Ciudad24 Ciudad24

Las plagas que trajo la sequía

Las mayores problemáticas se están observando en la soja. Tiempos de encarar los monitoreos para hacer aplicaciones.

CAMPO 17 de febrero de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Plagas-Soja-Ara%C3%B1uela_Trips

Un nuevo informe elaborado por el Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, del INTA Marcos Juárez, muestra que las adversidades sanitarias están más vigentes que nunca afectando, sobre todo, a la soja.

Según los asesores técnicos que hacen el trabajo, Emilia Balbi y Fernando Flores, la recomposición actual de las precipitaciones aportó variabilidad a la problemática asociada a plagas, ya que “tanto la condición del lote como las climáticas afectaron el desarrollo de poblaciones de insecto”.

Los trips y arañuelas se mantienen en soja, debiendo prestarse especial atención a las de segunda, advierten.

Arañuelas

El informe cita que la dispersión de arañuela se produce más rápidamente. “Con ayuda del viento, estos ácaros pueden diseminarse por el lote y generar nuevas colonias. Un lote con poco desarrollo será más propicio a la evolución de las poblaciones”, indican Balbi y Flores.

Ante este cuadro, la recomendación es el monitoreo prestando atención al traspaso de la población de
arañuela desde el estrato inferior al tercio medio de la planta y si se formó la típica tela que se produce cuando la densidad poblacional se incrementa.

Para esta plaga es clave utilizar coadyuvantes (tensioactivos y aceite) con el caldo de aplicación para mejorar la eficiencia de los activos.

Atención, en este caso, para la soja de segunda.

Trips

Los trips, preocupan en soja de segunda. Se observan altas poblaciones de adultos en vainas y en algunos lotes también gran cantidad de ninfas en el estrato inferior. Por ende, se sugiere el seguimiento de los mismos observando tanto ninfas como adultos en el tercio inferior y medio de las plantas.

Entonces, se recomienda tomar medidas de control en aquellos lotes en los cuales la población alcance el estrato medio.

Plagas en maíz
En los últimos 10 días, destacan Balbi y Flores, se incrementó la población de adultos de Spodoptera frugiperda (cogollero de maíz) observándose numerosas oviposturas en maíces con desarrollo menor a V6 (seis hojas expandidas).

En lotes con mayor desarrollo, la infestación por el cogollero alcanza una menor incidencia,
registrándose alrededor de un 25% de plantas con daño y presencia de orugas en materiales no Bt
que se encuentran entre V6 y V8.

Entonces, se recomienda el monitoreo de lotes muy retrasados ya que la infestación en estos
últimos puede superar el 50%.

Te puede interesar

226866

Santa Fe centro y norte a la espera de las lluvias

CIUDAD24
CAMPO 11 de noviembre de 2022

Tibio comienzo de la siembra de la soja temprana. Hasta la fecha se concretó entre un 15 al 17% de lo previsto, con un retraso en el proceso que ronda el 30%. La cosecha de trigo se realiza lentamente, con rendimientos muy dispares.

00000

Por qué la agricultura variable es un camino de ida

CIUDAD24
CAMPO 04 de noviembre de 2022

La segunda edición de Sembrar Saber volvió a reunir a todos los que forman parte de la agricultura de precisión. Los que aportan datos, los que los interpretan y quienes toman decisiones en el lote se unieron en un solo espacio para debatir en torno a una forma de producir que ya es tendencia.

carne-cuarteo

Afirman que con el cuarteo habrá un 20% más de eficiencia en la cadena de la carne

CIUDAD24
CAMPO 06 de octubre de 2022

Desde el Consorcio ABS precisaron que con el sistema de comercialización por medias reses existe un desperdicio del 20% del producto a lo largo de todo el proceso. Desde el 1 de noviembre, con el sistema de cuarteo, remarcan que habrá beneficios para toda la cadena y el consumidor no pagará más caro la carne por esta transición.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.