Sandy Hook, InfoWars y el caso de difamación más atroz de la historia en nuevo documental

Centrado en la figura del mediático Alex Jones, el largometraje original de Max indaga en la desinformación y el impacto negativo de las teorías conspirativas

COOLTURA 09 de mayo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
1d4798714766b0a35d9aeef9e00ab61bb502f797f24a35b216682006145a2011

Sandy Hook es el nombre de una escuela primaria ubicada en Connecticut, Estados Unidos; pero también es como se conoce a la masacre ocurrida en 2012, un tiroteo escolar en el que seis profesores y 20 niños fueron asesinados por un hombre armado. La tragedia conmocionó a la nación y despertó un intenso debate sobre la posesión y venta libre de las armas de fuego. Pero la opinión pública tomó un rumbo extraño cuando se propagó una teoría que desacreditaba a las víctimas y sostenía que el evento fue falsificado por el Gobierno para crear una justificación emocional que permita restringir el acceso a estos dispositivos. ¿El mayor defensor de esta versión? Alex Jones, una figura mediática que es el centro del próximo documental de Max titulado The Truth vs. Alex Jones.

Jones es un locutor de radio y personalidad pública, mejor conocido por su programa de radio y sitio web, Infowars, donde promueve diversas noticias falsas y de conspiración para ganar adeptos incautos, de quienes obtiene ingresos gracias a la venta de productos como suplementos dietéticos y hasta supuestos tratamientos para tratar la COVID-19. Este documental, dirigido por Dan Reed (Leaving Neverland, Terror in Mumbai), explora el ascenso y declive de su imperio mediático, que culminó en una serie de litigios judiciales.

Una lección sobre la desinformación
El filme documenta cómo las familias de las víctimas se enfrentaron a Jones en juicios en Texas y Connecticut, culminando en la imposición de la mayor indemnización por difamación registrada en Estados Unidos, con una cifra que asciende a casi 1,500 millones de dólares. Aquí se resalta el esfuerzo por parte de los padres de los menores fallecidos y sus representantes legales por buscar justicia; aunque la sentencia no trajo cierre inmediato. En 2023, Jones se declaró en bancarrota, complicando el proceso de compensación, e iniciando un extensas negociaciones para acordar el posible monto de pago.

En una entrevista con Variety, el cineasta Reed comentó que emprendió este proyecto debido a que le intrigaba cómo las mentiras se afianzaban y difundían en la sociedad, llevando a la desinformación. “Se trataba de chicos de 6 y 7 años de una escuela primaria. ¿Por qué querrías inventar historias sobre eso? No podía creer que eso estuviera pasando. Así que me sentí obligado a llamar a los abogados que se ocupaban del asunto y decirles: ‘Quiero hablar con sus clientes’ Que alguien convierta la muerte de sus hijos en una oportunidad de marketing me dejaba boquiabierto”, sostuvo.

Agregó que no fue motivado por el morbo y la idea de exhibir otro episodio de depravación en Estados Unidos, sino porque pensó que era un relato necesario para hablar de la “era de fantasía y mentiras” que se están volviendo comunes tanto en medios de comunicación como en la política. “Este es un documento sobre un punto de inflexión en nuestra relación con la verdad y en cómo llegamos a ella como sociedad”, finalizó.

¿Qué sucedió con Alex Jones?
Durante el último año, se ha acusado a Jones por llevar un estilo de vida lujoso a pesar de afirmar estar en quiebra. En septiembre pasado, se reveló a través de los detalles de sus estados de cuenta bancarios que, solo en julio, ascendieron a 93 mil dólares. De acuerdo con el portal Bloomberg, la cantidad fue destinada a servicios de limpieza, el mantenimiento de su residencia de descanso junto a un lago, así como gastos en alimentos y actividades recreativas. Por otro lado, el abogado responsable de guiar a la marca matriz de Infowars, Free Speech Systems, a través del proceso de bancarrota, pidió a un juez abandonar el caso debido a “desacuerdos irreparables” con la empresa, según informó Reuters.

The Truth vs. Alex Jones es una producción de HBO que llegará a la plataforma de Max el próximo 26 de marzo de 2024.

INFOBAE

Te puede interesar
3GIA4QXYKNCN5KSKOPJLP3VQOA

Receta de Tortas fritas criollas

CIUDAD24
COOLTURA 27 de abril de 2024

Una receta súper argentina, con pocos ingredientes y fácil de hacer; las tortas fritas caseras son ideales para comer en los días de lluvia, aunque se disfrutan en cualquier momento; te compartimos en esta nota el paso a paso.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.