¿QUE ESTÁ PASANDO?

La mayoría de la gente, no tiene ni idea de lo que significa este conflicto, aunque algunos dicen que podría llevarnos a la tercera guerra mundial

OPINIÓN 05 de marzo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
6218682204c48
Civiles y verdad Las primeras víctimas

Leyendo entre líneas

rusia-btc-ucrania-1140x570

Nadie a prestado atención a las declaraciones de Biden, Putin o las declaraciones de los chinos, que muestra un sistema financiero en declive, y un nuevo orden mundial en formación. Y esto se ve muy claro en las predicciones de Ray Dalio, que nos ubica en el período de revoluciones y guerras. Por eso no sorprende el resurgir de las tensiones en Taiwán, con la intervención de los EEUU, que si estalla, estaríamos hablando de una guerra en dos frentes.

Pero no debemos olvidar que esta es una guerra fundamentalmente económica, con graves consecuencias en los meses y años por venir.

Veamos que ganó EEUU en esta guerra, o si Rusia ganó algo importante como afirma Trump. Quienes son los verdaderos perdedores y qué podemos esperar , es lo que desarrollaremos a continuación.

Biden dijo que Putin le pidió dos cosas, la primera es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN. Y la segunda que no haya armas estratégicas en Ucrania. Mantenga esto en mente, mientras desarrollamos.

Parece ser un conflicto entre EEUU, China, Alemania y Francia, más que entre EEUU y Rusia, las principales potencias económicas.

 Es cierto que Rusia está obligada a defender sus fronteras,  y le es intolerable que Ucrania entre en la OTAN, ya que habrá bases militares en sus fronteras con armas nucleares. De hecho existen pero de menor tamaño y se encontraba negociando por ellas, por ejemplo con los estados bálticos, ex repúblicas soviéticas. 

Los países con armas nucleares, por lo general no están unos al lado de otro, no es que no existan, pero es complicado. En 1962, Cuba tuvo misiles nucleares que puso la URSS, dando origen a la crisis de los misiles. Finalmente los retiró a cambio que EEUU retire los que tenía emplazados en Turquía.

La soberanía es un concepto relativo

fotonoticia_20220228121855-20221344899_9999

Alguien podría decir que un país es soberano y decidir si se monta una base o no, pero siendo la soberanía un concepto relativo, un concepto jurídico, pero la política trasciende el concepto jurídico. Lo cierto es que hay muchos países que son dependientes.

Decía Putin: es mucho pedir que no instalen armas ofensivas? ¿Qué haría EEUU si pusiéramos esos sistemas en su frontera? Está claro, no entrará Ucrania a la OTAN, primero se destruye Europa. Esa soberanía no es real, políticamente, no lo puede aceptar Rusia, así como no tiene bases en las fronteras de EEUU, y Rusia es la segunda potencia militar mundial, con armas nucleares. EEUU sabe que Rusia no permitirá la entrada de Ucrania a la OTAN, primero Rusia arrasa Ucrania antes que eso suceda, pero EEUU ha creado una situación.  ¿Si EEUU sabe todo esto, cuál es el asunto de fondo? si no hay entrada de Ucrania a la OTAN, ¿Por qué aparece como el tema que explica lo que está ocurriendo?  porque es el tema que está en la superficie, el tema de fondo es China, su verdadero  rival.

Es cierto que pueda tener preocupaciones con Rusia, pero cuando se desintegró la URSS, Gorbachov consensuó que los países de Europa del este no se integrarían a la OTAN. El acuerdo fue verbal, pero aunque fuera escrito, Rusia no tenía el poder para evitarlo, pero sí preocupaba a Rusia, mientras la OTAN se acercaba a su zona de influencia, a sus fronteras. 

Pero en los años siguientes se fue dando un cambio en el balance de fuerzas a nivel mundial. Primero se dan negociaciones de Rusia con Alemania para una integración comercial, que se daría en rublos o en euros, con el fin explícito de desplazar al dólar y avanzar a un mundo multipolar, estableciendo una zona de libre comercio entre Europa y Rusia. Posteriormente se dan conversaciones de Alemania con China, para integrarla a la llamada Ruta de la Seda, que esta conectando a todo el mundo dejando de lado a EEUU.

En medio de todo esto, en 2014, los lideres de Europa le proponen al presidente de Ucrania que se integrara a la UE, nada dijeron de la OTAN, hasta le ofrecieron préstamo. El presidente dijo que no podía hacer eso ya que tenía mucha dependencia de Rusia. Había demasiados vínculos. En ese contexto de su negativa se da una sublevación contra él y lo derrocan.

¿Qué hace Rusia? Promueve un referéndum en Crimea que era parte de Ucrania, y los crimeos se declaran parte de Rusia, ya que el 95% de sus habitantes son rusos. Esto hace que Rusia se quede con el Mar Negro, y a EEUU se le hace difícil meterse. 

Luego EEUU, ante el derrocamiento del otro presidente, le pide al nuevo presidente ucraniano entrar en la UE y la OTAN, Alemania y Francia no están de acuerdo. Pero es EEUU el que decide, y el actual presidente dice que si, y Rusia dice que no, por lo antes expuesto, que si podía entrar a la UE, pero no a la OTAN, hay países con ese régimen, como Suiza.

Obviamente Rusia debía defenderse de esa situación, y todos estos años fue de ese forcejeo, si entra o no. Hasta que EEUU empuja para meterle miedo a Rusia. Que la entrada de Ucrania a la OTAN es un hecho. Y esto, Rusia no lo va a tolerar, lo toma como amenaza. El cálculo de EEUU es que Rusia ataque y de ese modo aterrorice a Europa, generando pánico. Y es lo que vimos antes de la intervención, mueve tropas en la frontera. EEUU dice que Rusia instalará armas nucleares en Ucrania y luego avanzará hacia Europa, y los europeos le creen, logrando radicalizar Europa contra Rusia.

