La defensa argentina

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

DEFENSA 07 de abril de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
ghjkghjkghjk

La población está desinteresada del estado de sus Fuerzas Armadas, por eso lleva un proceso muy largo de desinversión que ronda las 4 décadas. En la sociedad existe el concepto que siempre hay algo mas importante que la defensa nacional, a pesar de las guerras y conflictos que se desatan por el orbe.

Entonces, para el argentino de a pie somos un país pacífico, sin conflictos que nos amenacen, cierra los ojos y el peligro desaparece. Esto hace que se tenga la sensación que la defensa del país no es un bien público necesario. O al menos, como mínimo, menos menos necesario que otros bienes. Vaya como prueba que ninguno de los candidatos presidenciales nunca habló del tema defensa.

La ciudadanía ignora y subestima el hecho que nuestros enemigos potenciales están por servirse cuando no se han llevado ya una parte de nuestro territorio, en nuestras propias narices. Quizás lo relaciona con una época oscura de nuestra historia, ignorando el hecho que también se mantenía la integridad nacional. Quizás en su mente todo lo malo sucede lejos, en un mundo distante y perverso donde la realidad transcurre en términos opuestos al imaginario propio, realidad que nos puede pegar como un mazo. Como acaba de ocurrir con los ingleses que nos quitaron 160 mil km cuadrados más, sin que pudiéramos hacer nada, ya que en materia de defensa no disuadimos a nadie. Y esto es porque por décadas nos mentimos que no había hipótesis de conflicto.

Con un país siempre en serios problemas, nos negamos mentalmente que existe una base de la OTAN en nuestro territorio a 500 km de nuestras costas. Cierto es también que los propios militares, entendiendo del tema, fueron tibios y no supieron transmitir al poder político lo importante de la defensa, una obligación de la Constitución, falta que claramente no cometieron los militares de los países limítrofes.

Uno se remitiría a la historia dando cuenta de nuestros secos laureles, batallas y guerras ganadas sin medios, pero hoy es otra la realidad, quizás con mucho esfuerzo y sangre si, pero con fuerzas creíbles, jamás se desataría una guerra, ya que disuadiría a un posible enemigo. Y por la parte del personal no va mejor, con la mitad de sus integrantes con sueldos debajo de la línea de pobreza, operando equipos obsoletos que cobrará antes su vida que la del enemigo, la verdad, la moral no es alta.

La Ley Defensa Nacional (N°23.554) de 1988 establece que la Defensa tiene como finalidad “garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes”. En un país con un territorio y una plataforma marítima tan extensa, que a su vez limita con tantos países y que posee valiosos recursos naturales, debería prestarle más atención a la Defensa como un bien público valioso. Aun así, el gasto militar, en comparación con sus vecinos, representa el porcentaje más bajo del PBI en toda la región.

El actual Ministro de Defensa Petri se quejaba amargamente sobre que las FFAA están degradadas luego de décadas de desinversión, sumado al desprecio y humillación que sufren el personal militar. La adopción del FONDEF (Fondo Nacional para la Defensa) fué una acertada decisión del Parlamento (Se puede reconocer  su antecedente en la Ley 24948, que jamás fué cumplida por Néstor Kirchner o Cristina Fernández), no ha logrado revertir la falta de equipamiento ni el reemplazo de material obsoleto.

Entonces, ¿En que se gastó el FONDEF? pues en...

-Proyecto del dique número 2 de TANDANOR en puerto Belgrano, se pagó el 80% de la obra, 1126 millones de pesos, el ejecutado de la obra es cero pesos.

-La corbeta ARA Parker que se encargó a TANDANOR, se pagó el 94% del proyecto, 5 millones 400.000 mil dólares, se ejecutó el 27%.

-Proyecto Base Naval Integrada de Ushuaia, se pagó el 100% del proyecto, 258 millones de pesos y sólo se ejecutó el 26%.

-Provisión de aviones Pampa III, 69 millones de dólares, se entregaron materiales por el 30% del proyecto.

-Proyecto de desarrollo del avión de entrenamiento IA-100, se pagó el 94%, 10 millones de dólares, sólo se realizó el 3%. 

Y así sigue en muchas cosas mas. Uno lee a los medios especializados (Y no actualizados) hablando de los beneficios del FONDEF, no queda mas que fruncir el ceño. Claro que el FONDEF fué beneficioso, pero no para la Defensa, sino para el populismo, como en tantos otro ámbitos que se descubren día a día. Y este robo fué posible al desinterés de la ciudadanía que nada reclaman a sus gobernantes, aunque algunos despertaron después de 4 años y otros mas de 20.

Quizás por ese desinterés ciudadano es que planean violentamente la vuelta y hasta dicen abiertamente que le harán un golpe a Milei. Uno pensará que desconsiderados, no piensan en el ciudadano de a pie, como verá, jamás lo hicieron. Es mucho lo que robaban, por eso la pesaban, a la suya por supuesto. Hoy la están perdiendo por lo que cuentan con Ud y su parsimonia para volver a lo mismo. Ud. sabrá que tipo de país va a defender, esta vez activamente.

Te puede interesar
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

00

Tras firmar hoy la carta de intención, el 15 de abril la Argentina firmará la compra de los F-16

CIUDAD24
DEFENSA 26 de marzo de 2024

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de hoy, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra).

Capa 01

¿Qué sucederá con los Super Étendard de la Armada Argentina?

CIUDAD24
DEFENSA 19 de febrero de 2024

Los cazabombarderos Super Étendard (SUE) y su variante Modernisé (SEM), adquiridos por la Armada Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri continúan acumulando horas de descanso más que horas de vuelo, dado que se ven imposibilitados a la operatividad plena.

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 21 de abril de 2024

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO El viernes

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO El viernes

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.