FRACASA LA OFENSIVA RUSA

Como se dijo anteriormente, a mediados de mes se podría tener un panorama de la nueva ofensiva rusa en el Donbas. Y es que ya se puede hablar del fracaso del intento de cruzar el río Donetsk, y por lo tanto, también de la ofensiva rusa. Como consecuencia los asaltos rusos han disminuido sensiblemente y se enmarcan en una zona concreta.

ACTUALIDAD 16 de mayo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
DFSG

Al día de hoy podemos afirmar, casi con plena seguridad, no absoluta, pero casi, que Rusia ha fracasado en la ofensiva del Donbas. Eso lo sabemos, porque como se dijo en una noticia anterior, la ofensiva que inició a principios de mayo, no sabríamos sus resultados concretos al menos en 15 días. Pero como el objetivo estratégico, dominar el Donbas, no se cumplió, obviamente ésta fracasó.

ruiru

Si bien Rusia ha conquistado algunas pequeñas regiones, no ha podido capturar  las ciudades más importantes del Donbas. Y es que el saliente que los rusos tenían en Izyum, por distintos motivos, no han podido agrandarlo demasiado, y los ucranianos han aguantado bien.

Al no poder asegurar el eje de avance de Izyum ni el del sur, el primer objetivo de conquistar el Donbas no se conseguirá por parte de Rusia. El segundo objetivo, conquistar las cuatro ciudades mas grandes, obviamente, tampoco será posible.

Hoy, los esfuerzos rusos se centran únicamente en dos ciudades, Lysychansk y Severodonetsk, y si no logran conquistarlas, será la derrota total de Rusia, porque no ha logrado capturar ninguno de los grandes núcleos urbanos de una región como el Donbas, que no es Kiev.

Teniendo en cuenta la reducción de los objetivos estratégicos y operacionales rusos, podemos decir que esto es una derrota. La situación se ha vuelto malísima para los rusos.

uetyu

¿Qué pasará en las ciudades mencionadas? entre las dos suman unos 300 mil habitantes, están separadas por un río, lo cual siempre es relevante y parece ser que los rusos se están concentrando en un asalto urbano contra Severodonetsk. Si bien tomaron la ciudad fortificada de Popasnaya.

eeru

¿Y que es lo que ha fallado? parece ser que la moral combativa del ejercito ruso está muy baja, pero hay otros factores, algunas de las principales unidades de élite rusas se han desgastado hasta tal punto en la ofensiva de Kiev  que no han podido ser reconstituidas, y generar nuevas unidades es muy costoso y lleva mucho tiempo, sin mencionar la dificultad de generar su cohesión. Esto sumado al mayor refuerzo armamentístico ucraniano, al apoyo de inteligencia estadounidense que le permite a los ucranianos generar pequeñas ofensivas. Esto ha hecho que los rusos, por cada avance, deban tener un desgaste de recursos mayor.

eru

Demos un ejemplo, el Ejército ruso perdió dos batallones y una unidad de ingenieros al intentar cruzar un río en el este de Ucrania. Las pérdidas serían alrededor de 50 tanques y 1000 soldados, trató cruzar el río Siverskyi Donets -que corre de oeste a este entre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk-, pero fracasó ante un ataque masivo de la artillería ucraniana. Al parecer, la información para el ataque fué adquirida por satélites estadounidenses, y suministrada a los ucranianos a través de la inteligencia norteamericana. Las piezas de artillería utilizadas, serían las Triple 7 de 155mm, suministradas también por EEUU.

eeruy

Como si esto fuera poco, Suecia y Finlandia se sumarían a la OTAN. Esta última tiene unos 1300 km de frontera con Rusia. Rusia reaccionó cortando el gas y desplegando misiles nucleares Iskander. Toda una sucesión de malas noticias para el oso ruso, cada vez mas acorralado, con el peligro que esto significa, ya que como toda fiera herida, reacciona aún mas violentamente, en este caso haciendo alarde del poder nuclear que ostenta.

Con este panorama, posiblemente el ejercito ruso esté completamente agotado para fines junio, o muy poco más allá, lo que haría que la necesidad de negociación esté mas urgida desde el lado de Putin que desde el lado ucraniano.

De todos modos, el ejercito ucraniano está muy debilitado, siendo cada vez mas su dependencia de soldados y equipos extranjeros. Por ejemplo, en la planta de Krasitel, fueron muertos  siete comandos norteamericanos por sus contrapartes chechenas. O sea, tampoco pasará a la ofensiva debido a que la fuerza aérea rusa es muy fuerte, lo que permitiría neutralizarlos.

Y la otra opción rusa, la escalada nuclear, en fin, es demasiado atemorizante, pero está sobre la mesa.

Te puede interesar
etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

bandera

Bolivia contra Argentina

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Bolivia, Venezuela, Cuba e Irán operan contra el gobierno de Milei, quieren hacer caer el gobierno. Tienen fuertes intereses que defender y no dudan en accionar contra el gobierno nacional. Atacarán la democracia, atacarán Argentina. Se está materializando una amenaza desde la frontera norte. Y nuestra Inteligencia? se supone que debe accionar contra cualquier amenaza interna o externa. Hablo de operaciones de inteligencia estratégica sobre todo en este caso, fuera de nuestras fronteras para neutralizar amenazas sobre nuestros intereses estratégicos.

Capa 01

Con intervención policial, Provincia cierra canales clandestinos que inundaban campos

CIUDAD24
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto
villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA El sábado

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.