EEUU lo está haciendo bien desde el punto de vista político, sin emitir un juicio moral aquí, así es la política. Finalmente los presidentes de Alemania y de Francia se reúnen. Y luego Macrón con Putin, para evitar que pasara a mas, pero el ruso les responde que tenían un acuerdo del 2006, mediante el cuál la OTAN no se expandiría a territorio ucraniano y que habría autonomía en ciertas repúblicas de Ucrania. Cómo dijo el gobierno chino, la guerra se hubiera evitado fácilmente, si Biden hubiera prometido que no aceptaría a Ucrania en la OTAN, pero eligieron no hacerlo.

Pero ya  antes EEUU insistió en que Moldavia y Georgia también entren en la OTAN, pero Rusia se opuso con firmeza. Inclusive hubo problemas en Georgia, y solo que Ucrania como el país que están empujando a la Alianza.

Donestk y Lugansk, con mayoría de habitantes rusa, en la región llanada de Donbass se parece, en términos políticos a Cataluña, y debía respetarse su autonomía según el acuerdo, esto Ucrania no lo permitió y desató una guerra desde antes que interviniera Rusia. Y es otro de los motivos porque invade Rusia, la matanza de sus conciudadanos, muchas veces a manos de milicias nacional socialistas (Nazis) Como el batallón Azov.

EEUU el gran ganador

1121743096_118_0_2285_1219_1920x0_80_0_0_64338b31c00db49c1aeb818a92f27317

En esta situación sale ganador EEUU al presentar a Rusia como país agresor a partir del control de los medios de comunicación, lo que dice EEUU es lo que el mundo cree. Vaya como ejemplo los países que invadió sin condena.

También ha ganado en el terreno económico al incrementar las ventas de armas a Francia y Ucrania, activando su industria armamentística.

Otro  punto que gana es que Alemania y Francia, ahora no entraran a la Ruta de la Seda. Y éste es el punto central, porque los gobiernos de estos países no pueden explicarles a sus pueblos, en este contexto, porque Rusia tiene un papel central, y ya la presentaron como agresora. 

El centro de todo, la preocupación más grande de EEUU, es impedir la alianza de Francia, Alemania, Rusia y China. Hay otros enfoques, pero la verdad es que EEUU rogaba que Rusia invadiera Ucrania, y así cumplir sus propios propósitos.

Y otro propósito que se nota, es que Europa le compre gas a EEUU, Su precio es 40% más caro, tampoco pueden abastecer a Europa, pero el propósito es que Rusia venda menos y ellos más.

Ese es el trasfondo visto desde el punto de vista de EEUU

¿Y Rusia?

maxresdefault

Rusia también gana, logra una Ucrania más débil, territorialmente menor, aunque con riesgo que la situación se prolongue. Putin no permitiría que la ocupación se extienda, forzará una negociación, inclusive podría decirle al presidente de Ucrania, que están ahí no para derrocarlo, sino para que no ingrese a la OTAN, o que le permitirían seguir en el poder, pero a un costo mayor,  debería reconocer la independencia de las repúblicas del Donbass. 

Ucrania seguirá siendo independiente, Rusia no tiene intenciones de colonizar. Pero si perderá territorio. Y no es cierto que Rusia necesita los recursos de Ucrania, Rusia los tiene multiplicado por veinte. Tiene las reservas de oro de las más grande del mundo, todos los minerales, tiene petróleo y gas. Quizás le falte tecnología para explotarlo.

China también gana, ahora Rusia le comprará lo que no puede en Europa por el bloqueo. Y puede pagar sus compras. Tiene 600.000.000.000 millones de dólares en reserva, su capacidad de reserva es enorme, y China le pueda hasta prestar.

Otra ventaja es que tienen un sistema  unificados sus bancos centrales y hasta sus sistemas operativos. por lo tanto esas sanciones no tienen tanto efecto. Afecta más a Europa que vende menos a Rusia. Rusia tiene dónde comprar, sobre todo alimentos, pero  Alemania no podrá vender, que es el país mas exportador después de China.

El retraso Chino con respecto a EEUU, se soluciona cuando algún día Francia y Alemania entren a la ruta de la seda, que así lo harán, la cuarta y quinta economía  no se quedarán afuera, Se integrarán al BRICS.

Es interesante ver como Bolsonaro, en medio de todo este lío apareció con Putín, y es que Brasil no puede dejar de  depender del BRICS y de China. También se habla de la entrada de Argentina al sistema, y posiblemente México, y se está hablando de Irán.

Entonces, a China le convenía que Francia y Alemania entraran a la ruta de la seda, pero al demorarse esto, no le causa daño alguno

El gran perdedor

_123425058_gettyimages-1238645069

Pierde el gobierno de Ucrania, el país es un desastre, no fue capaz de negociar con Rusia, Ucrania va a quedar reducida y humillada. Pero seguirá como país independiente. Su salvación estará en su integración con Rusia.

No sé si este presidente creyó que si Rusia los invadía, EEUU intervendría. De ser así demuestra su origen de comediante. Es peligroso hasta para el mundo una guerra entre ellos.

Los otros perdedores son Francia y Alemania, ya que ven frustrado su interés de integrarse a la ruta de la seda, las sanciones a Rusia les van a afectar, deberán comprar gas a EEUU un 40% mas caro. Intentaron negociar con EEUU, pero se los impidió, es demasiado poderoso para ellos, Europa es una región colonizada por EEUU, en términos políticos y militares, no económicos. 

El resto de Europa, igual, que se prepare a comprar gas a EEUU. Todo esto significa, más inflación, consolidación de bloques económicos y más incertidumbre en los mercados

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.