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El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Celebramos hoy, los 52 años de este triunfo y toda su impresionante campaña en el automovilismo nacional.
COOLTURA08 de septiembre de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24En 1972 los de Ford integraban su equipo oficial con Gradassi y Nasif Estéfano y apoyaban (semi-oficialmente) a Carlos Nanni, Juan Carlos y Ricardo Iglesias. IKA hacía lo propio con varios usuarios, sentando su base sobre la tarea del dueto Oreste Berta – Luis Di Palma; Dodge apuntaba sus armas: Bordeu y LoÎffel, y Chevrolet mantenía a García Veiga e incorporaba a Carlos Marincovich. Los Ford comenzaron el año dominando claramente hasta que Marincovich pudo relegarlos cuándo alcanzó confiabilidad su Chevy. Dodge llegó al triunfo en la primera carrera de 25 de Mayo y un muy joven Juan María Traverso ponía a Torino en lo más alto del podio de la segunda prueba realizada. El resto era de Ford, con Gradassi o con Estéfano.
Ni el propio Juan María Traverso imaginó que aquel 29 de octubre de 1972 escribiría el primer capítulo de una historia plagada de gloria en el Turismo Carretera. Ese domingo en la “Vuelta de 25 de Mayo”, a bordo de un Torino con el número 11 pintado en las puertas, en su carrera número 11 dentro de la categoría, y con apenas 21 años, logró su primera victoria, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Manejando un Torino, el joven apenas conocido Juan María Traverso se quedaba con la victoria en la carrera de Turismo Carretera, en tiempos de circuitos semipermanentes. Sería la primera de tantas que consiguiera el “Flaco” de Ramallo, no sólo en el TC sino en diferentes categorías del automovilismo argentino.
“La verdad es que no esperaba ganar en ningún momento. El auto andaba bien, pensaba que iba a estar bien colocado, pero nunca en el primer puesto”, relató con cierta timidez ante las cámaras de televisión.
El Flaco había hecho su debut apenas 1 año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino. Lo hizo a bordo de esa misma Liebre I y ½ color naranja. Esa misma que hoy guarda como uno de sus tesoros más preciados en su museo al que llamó “Galpón del Flaco”, en Ramallo.
Los resultados comenzaron a llegar en el ’72. En la 4ª fecha alcanzó su primer podio al finalizar 2º detrás del Ford oficial de Nasif Estéfano en la “San Juan-Calingasta”. Ocho fechas más tarde, Juan María logró festejar en lo más alto del TC.
Un triunfo que, de no haber sido porque al Dodge de Miguel Ángel Deguidi se le rompió un pistón a poco de llegar, se hubiera demorado un tiempo más. Así le dio a Torino la 1ª victoria del año. Algo que la marca no alcanzaba desde el 12 de diciembre del ’71. Fue de la mano de Rubén Luis Di Palma en la Vuelta de la Montaña.
Ese día, Traverso comenzó a construir una carrera brillante en la “máxima”. Con 147 carreras disputadas, 46 triunfos (31 con Ford, 12 con Chevrolet y 3 con Torino), 6 títulos (3 con Ford y 3 con Chevrolet). Un palmarés que lo coloca indudablemente entre los más grandes de la historia del automovilismo nacional.
En el resumen de la nota personalizaba aún más el texto en la figura del piloto: “Gorra europea… Gesto criollo”. Una cara de 21 años que no está “gastada” ni por la vida ni por los vientos del TC, ni por las cámaras fotográficas. Juan María Traverso, de Ramallo, el ganador de 25 de Mayo. ¿otro niño terrible al estilo Di Palma?… Lo cierto es que el Torino resucitó para vivir otra primavera entre sus manos. Primer triunfo de la marca en 1972.
“El Gráfico” ya lo nombró repetidas veces. Fue una “San Juan-Calingasta-San Juan”. Continuó asombrando con su manejo arriesgado en cuanto circuito pisó. Y cuando su vehemencia le hizo tocar los guardrails, pasar los puentes con el auto totalmente cruzado y pegar de cola en alguno que otro cartel, no lo criticamos… No lo criticamos porque tenía 21 años y a esa edad Luis Di Palma se dedicaba a pisar los pies de los comisarios deportivos por su manía de llegar tarde a todas las largadas (entre otras cosas).
Cuando 21 años bombean sangre es mejor esperar que castigar con la vara de mimbre. Hoy Ramallo despertó con un nuevo ídolo. Con un joven que gana su primera carrera de TC montado en un auto con historia (lo condujeron Pairetti y Marito García). Empujado por un motor que no es un misterio: “Lo único que tiene de Berta es el último árbol de levas. El motor me lo armó Dancha, mi acompañante, y se trata de un fierro viejo, con preparación del año pasado, pero con una puesta a punto muy pulida”.
Clasificación General – TC – 25 de Mayo – Domingo 29 de octubre de 1972:
1° – Juan María Traverso (Torino) 1h11m4s8/10
2° – Ricardo Iglesias (Ford) 1h11m6s8/10
3° – Nasif Estéfano (Ford) 1h11m51s5/10
4° – César H. Malnatti (Torino) 1h12m20s5/10
5° – Francisco Espinosa (Torino) 1h12m25s1/10
6° – Héctor L. Gradassi (Ford) 1h12m37s1/10
7° – Rodolfo Marincovich (Chevrolet) 1h12m40s6/10
8° – Juan C. Iglesias (Ford) 1h13m9s4/10
9° – Jun F. Luluaga (Dodge) 1h13m18s1/10
10° – Carlos Tártara (Torino) 1h13m28s4/10
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