Alas para Dinamarca. Cuando la Argentina donó aviones caza al “Consejo Danés en el exilio” para luchar contra la ocupación nazi

La reciente compra de 24 aviones caza F-16 a Dinamarca revive una vieja historia en la que ciudadanos argentinos, de manera voluntaria, donaron dinero y metales para la creación de un escuadrón danés dentro de la Royal Air Force

COOLTURA23 de abril de 2024CIUDAD24CIUDAD24
axel-anders-svendsen-encima-del-ala-del-spitfire-T4BHNWYFXRGKVOIMAJ4BRAWCD4

El 9 de abril de 1940, en horas de la mañana, la maquinaria de guerra de Adolf Hitler, mediante la operación Weserübung, invadió Dinamarca que capituló ante Alemania a pesar de insistir en su neutralidad.

El rey Christian X decidió quedarse en su país para darle protección a su pueblo y sabotear las actividades del invasor. Al mismo tiempo, encomendó a los daneses exiliados en Gran Bretaña formar un comité para apoyar a la resistencia y tener así una chance a su país de liberarse de los invasores.

El 30 de septiembre de 1940, en la ciudad de Londres, se fundó el Consejo Danés. Sus miembros, activistas de la causa aliada, comenzaron sus trabajos. La propaganda, esencial para movilizar a la comunidad de exiliados, se propaló a través del periódico Frit Danmark (que se traduce como “Dinamarca libre”).

 
Los jóvenes daneses en el exilio se presentaron como voluntarios para la lucha y formaron, dentro de la Royal Air Force, la “sección danesa”, dirigida por Werner Michael Iversen que se convirtió en su oficial al mando.

Pero el alcance del Consejo Danés no solo se limitó a reclutar voluntarios para combatir: aquellos que por su edad (ya sea por menores o por ser considerados mayores para el combate) también prestaron su apoyo a la resistencia contribuyendo al esfuerzo de guerra de alguna manera. La práctica más común era recolectar dinero (o metal, para ser vendido) para comprar armamento. Hubo dos slogans muy populares en aquellos años, dirigidos a las amas de casa: ‘Convierte tu sartén en un Spitfire’ y el segundo fue; ´Un Spitfire en el aire mantiene alejado a Hitler de su casa’.


El Spitfire fue el avión caza británico usado por la Royal Air Force y muchos otros países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Un arma imprescindible, que se produjo durante todo el conflicto.

En octubre de 1941 el Consejo Danés de Londres creó el Fondo Spitfire Danés, cuyo objetivo fue recolectar dinero para adquirir ejemplares del icónico caza y crear un escuadrón en la RAF similar al Escuadrón Argentino 164, pero en esta ocasión formado con personal de Dinamarca. La recaudación pretendida era de 65.000 libras, la cantidad de dinero necesaria para comprar al menos 12 Spitfires.

 
Embajadores del Fondo Spitfire Danés salieron a buscar dinero entre los daneses en el exilio y sus descendientes repartidos por todo el mundo. Una delegación visitó América del Norte, Uruguay y la República Argentina.

En Argentina encontraron gran repercusión: una porción considerable de la comunidad dinamarquesa y público general adhirieron a la causa aliada y brindaron su ayuda para la colecta. Con el apoyo de escolares realizaron operaciones de recolección de metales: tubos de dentífrico, ollas viejas, chapas y cualquier resto de metal que pudiese ser vendido era bien recibidos. Toda la chatarra luego sería transportada al puerto de Buenos Aires y desde allí se embarcaría hacia los puertos británicos donde seguirían camino hacia hornos de fundición.

Las donaciones de dinero se obtuvieron, mayormente, en las localidades de Necochea, San Cayetano, Lobería, Tandil, Tres Arroyos, Posadas, Oberá y Bariloche gracias a la población dinamarquesa en su mayoría vinculada al ámbito rural.

En total, la colecta realizada en la República Argentina sumó 6877 libras. Fue la segunda contribución de mayor importancia en el continente americano y su monto permitió asegurar la adquisición de un caza Supermarine Spitfire.

Aunque lo recolectado no alcanzó para dar vida al tan ansiado escuadrón danés, la recaudación en el resto del continente permitió la compra de otros dos Spitfire logrando así que los ‘daneses libres’ consiguieran por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial su sección de tres aviones dentro de una unidad en el Comando de Cazas de la RAF.

