EL PRIMER TRIUNFO DE JUAN MARÍA TRAVERSO

El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Celebramos hoy, los 52 años de este triunfo y toda su impresionante campaña en el automovilismo nacional.

COOLTURA08 de septiembre de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
004-3

En 1972 los de Ford integraban su equipo oficial con Gradassi y Nasif Estéfano y apoyaban (semi-oficialmente) a Carlos Nanni, Juan Carlos y Ricardo Iglesias. IKA hacía lo propio con varios usuarios, sentando su base sobre la tarea del dueto Oreste Berta – Luis Di Palma; Dodge apuntaba sus armas: Bordeu y LoÎffel, y Chevrolet mantenía a García Veiga e incorporaba a Carlos Marincovich. Los Ford comenzaron el año dominando claramente hasta que Marincovich pudo relegarlos cuándo alcanzó confiabilidad su Chevy. Dodge llegó al triunfo en la primera carrera de 25 de Mayo y un muy joven Juan María Traverso ponía a Torino en lo más alto del podio de la segunda prueba realizada. El resto era de Ford, con Gradassi o con Estéfano.

Ni el propio Juan María Traverso imaginó que aquel 29 de octubre de 1972 escribiría el primer capítulo de una historia plagada de gloria en el Turismo Carretera. Ese domingo en la “Vuelta de 25 de Mayo”, a bordo de un Torino con el número 11 pintado en las puertas, en su carrera número 11 dentro de la categoría, y con apenas 21 años, logró su primera victoria, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Manejando un Torino, el joven apenas conocido Juan María Traverso se quedaba con la victoria en la carrera de Turismo Carretera, en tiempos de circuitos semipermanentes. Sería la primera de tantas que consiguiera el “Flaco” de Ramallo, no sólo en el TC sino en diferentes categorías del automovilismo argentino.

“La verdad es que no esperaba ganar en ningún momento. El auto andaba bien, pensaba que iba a estar bien colocado, pero nunca en el primer puesto”, relató con cierta timidez ante las cámaras de televisión.

El Flaco había hecho su debut apenas 1 año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino. Lo hizo a bordo de esa misma Liebre I y ½ color naranja. Esa misma que hoy guarda como uno de sus tesoros más preciados en su museo al que llamó “Galpón del Flaco”, en Ramallo.

Los resultados comenzaron a llegar en el ’72. En la 4ª fecha alcanzó su primer podio al finalizar 2º detrás del Ford oficial de Nasif Estéfano en la “San Juan-Calingasta”. Ocho fechas más tarde, Juan María logró festejar en lo más alto del TC.

Un triunfo que, de no haber sido porque al Dodge de Miguel Ángel Deguidi se le rompió un pistón a poco de llegar, se hubiera demorado un tiempo más. Así le dio a Torino la 1ª victoria del año. Algo que la marca no alcanzaba desde el 12 de diciembre del ’71. Fue de la mano de Rubén Luis Di Palma en la Vuelta de la Montaña.

Ese día, Traverso comenzó a construir una carrera brillante en la “máxima”. Con 147 carreras disputadas, 46 triunfos (31 con Ford, 12 con Chevrolet y 3 con Torino), 6 títulos (3 con Ford y 3 con Chevrolet). Un palmarés que lo coloca indudablemente entre los más grandes de la historia del automovilismo nacional.

En el resumen de la nota personalizaba aún más el texto en la figura del piloto: “Gorra europea… Gesto criollo”. Una cara de 21 años que no está “gastada” ni por la vida ni por los vientos del TC, ni por las cámaras fotográficas. Juan María Traverso, de Ramallo, el ganador de 25 de Mayo. ¿otro niño terrible al estilo Di Palma?… Lo cierto es que el Torino resucitó para vivir otra primavera entre sus manos. Primer triunfo de la marca en 1972.

“El Gráfico” ya lo nombró repetidas veces. Fue una “San Juan-Calingasta-San Juan”. Continuó asombrando con su manejo arriesgado en cuanto circuito pisó. Y cuando su vehemencia le hizo tocar los guardrails, pasar los puentes con el auto totalmente cruzado y pegar de cola en alguno que otro cartel, no lo criticamos… No lo criticamos porque tenía 21 años y a esa edad Luis Di Palma se dedicaba a pisar los pies de los comisarios deportivos por su manía de llegar tarde a todas las largadas (entre otras cosas).

