LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

Por más de 84 años, el drama desarrollado en épocas de guerra parte del acorazado Admiral Graf Spee, ha fascinado tanto a ingleses, uruguayos como argentinos. Hoy cuando han pasado las viejas luchas, su naufragio se erige como un icono, y el Graf Spee ha sido, y es, un objeto de respeto, veneración y hasta colección.

COOLTURA17 de diciembre de 2023 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
Capa 01

El “Admiral Graf Spee” fue uno de los buques más famosos de la Historia Naval moderna.

Era liviano, porque tras la Primera Guerra Mundial no permitían que Alemania tuviera naves pesadas, por eso, a ese tipo de naves se las llamó “de bolsillo”.

En setiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. En Uruguay la veían lejos, europea y ajena.

El “Graf Spee” era comandado por el capitán Hans Langsdorff, venían hacia el Río de la Plata y buscaban cuatro buques ingleses.

La Batalla del Río de la Plata fue la primera gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, entre la Royal Navy británica y la Kriegsmarine alemana. La confrontación tuvo lugar en el Atlántico sur, en diciembre de 1939, cerca del estuario del río de la Plata.

Cabe destacar que este fue el único momento de la Segunda Guerra Mundial en el que se combatió en Sudamérica, más precisamente en aguas territoriales de Uruguay.

 

HMNZS “Achilles”.

El 21 de agosto de 1939, el acorazado de bolsillo “Admiral Graf Spee” abandonaba el puerto e Wilhelmshaven, en Alemania, en la costa del mar del Norte, con órdenes secretas de atacar la navegación comercial en el Atlántico Sur. Estas deberían ejecutarse después de la declaración oficial de guerra del Tercer Reich.

La estrategia de Adolf Hitler era que, antes de la declaración el acorzado de bolsillo pudiese navegar por aguas internacionales sin problemas. Con esta estrategia, cuando la declaración se realizase, el “Admiral Graf Spee” ya se encontraría al sur de la línea del ecuador. Durante tres semanas, el acorazado de bolsillo navegó en mar abierto al este de Brasil. Finalmente, el 20 de septiembre de 1939, el “Admiral Graf Spee” recibe luz verde para ejecutar la misión encomendada.

Las órdenes eran que el “Admiral Graf Spee” atacase por sorpresa en los lugares más inesperados con el objetivo de mantener a las flotas aliadas dispersas, principalmente a la Home Fleet, haciendo así más simple el desarrollo de otras acciones navales contra la Royal Navy inglesa. En este contexto, el “Graf Spee” permaneció al sur del ecuador como zona de operaciones, quedando su acorazado gemelo, el “Deutschland”, destinado al Atlántico Norte.

El 30 de septiembre de 1939, el “Graf Spee” comenzó su caza, hundiendo el carguero “Clement”, en la zona de Alagoas. Después, el acorazado de bolsillo abandonó la zona y se dirigió al medio del océano. El 7 de octubre de 1939 hundió a otros dos navíos británicos, el “Ashlea” y el “Newton Beach”. El 10 de octubre, el Graf Spee hunde el “Huntsman” y el 22 de octubre el “Trevasnion”.

El Crucero «de bolsillo» Admiral Graf Spee en el puerto de Wilhelmshaven, en Alemania

Todos los marineros capturados eran llevados a bordo y después el acorazado de bolsillo abandonaba sigilosamente la zona como de costumbre. El hecho que, tantas embarcaciones no llegaran a los puertos levantó la sospechas de la Marina Británica, que emitió un aviso de advertencia a todas las embarcaciones que se encontraban navegando por el Atlántico sur.

Hans Langsdorff, experimentado capitán del Admiral Graf Spee, se serviría de tácticas de piratería de cara a confundir al enemigo. Entre ellas, se encontraba la modificación de la apariencia del navío, poniendo placas de madera y lonas falsas, creando así estructuras diferentes a las típicas de un buque de guerra.

Langsdorff también recurrió al uso de pinturas y de banderas de camuflaje que confundirían a su embarcación con un barco mercante. Una de estas modificaciones consistía en hacer que el “Graf Spee” se pareciese a su hermano gemelo, el “Deutschland”, que supuestamente debía estar operando en el Atlántico Norte. Esto llegó a confundir a la armada inglesa en más de una ocasión.

De esta manera, la Royal Navy destinó al Atlántico sur a la conocida como Fuerza de Caza G, con el fin de proteger a las embarcaciones que operaban mayormente en la región del río de la Plata.  Esta fuerza estaba formada por dos cruceros pesados, el HMS “Exeter” y el HMS “Cumberland”, y por dos cruceros ligeros, el HMS “Ajax” y el RNZN “Achilles”.

HMS “Cumberland”.

