Ciudad24 Ciudad24

FRACASA LA OFENSIVA RUSA

Como se dijo anteriormente, a mediados de mes se podría tener un panorama de la nueva ofensiva rusa en el Donbas. Y es que ya se puede hablar del fracaso del intento de cruzar el río Donetsk, y por lo tanto, también de la ofensiva rusa. Como consecuencia los asaltos rusos han disminuido sensiblemente y se enmarcan en una zona concreta.

ACTUALIDAD 16 de mayo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
DFSG

Al día de hoy podemos afirmar, casi con plena seguridad, no absoluta, pero casi, que Rusia ha fracasado en la ofensiva del Donbas. Eso lo sabemos, porque como se dijo en una noticia anterior, la ofensiva que inició a principios de mayo, no sabríamos sus resultados concretos al menos en 15 días. Pero como el objetivo estratégico, dominar el Donbas, no se cumplió, obviamente ésta fracasó.

ruiru

Si bien Rusia ha conquistado algunas pequeñas regiones, no ha podido capturar  las ciudades más importantes del Donbas. Y es que el saliente que los rusos tenían en Izyum, por distintos motivos, no han podido agrandarlo demasiado, y los ucranianos han aguantado bien.

Al no poder asegurar el eje de avance de Izyum ni el del sur, el primer objetivo de conquistar el Donbas no se conseguirá por parte de Rusia. El segundo objetivo, conquistar las cuatro ciudades mas grandes, obviamente, tampoco será posible.

Hoy, los esfuerzos rusos se centran únicamente en dos ciudades, Lysychansk y Severodonetsk, y si no logran conquistarlas, será la derrota total de Rusia, porque no ha logrado capturar ninguno de los grandes núcleos urbanos de una región como el Donbas, que no es Kiev.

Teniendo en cuenta la reducción de los objetivos estratégicos y operacionales rusos, podemos decir que esto es una derrota. La situación se ha vuelto malísima para los rusos.

uetyu

¿Qué pasará en las ciudades mencionadas? entre las dos suman unos 300 mil habitantes, están separadas por un río, lo cual siempre es relevante y parece ser que los rusos se están concentrando en un asalto urbano contra Severodonetsk. Si bien tomaron la ciudad fortificada de Popasnaya.

eeru

¿Y que es lo que ha fallado? parece ser que la moral combativa del ejercito ruso está muy baja, pero hay otros factores, algunas de las principales unidades de élite rusas se han desgastado hasta tal punto en la ofensiva de Kiev  que no han podido ser reconstituidas, y generar nuevas unidades es muy costoso y lleva mucho tiempo, sin mencionar la dificultad de generar su cohesión. Esto sumado al mayor refuerzo armamentístico ucraniano, al apoyo de inteligencia estadounidense que le permite a los ucranianos generar pequeñas ofensivas. Esto ha hecho que los rusos, por cada avance, deban tener un desgaste de recursos mayor.

eru

Demos un ejemplo, el Ejército ruso perdió dos batallones y una unidad de ingenieros al intentar cruzar un río en el este de Ucrania. Las pérdidas serían alrededor de 50 tanques y 1000 soldados, trató cruzar el río Siverskyi Donets -que corre de oeste a este entre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk-, pero fracasó ante un ataque masivo de la artillería ucraniana. Al parecer, la información para el ataque fué adquirida por satélites estadounidenses, y suministrada a los ucranianos a través de la inteligencia norteamericana. Las piezas de artillería utilizadas, serían las Triple 7 de 155mm, suministradas también por EEUU.

eeruy

Como si esto fuera poco, Suecia y Finlandia se sumarían a la OTAN. Esta última tiene unos 1300 km de frontera con Rusia. Rusia reaccionó cortando el gas y desplegando misiles nucleares Iskander. Toda una sucesión de malas noticias para el oso ruso, cada vez mas acorralado, con el peligro que esto significa, ya que como toda fiera herida, reacciona aún mas violentamente, en este caso haciendo alarde del poder nuclear que ostenta.

Con este panorama, posiblemente el ejercito ruso esté completamente agotado para fines junio, o muy poco más allá, lo que haría que la necesidad de negociación esté mas urgida desde el lado de Putin que desde el lado ucraniano.

De todos modos, el ejercito ucraniano está muy debilitado, siendo cada vez mas su dependencia de soldados y equipos extranjeros. Por ejemplo, en la planta de Krasitel, fueron muertos  siete comandos norteamericanos por sus contrapartes chechenas. O sea, tampoco pasará a la ofensiva debido a que la fuerza aérea rusa es muy fuerte, lo que permitiría neutralizarlos.

Y la otra opción rusa, la escalada nuclear, en fin, es demasiado atemorizante, pero está sobre la mesa.

Te puede interesar

billetes-1000-pesos

EL GOBIERNO ANUNCIARÁ DOS BONOS

CIUDAD24
ACTUALIDAD 14 de diciembre de 2022

En las próximas horas y por decreto, el Gobierno anunciará dos nuevos bonos: uno para los trabajadores dependientes y otro para los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Lo más visto