Turismo Carretera: La última carrera de Dante Emiliozzi

El 9 de noviembre de 1969 en la Vuelta de Chivilcoy, ya sin Torcuato en la butaca derecha, Dante Emiliozzi sufrió graves quemaduras producto del incendio del Halcón de Pronello. Fue la dramática despedida del Turismo Carretera del tetracampeón olavarriense.

COOLTURA31 de agosto de 2024 Ezequiel Ganem periodista de “Solo TC”
002-28

Habían pasado casi 4 años de su último título de Turismo Carretera y 3 meses menos desde su última victoria. Su hermano Torcuato ya no lo acompañaba en la butaca derecha. Pero la pasión por el automovilismo seguía intacta en Dante Emiliozzi. Sin embargo, un accidente y las constantes reformas del reglamento hicieron que el 9 de noviembre de 1969 el olavarriense dispute su última carrera en Turismo Carretera.

Después de lograr 4 campeonatos y 42 victorias en 158 carreras con la Galera, Dante y Torcuato Emiliozzi se aggiornaron. Y en 1966 pasaron a correr un Baufer F-100. En tiempos de permanente renovación del parque del TC, Octavio Sabattini reemplazó en el rol de acompañante a Torcuato. Con el Baufer disputaron 23 carreras y no pudieron ganar, aunque en 1969 lograron dos segundos puestos, lo que los puso en carrera por el título.

Entonces, Dante apostó por otra renovación y preparó un Falcon Angostado que le cedió la Comisión de Concesionarios de Ford. Pero nunca lo corrió. En una carrera en Chacabuco que se suspendió por la lluvia, Heriberto Pronello les aconsejó colocar el F-100 en el Halcón, un auténtico Sport Prototipo. Una iniciativa que respaldó Ford Argentina.

El debut con el Halcón fue en la Vuelta de San Nicolás, el 12 octubre de 1969. Emiliozzi llegó a liderar la competencia. Pero un inconveniente en la caja primero y en el motor después, lo obligó a abandonar. “El Halcón era un auto para cansarse de gana. ¡Qué penetración tenía ese auto! ¡Qué aerodinámica! Con viento en contra, tiraba lo mismo que a favor”, dijo Dante en 1973 sobre la creación de Pronello.

La última función de Dante:

Aún con posibilidades de ser campeón, Dante Emiliozzi afrontó su 2ª carrera con el Halcón el 9 de noviembre de 1969, en la Vuelta de Chivilcoy.

El primer protagonista en largar era Carlos Pairetti, con el Nº 1, quien rápidamente tenía que desertar por problemas de válvulas. Dante Emiliozzi, que largo detrás de Gastón Perkins, con el Halcón-Pronello imprimió un ritmo rápido, poniendo a la cola de este, planteándose una lucha entre ambos contendientes a la corona de TC.  Emiliozzi tenía que ganar y Perkins abandonar para que el olavarriense alcanzara esa meta. El de Alberdi tenía que terminar tercero para asegurarse el campeonato.

Sin embargo, desde atrás, había varios protagonistas que giraban muy rápido, como Luis Di Palma y José Manzano. El arrecifeño era el puntero en la primera vuelta a una escalofriante media de 234,344 km/h. También marchaba muy veloz Jürgen Nathan, ganando 49 posiciones el primer tramo. Eduardo Volpicina venía al ritmo de Manzano, mientras se acercaban Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano.

Al promediarse la mitad de la carrera, se produjo lo que marcaría el fin en el automovilismo para Dante Emiliozzi, quien luego de un fuerte despiste, el auto a semejante velocidad bajó dos ruedas a la tierra, el Halcón comenzó a incendiarse, ya que se soltó el tapón del tanque de nafta. Esto le produjo al múltiple campeón serias quemaduras en el sector de la espalda y algunas otras a su acompañante Octavio Sabattini. Luego del incidente los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto. Ambos miembros de la tripulación serían trasladados en helicóptero al Hospital Italiano de la Capital Federal.

El Baufer Ford F-100 que utilizaron en sus últimas carreras.

El olavarriense, tomó la punta en la segunda de las 4 vueltas pactadas. Pero tras una detención para limpiar el parabrisas se precipitó el dramático final. Fue cuando se destapó uno de los 2 tanques de nafta y, en una frenada, se desparramó el combustible en el habitáculo. Un caño de escape lateral (una de las pocas partes del auto que era de chapa) tocó el piso y generó la chispa que inició el fuego.

Cuando el Halcón comenzó a incendiarse en plena carrera, Octavio Sabattini se arrojó del auto. Dante se quitó el cinturón en un acto reflejo, pero le quedó puesta la bandolera que ajustaba la cintura y que utilizaba por primera vez. Para cuando logró desprenderse y salir, el olavarriense, había sufrido grandes quemaduras en la espalda, lo que le demandó una larga recuperación.

