NUESTRO NORTE ESTÁ EN EL SUR

Puerto San Julian, en la provincia de Santa Cruz tiene una rica y ancestral historia, allí se hizo la primera misa en lo que es hoy Argentina. Pasaron personajes históricos, buscando refugio en su bahía, como Magallanes, el pirata ingles Drake o su paisano Darwin, naturalista evolucionista. También trabajó allí para Aeroposta, Antoine de Saint-Exúpery, el autor del célebre El Principito. Y claro, como olvidar las feroces misiones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina que en 1982 de allí partían contra el enemigo inglés. Y eso ya forma parte de la historia, ahora hablaremos del futuro.

OPINIÓN 15 de noviembre de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
reqwtert

Ya hemos desarrollado en este portal, el tema de la importancia estratégica del sur del país, y también del Polo Logístico Antártico a construirse en Ushuaia. Pero este no es el único lugar estratégico a tener en cuenta existe un puerto resguardado en una bahía de importancia capital para el futuro del país. Su desarrollo es fundamental.

Puerto San Julián tiene una importancia en el contexto mundial actual, geoestratégica, geopolítica y hasta económica muy importante, no hay que olvidar que por algo el Reino Unido sostiene un modelo colonialista en las Islas Malvinas, a solo 400 km de allí y 15.000 km de Londres, a la vez que mantiene una fuerte presencia militar. Esto le permite a ellos y la OTAN tener un puerto seguro cerca del paso bioceánico, sin olvidar su proyección sobre la Patagonia y sus aspiraciones en la Antártida.

retrtwert

Lo que la población olvida es que la Antártida, futuro continente en disputa,  no es como el Polo Norte, es un continente congelado, si, pero debajo de sus tierras están todas las riquezas minerales y materiales hidrocarburíferos.

El conflicto en Ucrania deja en claro la necesidad que tienen todos de la búsqueda y control de los recursos, por eso es mas que seguro que estamos ante un foco de conflictividad a futuro. Esto debido que en pocos años quizás se levante el acuerdo antártico de no explotación comercial y empecemos a ver la explotación económica del Continente Blanco.

Al ser la península de San Martín, en la Antártida,  una continuidad de la cordillera de los Andes, y esta contener todos los materiales necesarios para una potencia industrial, ya se debe imaginar, mi amigo, lo que se nos viene, una gran oportunidad, o una gran desgracia, aquí no hay termino medio.

Quizás ahora vaya entendiendo la importancia de este puerto, en una bahía de aguas seguras, infelizmente poco poblada y casi desconectada de del resto del país. El mar que baña sus costas tiene una de  las plataformas submarinas de las mas grandes del mundo, con lo que eso representa, y sólo hablamos de la riqueza ictícola. Pero como tiene una baja densidad poblacional, sigue siendo una zona inhóspita, a pesar de los avances tecnológicos y de lo que se le ofrece a la gente. Pero con una potencialidad tremenda por sus grandes recursos mineros, gasíferos , petrolíferos y también alimentarios, no olvidar los grandes cardúmenes de peces en el Mar Argentino, necesarios para muchos países, sobre todo los asiáticos.

qwertqew

Es necesario que Argentina formule una Política de Estado respecto a esta región estratégica. Políticas de Estado que deben estar desprendidas de toda ideología o partido político de turno en los sucesivos gobiernos. Ya que el ideologismo es uno de los problemas mayúsculos que tenemos los argentinos. Es que el ideologismo no permite cuidar de los intereses nacionales más importantes. No permite dilucidar lo que hay que proteger, lo que hay que fortalecer y lo que hay que desarrollar. Es lo contrario a patriotismo.

La necesidad de los países desarrollados de energía en cantidad, ya parece que hoy no importa que sea  barata, pero en cantidad y permanente es un objetivo que debería estar presente en todos los pensamientos de las distinta corrientes políticas que hoy en día tienen representación parlamentaria. Además de entender que estratégicamente no estamos fuera del mundo, somos importantes, y no solo por el gigantesco tamaño de nuestro país, sino por las gigantescas riquezas y por los nuevos elementos que son claves para mantener la hegemonía de las distintas potencias, tecnológicamente hablando. Y con esto me refiero, mi amigo, a las tierras raras, al litio, a incorporar las nuevas tecnologías de explotación de gas y petróleo.

weqwer

Las futuras dirigencias a cargo del país deberán tener un rumbo muy claro de como debemos manejarnos en este aspecto, con quien debemos negociar y fundamentalmente, con quien debemos asociarnos. Y este es otro tema fundamental, porque esta es una zona de litigio, que en el futuro nos permitirá despegar o arruinarnos. Tenemos que pensar bien con quién hacer sociedades estratégicas, ya que el tema no sólo es económico, sino político internacional. Y si uno no tiene un grupo de alianzas, un panorama abierto que le permita equilibrar las distintas tensiones, se queda bajo la esfera de uno de los contendientes, y eso a la Argentina no le conviene en el estado de debilidad que nos encontramos hoy en día.

Por lo tanto la Política de Estado tiene que conllevar a entender el mundo, tener relaciones comerciales y diplomáticas con absolutamente todos los países del globo, no cerrarle la puerta a nadie desde el punto de vista de la ideología, sería, en caso contrario, un error que se podría cometer, un error que sería fatal incluso para nuestra integridad como nación.

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.