Esta fuerza especial estaba capitaneada por el comodoro Henry Harwood, con el HMS “Exeter” como buque insignia y con base en Port Stanley, en las islas Malvinas.

El 2 de diciembre de 1939, el carguero “Doric Star” es atacado no muy lejos de las costas africanas. Pero en esta ocasión logró emitirse una señal de radio de ataque pirata, indicando que estaba sufriendo el ataque del “Admiral Graf Spee”.

Cuando el comodoro Harwood de la Fuerza de Caza G, formada por el HMS “Ajax”, el HMS “Exeter” y el RNZN “Achilles”, recibió las noticias del “Doric Star” concluyó que el “Graf Spee” iba a cruzar el Atlántico sur en dirección a Sudamérica para escapar de la inevitable persecución tras el ataque. La última víctima del “Graf Spee” había sido el pequeño buque cisterna “África Shell”.

Harwood tenía claro que, tarde o temprano, el comandante Langsdorff seguiría rumbo a la zona del río de la Plata, para aprovechar ambiciosamente el intenso tráfico mercante de los puertos de Montevideo y de Buenos Aires. Por consiguiente, dio órdenes para que la Fuerza G se concentrase en las inmediaciones del río de la Plata.

La Royal Navy sabía que el “Admiral Graf Spee” no iba a resistir la tentación tan grande de un tráfico tan elevado de navíos mercantes y optó por trasladar tres cruceros de búsqueda a la zona: el HMZNS “Achilles”, el HMS “Exeter” y el HMS “Ajax”, quedando todavía el HMS “Cumberland” como reserva en las islas Malvinas.

Comodoro Henry Harwood en 1941.

Después de su último encuentro con su embarcación de reavituallamiento, el “Altmark”, el “Admiral Graf Spee” sigue el 6 de diciembre dirección al río de la Plata, en donde se cobra su siguiente presa: el “Streonshalh”.

Durante la noche del 12 de diciembre, los navíos británicos inician su táctica para una posible confrontación y navegan en formación cerrada, para tener contacto visual y, en caso de ataque, podrían concentrar su potencia de fuego. Además, al amanecer navegarían a favor del sol, para dificultar la visibilidad del “Graf Spee”, al tener el sol de proa. La Royal Navy sabía que en una confrontación directa con el crucero alemán saldrían perdiendo. Debido al alto poder de fuego de sus cañones de 280 mm, resultaba inviable cualquier ataque inglés directo a corta distancia.

El HMS “Exeter” era el único crucero pesado, de clase York, que tenía como armamento fundamental seis cañones de 203 mm y como armamento secundario ocho cañones de 102 mm. Los cruceros ligeros contaban con cañones de apenas 152 mm. Ante esto, Harwood sabía que sería complicado causarle daños a la superestructura de un acorazado, así que su estrategia consistiría en dividir la atención del “Admiral Graf Spee”. El RNZN “Achilles” y el HMS “Ajax” irían por un lado y el HMS “Exeter” por otro, complicando así la concentración de los alemanes para responder a la ofensiva.

El 13 de diciembre de 1939, el vigía del “Admiral Graff Spee”, a las seis de la mañana, avista dos antenas en el horizonte y da la alerta: la tripulación al completo, toma los puestos de combate. Las informaciones parecían confirmar que se trataba de una embarcación comercial británica. Pero minutos más tarde, cuando el sol ya estaba más alto, fue posible identificar que lo cierto es que se trataba de tres buques de guerra británicos. La tardanza en la identificación por parte del “Admiral Graf Spee” permitió la aproximación de los ingleses, quedando de esta forma el acorazado alemán al alcance de todos sus cañones y, lo que era más importante, quedando los ingleses por debajo del ángulo de tiro de los poderosos cañones de 280 mm del “Graf Spee”.

HMS “Ajax”

A las seis y diecisiete minutos de la mañana, el “Admiral Graf Spee” dispara contra el HMS “Exeter”, al ser los alemanes conscientes de que este era el mayor peligro de la flota de ataque inglesa. Después de seguir al HMS “Exeter”, devolvió una salva con una secuencia de disparos. Mientras que el combate inicial se desarrollaba entre los grandes navíos, los cruceros ligeros, más rápidos, iniciaron una maniobra de pinza destinada a cercar al crucero alemán entre dos flancos. Esta maniobra trataba de dividir la potencia de artillería del “Admiral Graf Spee”, complicar la fijación de sus disparos y en última instancia, dificultar sus cálculos balísticos.

