningún contenido de origen cannábico, se obtiene un aroma y un sabor similar, según dicen sus hacedores desde el punto de vista de la percepción”.

De acuerdo a medios locales, el vino contará con seis variedades del espumante, cuyos sabores dependerán de los diferentes tipos de cannabis. Dichos componentes estarán integrados a la base de viognier con chardonnay.

Si bien el producto resulta innovador en el país, existe un antecedente de la misma bodega, que en su momento no logró concretar los pasos para su comercialización.

Tiempo atrás habían creado la bebida Champannabis, pero estaba elaborada a base de flor de cannabis. Por tal motivo, no lograron las autorizaciones ni en Argentina ni en Uruguay.

A partir de dicha experiencia iniciaron la fabricación de Terpénica, el cual no posee componentes psicoactivos como el cannabidiol (CDB) y el tetrahidrocannabinol (THC), y según sus fabricantes, de ese modo, “hemos logrado después de más de 2 años y medio de idas y venidas, la autorización”. La misma se otorgó dado que ahora el producto se adecua a lo establecido por la Ley General de Vinos 14878, en cuanto a velar por la genuinidad y aptitud para consumo.

Te puede interesar
TOP

IDEAS DE REGALOS DE BAJO PRESUPUESTO PARA SAN VALENTÍN

CIUDAD24
COOLTURA 12 de febrero de 2024

Para demostrar tu amor por una persona sin importar si es pareja, amigo, amiga, familiar, etc., no es necesario un regalo costoso, los detalles son lo que verdaderamente demuestra el cariño y lo que te importa una persona. Así que si este San Valentín quieres darle detallitos a las personas que más quieres, hacer algo con tus manitas es la mejor opción. Y si no sabes qué hacer, nena, aquí te dejo las ideas más bellas y sencillas.

TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

TOP

IDEAS DE REGALOS DE SAN VALENTÍN PARA VENDER

CIUDAD24
COOLTURA 02 de febrero de 2024

Hay fechas durante el año que podemos aprovechar para ganar un dinerito extra como San Valentín. Así que si tienes mente emprendedora, eres aventada y te gusta el dinerito, entonces te dejo ideas geniales para que ya te vayas organizando y este día del amor y la amistad emprendas un negocito.

sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA 21 de febrero de 2024

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

camion-ceres-3

El Senador Michlig y la Intendente Dupouy desarrollaron una importante agenda de actividades en Ceres

CIUDAD24
POLÍTICA El martes

En la tarde de este lunes el Senador Felipe Michlig finalizó una recorrida departamental en la ciudad de Ceres, en donde junto a la intendenta Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con dirigentes de los 4 clubes que participan de la instancia final de la Copa Departamental de Fútbol, además de compartir un acto de inauguración de Obras de pavimento e iluminación; presentación de un Camión Volcador 0 Km y un regador.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.