La defensa argentina

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

DEFENSA 07 de abril de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
ghjkghjkghjk

La población está desinteresada del estado de sus Fuerzas Armadas, por eso lleva un proceso muy largo de desinversión que ronda las 4 décadas. En la sociedad existe el concepto que siempre hay algo mas importante que la defensa nacional, a pesar de las guerras y conflictos que se desatan por el orbe.

Entonces, para el argentino de a pie somos un país pacífico, sin conflictos que nos amenacen, cierra los ojos y el peligro desaparece. Esto hace que se tenga la sensación que la defensa del país no es un bien público necesario. O al menos, como mínimo, menos menos necesario que otros bienes. Vaya como prueba que ninguno de los candidatos presidenciales nunca habló del tema defensa.

La ciudadanía ignora y subestima el hecho que nuestros enemigos potenciales están por servirse cuando no se han llevado ya una parte de nuestro territorio, en nuestras propias narices. Quizás lo relaciona con una época oscura de nuestra historia, ignorando el hecho que también se mantenía la integridad nacional. Quizás en su mente todo lo malo sucede lejos, en un mundo distante y perverso donde la realidad transcurre en términos opuestos al imaginario propio, realidad que nos puede pegar como un mazo. Como acaba de ocurrir con los ingleses que nos quitaron 160 mil km cuadrados más, sin que pudiéramos hacer nada, ya que en materia de defensa no disuadimos a nadie. Y esto es porque por décadas nos mentimos que no había hipótesis de conflicto.

Con un país siempre en serios problemas, nos negamos mentalmente que existe una base de la OTAN en nuestro territorio a 500 km de nuestras costas. Cierto es también que los propios militares, entendiendo del tema, fueron tibios y no supieron transmitir al poder político lo importante de la defensa, una obligación de la Constitución, falta que claramente no cometieron los militares de los países limítrofes.

Uno se remitiría a la historia dando cuenta de nuestros secos laureles, batallas y guerras ganadas sin medios, pero hoy es otra la realidad, quizás con mucho esfuerzo y sangre si, pero con fuerzas creíbles, jamás se desataría una guerra, ya que disuadiría a un posible enemigo. Y por la parte del personal no va mejor, con la mitad de sus integrantes con sueldos debajo de la línea de pobreza, operando equipos obsoletos que cobrará antes su vida que la del enemigo, la verdad, la moral no es alta.

La Ley Defensa Nacional (N°23.554) de 1988 establece que la Defensa tiene como finalidad “garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes”. En un país con un territorio y una plataforma marítima tan extensa, que a su vez limita con tantos países y que posee valiosos recursos naturales, debería prestarle más atención a la Defensa como un bien público valioso. Aun así, el gasto militar, en comparación con sus vecinos, representa el porcentaje más bajo del PBI en toda la región.

El actual Ministro de Defensa Petri se quejaba amargamente sobre que las FFAA están degradadas luego de décadas de desinversión, sumado al desprecio y humillación que sufren el personal militar. La adopción del FONDEF (Fondo Nacional para la Defensa) fué una acertada decisión del Parlamento (Se puede reconocer  su antecedente en la Ley 24948, que jamás fué cumplida por Néstor Kirchner o Cristina Fernández), no ha logrado revertir la falta de equipamiento ni el reemplazo de material obsoleto.

Entonces, ¿En que se gastó el FONDEF? pues en...

-Proyecto del dique número 2 de TANDANOR en puerto Belgrano, se pagó el 80% de la obra, 1126 millones de pesos, el ejecutado de la obra es cero pesos.

-La corbeta ARA Parker que se encargó a TANDANOR, se pagó el 94% del proyecto, 5 millones 400.000 mil dólares, se ejecutó el 27%.

-Proyecto Base Naval Integrada de Ushuaia, se pagó el 100% del proyecto, 258 millones de pesos y sólo se ejecutó el 26%.

-Provisión de aviones Pampa III, 69 millones de dólares, se entregaron materiales por el 30% del proyecto.

-Proyecto de desarrollo del avión de entrenamiento IA-100, se pagó el 94%, 10 millones de dólares, sólo se realizó el 3%. 

Y así sigue en muchas cosas mas. Uno lee a los medios especializados (Y no actualizados) hablando de los beneficios del FONDEF, no queda mas que fruncir el ceño. Claro que el FONDEF fué beneficioso, pero no para la Defensa, sino para el populismo, como en tantos otro ámbitos que se descubren día a día. Y este robo fué posible al desinterés de la ciudadanía que nada reclaman a sus gobernantes, aunque algunos despertaron después de 4 años y otros mas de 20.

Quizás por ese desinterés ciudadano es que planean violentamente la vuelta y hasta dicen abiertamente que le harán un golpe a Milei. Uno pensará que desconsiderados, no piensan en el ciudadano de a pie, como verá, jamás lo hicieron. Es mucho lo que robaban, por eso la pesaban, a la suya por supuesto. Hoy la están perdiendo por lo que cuentan con Ud y su parsimonia para volver a lo mismo. Ud. sabrá que tipo de país va a defender, esta vez activamente.

Te puede interesar
00

Tras firmar hoy la carta de intención, el 15 de abril la Argentina firmará la compra de los F-16

CIUDAD24
DEFENSA 26 de marzo de 2024

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de hoy, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra).

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

BgM8CRrCUAAvh8S.jpeg

Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos

CIUDAD24
DEFENSA 17 de mayo de 2024

Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

C-130H-Hercules-TC-64.jpeg

Las Fuerzas Armadas Argentinas desplegaran medios y personal en Brasil en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones

CIUDAD24
DEFENSA 11 de mayo de 2024

En el marco de las inundaciones que viene afectando gravemente al sur de Brasil, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto el despliegue de diversos medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo al país vecino. Así pudo confirmarlo en la jornada de ayer, 7 de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su diaria conferencia de prensa en Casa Rosada.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.