Ciudad24 Ciudad24

Razones para sumar Seneford al rodeo ganadero

El cruzamiento, complementado con una correcta selección, es una de las palancas más activas que tiene el productor ganadero para incrementar la productividad del rodeo, la cual impactará en una mejora de la rentabilidad, señalan desde la cabaña La Yunta, quienes trabajan con esta línea genética.

CAMPO 27 de octubre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
00000

El Seneford es una cruza de las razas Senepol y Hereford. La primera, con su mansedumbre, extrema tolerancia al calor, precocidad y calidad carnicera se sumada a la reconocida excelencia de la carne Hereford para convertir a esta cruza en una herramienta ideal para la producción ganadera.

Así lo destacaron María Julia y María Virginia Aiassa de Cabaña La Yunta, una empresa ganadera ubicada en Gálvez, provincia de Santa Fe, y donde están convencidos de la potencialidad del Hereford como raza cruzante.

Estudiaron e identificaron que la raza Senepol – una raza 100% bos Taurus-, sirve de complemento para que razas británicas, tal como el Hereford, aporten sus características destacadas en áreas que requieran mayor tolerancia al calor y rusticidad. 

“Por esta razón nos plantemos un objetivo, el de ampliar la oferta de opciones que tiene el productor a la hora de trabajar con cruzamientos, agregando aspectos superadores en comparación de lo que tradicionalmente se venía utilizando. Hoy en día, el productor necesita dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo en este sentido”, subrayaron.

Frente a esta idea, desde la cabaña señalan 5 razones como importantes para comenzar a incorporar Seneford dentro del rodeo.

“La primera es por su eficiencia para transformar pasto en carne bajo condiciones de alto estrés calórico. El estrés por calor reduce el consumo de alimento, el crecimiento, la producción de leche y la reproducción. Este cruzamiento, permite potenciar las características de desarrollo y alta conversión presentes en el Hereford, bajo condiciones ambientales que exigen fuerte adaptabilidad”, señalaron y agregaron: “Además, se trata de animales sumamente fértiles y precoces que a los dos años pueden estar obteniendo sus primeras crías”

Las hemanas Aiassa, responsables del establecimiento, explicaron como tercer característica importante la ganancia de masedumbre que se obtiene con esta línea genética, sin perder rusticidad: “La docilidad del animal no es sólo una ventaja para el manejo seguro del ganado. Los animales tranquilos comen más, responden mejor a las vacunaciones y su carne es más tierna. Además, al facilitar el manejo, la docilidad tiene una incidencia directa en porcentajes de preñez, partos y destetes, algo que también se traduce en resultados económicos”, acentuaron.

Finalmente, las últimas dos razones que destacaron del Seneford son la facilidad de parto y destacada habilidad materna que presentan las hembras; y el aporte de mayor heterosis de la raza: “Las crías Seneford son delgadas al nacer, pero con una muy buena ganancia de kilos al llegar al destete. El vigor y la vivacidad que presentan las crías minutos después del parto, resulta sorprendente y -bajo ciertas condiciones- determinante en la supervivencia de los terneros. A su vez, la gran habilidad materna y producción de leche aseguran una adecuada crianza del ternero, expresada posteriormente en mejores números al destete”.

Y en cuanto a los beneficios que aporta la mayor heterosis que presenta esta cruza, señalaron que “a mayor distancia de las razas intervinientes, mayor es el aporte de vigor híbrido que se genera en el cruzamiento, aspecto de alto impacto en el mejoramiento de rodeos generales”.

Te puede interesar

00000

Por qué la agricultura variable es un camino de ida

CIUDAD24
CAMPO 04 de noviembre de 2022

La segunda edición de Sembrar Saber volvió a reunir a todos los que forman parte de la agricultura de precisión. Los que aportan datos, los que los interpretan y quienes toman decisiones en el lote se unieron en un solo espacio para debatir en torno a una forma de producir que ya es tendencia.

Lo más visto