La colonia danesa en Argentina no sugirió nombre de bautismo para el Spitfire comprado con sus donaciones, por cuanto la decisión quedó en manos del Consejo Danés.

El 9 de abril de 1942, la delegación Danesa se presentó ante el primer ministro Winston Churchill, orador en la ceremonia que anunció la incorporación a la RAF de tres Spitfires que serían piloteado por pilotos voluntarios daneses, que expresó los siguientes conceptos:

‘Nunca haremos una pausa en nuestra lucha, llegará el día en que Dinamarca se liberará de las garras en que ha sido retenida y regresará a ocupar su lugar independiente, honrado y antiguo entre los pueblos y estados libres de Europa. Nunca hemos olvidado esos días, ni hemos olvidado los días más largos del pasado cuando nuestros ejércitos sirvieron juntos. Haremos todo lo posible para recompensar a Dinamarca con buenos resultados. Hace falta buen tiempo para convertir este espléndido cheque en los primeros truenos de la tormenta que ha de azotar a esta odiosa tiranía’.

Un día más tarde, los tres Spitfires daneses fueron presentados al Escuadrón 234 de la RAF en una ceremonia que se realizó en la base aérea Ibsley, Gran Bretaña.

Cada uno de los Spitfires fue bautizado con alusiones a personajes o costumbres de la cultura danesa y fueron construidos en la factoría Castle Bromwich de Birmingham. A cada Spitfire se le colocó el clásico motor Rolls Royce Merlin versión 45.

El primer Spitfire recibió el nombre de ‘Skagen Ind’, correspondía al lema utilizado para la recaudación de fondos entre los daneses. También refería al sueño de los marineros daneses en el exilio que soñaban con regresar a una Dinamarca liberada con la bandera danesa ondeando en la popa.

El segundo fue bautizado ‘Valdemar Atterdag’ en honor al rey de Dinamarca que gobernó sus tierras entre los años 1340 a 1375.

El tercer Spitfire fue bautizado ‘Niels Ebbesen’ en honor al héroe nacional danés del siglo XIV que, en 1340, le dio muerte al Conde alemán Gerhard III de Holstein.

Los Spitfire daneses ‘Valdemar Atterdag’ y ‘Skagen Ind’ fueron los primeros lanzados al combate el 16 de abril de 1942. Su bautismo de fuego fue contra cazas de la Luftwaffe. Ocho días después fueron interceptados y derribados por dos ases alemanes. Uno de sus verdugos fue el Leutnant Wilhelm Ferdinand Galland, hermano del famoso as Adolf Galland que luego de la Segunda Guerra Mundial fue contratado por el gobierno de Perón para organizar a la naciente Fuerza Aérea Argentina.

Hacia 1943 el Consejo Danés, con el dinero restante y nuevas recaudaciones, algunas provenientes desde la República Argentina, y donó otros cinco Spitfires.

Según las actas del Comité de Trabajo del Consejo Danés, se les dio los nombres ‘Dinamarca 4′, ‘Dinamarca 5′, ‘Dinamarca 6′, ‘Dinamarca 7′ y al último, que fue donado poco antes del final de la guerra, el nombre de ‘Holger Danske’.

El Consejo danés soñó con un escuadrón exclusivamente danés, pero nunca logró hacer volar más de tres aviones de la sección danesa al mismo tiempo.

Consolidaron 29 operaciones de combate en total y el único Spitfire sobreviviente fue entregado a una factoría para ser convertido en versión de caza naval para operar a bordo de los portaaviones de ese momento.

La iniciativa no cambió el curso de la guerra, pero sí dio un consistente impulso a la moral y un importante mensaje a la resistencia: el mundo estaba de su lado.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca recibió 38 Spitfires que fueron operados por su Aviación Naval y su Ejército. Al fusionarse ambos servicios se creó la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, el 1 de octubre de 1950. Desde ese momento, la naciente aviación danesa inició un proceso de modernización que la mantuvo siempre al alcance de los últimos avances tecnológicos.

Aunque discreta y olvidada, esta historia sentó un precedente en Dinamarca, resultando fundacional para su aviación, que fue realizado con aportes de personas anónimas en zonas rurales de un país muy lejano en la zona del conflicto, un lugar llamado República Argentina.

LA NACIÓN

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

Lo más visto
sdfgsdfgsg

Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos

Valerio Meridio
OPINIÓNEl miércoles

Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.

sdfgsdfgggg

Espantando chilenos

Valerio Meridio
DEFENSAEl jueves

El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.