El auto, compuesto casi en su totalidad de plástico y fibra de vidrio, no tardó en ser consumido por las llamas. Del otro lado de la ruta 51, Emiliozzi y Sabattini, luego de ser asistidos por Di Palma y Perkins, fueron trasladados por un helicóptero. Primero al centro sanitario más cercano y luego, al Hospital Italiano de Buenos Aires.

La decisión del retiro:

Tiempo después los Emiliozzi hablaban de este accidente que le había marcado a Dante el momento del retiro. Sobre lo que pasó se tejieron un montón de versiones, una como dice a continuación, que luego es desmentida por el propio Emiliozzi.

“…No es cierto que el auto era inestable, lo que ocurrió fue que al bajar a la tierra el auto se fue para todos lados y eso provocó el desprendimiento de la rueda de auxilio, pegó contra el tanque de combustible y lo destapó. Lo más probable es que el fuego, que se inició con el auto casi parado, se haya debido a la corriente estática…”

“No, no fue un neumático… Venía muy fuerte y mordí la banquina. El auto se cruzó. Yo lo tenía corregido cuando sentimos el fuego y paramos. Lo que no me explico es cómo se abrió el tanque y se derramó la nafta, aunque debió haber sido por torsión o vibración cuando el auto saltó del pavimento”, decía Emiliozzi. (Cabe acotar que lo real es que, en esos tiempos, estaba prohibido la recarga de nafta en carrera, o cualquier otro tipo de acción con los tanques de combustible).

Una vez que se recuperó de sus quemaduras, Dante Emiliozzi tenía la intención de volver a correr. Pero los obstáculos eran grandes. “Las reformas del reglamento de TC van a un ritmo muy acelerado como para que un particular se pueda mantener siempre al día. En este momento tengo 3 autos y con ninguno de ellos puedo correr. Ya no tengo ganas de volver a empezar”, expresó Dante en febrero de 1970, a los 54 años.

Tras el alejamiento de las carreras, Ford les ofreció a los Emiliozzi la posibilidad de ser los preparadores de los motores del equipo oficial de TC. Sin embargo, aún golpeados por el accidente de Chivilcoy, los hermanos no aceptaron. “La única pasión de Dante fue el automovilismo. Cuando dejó la actividad, perdió la voluntad, las ganas, un pedazo de su vida…”, recordaría Torcuato.

Dante Emiliozzi trabajando en la famosa «Galera».

Irma Emiliozzi, sobrina de Dante, se expresó en la misma sintonía en una nota publicada en la edición Nº 99 de SoloTC (15 de junio de 2010). “Dante cayó en una profunda depresión, nunca más se repuso. Murió 20 años después, pero durante esas 2 décadas no volvió a ser feliz. Leía el diario y se salteaba la sección deportes. El automovilismo fue lo único que le interesó en la vida…”, contó.

Prensa OHF

Te puede interesar
004-3

EL PRIMER TRIUNFO DE JUAN MARÍA TRAVERSO

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA08 de septiembre de 2024

El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Celebramos hoy, los 52 años de este triunfo y toda su impresionante campaña en el automovilismo nacional.

TOP

Outfits con pantalones rayados sin que parezca pijama

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Seguro que en todas las tiendas de ropa ya has visto varios modelitos de pantalones a rayas y normalmente, en tonos pasteles. Y seguro te preguntaste, ¿por qué no están en la zona de las pijamas? Bueno hermana mía, te vengo a dar la noticia de que no son pijamas sino tu próximo pantalón favorito.

PAN-DE-REMOLACHA-04-1024x683.jpg

Pan de remolacha

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Aprende a preparar esta receta de Pan de Remolacha, por Estefanía Colombo.

003-1

EL MISTERIOSO VIAJE FINAL DEL U-234

CIUDAD24
COOLTURAAyer

La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.

Lo más visto
01

¿Vuelve el Indy Car a Rafaela?: "las velocidades podrían ser superiores a las de las 500 Millas norteamericanas"

CIUDAD24
DEPORTES24 de septiembre de 2024

Ricardo Juncos, copropietario del equipo Juncos Hollinger Racing de la IndyCar Series -en donde participó Agustín Canapino-, y de Tony Cotman, inspector de IndyCar, recorrieron el autódromo “Ciudad de Rafaela”, junto con las autoridades de Atlético de Rafaela. Ahora, llegará un informe con lo que necesita de obras de infraestructura para que lleguen competencias de nivel internacional.

01

COOPTUR visita empresas lácteas y agroindustriales de Morteros.

CIUDAD24
ACTUALIDADAyer

La Directora de Turismo de COOPTUR, Douwtje van Westering Machado, realizó una importante visita a diversas empresas lácteas y agroindustriales de nuestra ciudad. Acompañada por el Director de Turismo local Luciano Smut y el Director de Industria y Comercio, Mauricio Teiler el recorrido incluyó paradas en Lactear, AdecoAgro, Argenbal, GEA, Doble TT y Rivarosa, destacando el impacto de la industria lechera y agroindustrial en la región.