Una secuencia de disparos ingleses alcanza al “Graf Spee”, abriendo un enorme boquete en el casco y causando otros daños. Una de las decisiones del capitán del “Graf Spee” fue mantener al HMS “Exeter” bajo el fuego de los cañones de 280 mm y a los cruceros ligeros bajo el fuego de los cañones de 105 mm. Pero era una maniobra difícil de ejecutarse, en particular en movimiento de aproximación. Después de la primera parte de la batalla del río de la Plata, el HMS “Exeter” quedó fuera de combate, dado que el sistema de dirección de tiro y las torres de los cañones de mayor calibre habían resultado dañadas. Sin alternativa, el HMS “Exeter” no tiene más remedio que abandonar el campo de batalla en medio de una nube de humo utilizada para camuflarse. De esta manera, en la batalla del río de la Plata quedaban ya solamente los cruceros ligeros y el “Graf Spee”.

A las siete de la mañana, el “Graf Spee” abandona repentinamente el área de combate. Lo que siguió a continuación perdura hasta hoy en día como uno de los mayores misterios de toda la Segunda Guerra Mundial. Los expertos militares consideran que, aunque el “Graf Spee” estaba averiado, tenía condiciones de combate suficientes para enfrentarse a los cruceros ligeros, puesto que sus potentes y temibles cañones aún estaban operativos.

HMS «Exeter».

Sin embargo, la decisión del capitán del “Graf Spee”, Hans Langsdorff, fue refugiarse en el puerto de Montevideo para realizar las reparaciones necesarias. Uruguay, como los demás países latinoamericanos, era un país neutral en la Segunda Guerra Mundial, lo que permitía que cualquier barco con problemas pudiese pedir permiso para atracar y llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

De esta forma, el navío pudo atracar en el puerto de la capital uruguaya. Lo que sucedió a partir de ese momento fueron una serie de acontecimientos que a día de hoy siguen siendo difíciles de entender.

Al no conseguir las reparaciones necesarias y presionado por la política internacional, el comandante alemán fue obligado a abandonar el puerto. Pero la Royal Navy estaba esperándolo a la salida del estuario y en cuando el “Graf Spee” abandonase aguas territoriales uruguayas iniciaría un nuevo ataque. Así, el capitán Langsdorff dio la orden de hundir el “Graf Spee”, lo que se hizo en cuando abandonó el estuario.

El capitán Hans Langsdorff rescató a su tripulación de más de 1.000 hombres hundiendo su barco, el Graf Spee, en lugar de librar una batalla desesperada en 1939. Su hija dice que es hora de honrar su coraje moral.

El capitán y su tripulación se dirigirían entonces a Argentina, país con una gran concentración de inmigrantes alemanes, de cara a recibir un buen trato. En la tarde del 19 de diciembre de 1939, el capitán se suicidó en Buenos Aires. Terminaba así la última batalla naval moderna sin aeroplanos ni submarinos, de manera misteriosa ya que el máximo responsable nunca podría dar testimonio de ella.

Capitán Hans Langsdorff (centro) hundió el Graf Spee para salvar a su tripulación de una muerte segura.

Héroe en el extranjero, ignorado en Alemania:

Elogiado en el extranjero, Hans Langsdorff es en gran medida ignorado en Alemania a pesar de que parecería encarnar el espíritu declarado del ejército moderno de fomentar la responsabilidad personal y rechazar la obediencia ciega de la era nazi.

En 2007, la ciudad canadiense de Ajax le dedicó una calle, «Langsdorff Drive», y la Royal Navy, que también se salvó de bajas por sus acciones, lo honrará en una cena conmemorativa en su base en Portsmouth en diciembre.

En Alemania, sin embargo, ninguna calle o plaza lleva su nombre y no ha habido representación militar oficial en las ceremonias anuales en su tumba.

La Comisión Alemana de Tumbas de Guerra no ha respondido a una solicitud de la familia para que comience a cuidar su tumba, dijeron Nedden y su esposo Rüdiger en un comunicado enviado por correo electrónico.

Pero a medida que se acerca el 80º aniversario del drama, los políticos y Hans-Jürgen Kaack, autor de una nueva biografía de Hans Langsdorff que se publicará este mes, apoyan el llamado de los Nedden para un mayor reconocimiento de sus acciones.

«Quiero que se respete su comportamiento. Es una hazaña extraordinaria como soldado renunciar a una batalla para salvar 1.200 vidas», dijo Kaack, un oficial naval retirado.

Dijo que una mentalidad conservadora seguía arraigada en la marina alemana y que había recibido cartas airadas de varios ex oficiales navales en las últimas semanas.

Graf Spee y La Batalla del Río de la Plata de 1939 – La Historia Completa.
La historia completa del Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata de 1939. A poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial se libra la primera batalla naval entre Alemania y los Británicos en las costas uruguayas, es una de las batallas más importantes de la historia y la única en América del Sur. El buque de guerra Admiral Graf Spee, es el mejor de la marina Alemana Nazi, lucha contra tres buques de la Marina Real Británica en las costas de Punta del Este y termina en el puerto de Montevideo, esto provoca tensiones diplomáticas entre las partes.

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