Cuando 21 años bombean sangre es mejor esperar que castigar con la vara de mimbre. Hoy Ramallo despertó con un nuevo ídolo. Con un joven que gana su primera carrera de TC montado en un auto con historia (lo condujeron Pairetti y Marito García). Empujado por un motor que no es un misterio: “Lo único que tiene de Berta es el último árbol de levas. El motor me lo armó Dancha, mi acompañante, y se trata de un fierro viejo, con preparación del año pasado, pero con una puesta a punto muy pulida”.

Clasificación General – TC – 25 de Mayo – Domingo 29 de octubre de 1972:

1° – Juan María Traverso (Torino) 1h11m4s8/10

2° – Ricardo Iglesias (Ford) 1h11m6s8/10

3° – Nasif Estéfano (Ford) 1h11m51s5/10

4° – César H. Malnatti (Torino) 1h12m20s5/10

5° – Francisco Espinosa (Torino) 1h12m25s1/10

6° – Héctor L. Gradassi (Ford) 1h12m37s1/10

7° – Rodolfo Marincovich (Chevrolet) 1h12m40s6/10

8° – Juan C. Iglesias (Ford) 1h13m9s4/10

9° – Jun F. Luluaga (Dodge) 1h13m18s1/10

10° – Carlos Tártara (Torino) 1h13m28s4/10

Te puede interesar
PAN-DE-REMOLACHA-04-1024x683.jpg

Pan de remolacha

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Aprende a preparar esta receta de Pan de Remolacha, por Estefanía Colombo.

TOP

Outfits con pantalones rayados sin que parezca pijama

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Seguro que en todas las tiendas de ropa ya has visto varios modelitos de pantalones a rayas y normalmente, en tonos pasteles. Y seguro te preguntaste, ¿por qué no están en la zona de las pijamas? Bueno hermana mía, te vengo a dar la noticia de que no son pijamas sino tu próximo pantalón favorito.

003-1

EL MISTERIOSO VIAJE FINAL DEL U-234

CIUDAD24
COOLTURAAyer

La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.

002-28

Turismo Carretera: La última carrera de Dante Emiliozzi

Ezequiel Ganem periodista de “Solo TC”
COOLTURA31 de agosto de 2024

El 9 de noviembre de 1969 en la Vuelta de Chivilcoy, ya sin Torcuato en la butaca derecha, Dante Emiliozzi sufrió graves quemaduras producto del incendio del Halcón de Pronello. Fue la dramática despedida del Turismo Carretera del tetracampeón olavarriense.

Lo más visto
01

¿Vuelve el Indy Car a Rafaela?: "las velocidades podrían ser superiores a las de las 500 Millas norteamericanas"

CIUDAD24
DEPORTES24 de septiembre de 2024

Ricardo Juncos, copropietario del equipo Juncos Hollinger Racing de la IndyCar Series -en donde participó Agustín Canapino-, y de Tony Cotman, inspector de IndyCar, recorrieron el autódromo “Ciudad de Rafaela”, junto con las autoridades de Atlético de Rafaela. Ahora, llegará un informe con lo que necesita de obras de infraestructura para que lleguen competencias de nivel internacional.

01

COOPTUR visita empresas lácteas y agroindustriales de Morteros.

CIUDAD24
ACTUALIDADAyer

La Directora de Turismo de COOPTUR, Douwtje van Westering Machado, realizó una importante visita a diversas empresas lácteas y agroindustriales de nuestra ciudad. Acompañada por el Director de Turismo local Luciano Smut y el Director de Industria y Comercio, Mauricio Teiler el recorrido incluyó paradas en Lactear, AdecoAgro, Argenbal, GEA, Doble TT y Rivarosa, destacando el impacto de la industria lechera y agroindustrial en la región.

003-1

EL MISTERIOSO VIAJE FINAL DEL U-234

CIUDAD24
COOLTURAAyer

La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.