A seis años del naufragio del ARA “San Juan”

Estas líneas están dedicadas a todos los submarinistas que he conocido durante todos estos años, a sus Veteranos de Guerra de Malvinas, a los que día a día hacen del Comando de la Fuerza de Submarinos, un orgullo de la Armada y de todos los argentinos. En especial, a los 44 Camaradas que forman la tripulación en “Eterna Patrulla” del ARA “San Juan”.

OPINIÓN 18 de noviembre de 2023 Por: Oscar Filippi (*) – Para: Ciudad24
Capa 01

Mucho se ha escrito sobre el naufragio del ARA “San Juan”, muchos se han atrevido a opinar sobre la vida en un submarino y han arriesgado hipótesis sobre lo sucedido.

En todas ellas casi siempre, las ideas preconcebidas de los “opinadores de todo”, los han llevado a falsear y a exagerar los hechos, en busca quizás de responsables y no de causas. Son solo ellas, las causas, las que sirven para prevenir a futuro.

La verdad es que, sin embargo, los 44 marinos que embarcaron a bordo del ARA “San Juan”, eran solo hombres y una mujer con “vocación de servicio” y con una misión a cumplir, con una herramienta que el Estado provee para el servicio de la Patria misma.

Última fotografía del submarino ARA «San Juan» con toda su dotación, antes de zarpar.

Ahora, transcurridos seis años de aquella amarga noticia, solo quiero hablar de las ausencias, de esas mismas que paradójicamente, llenan el alma, precisamente por no estar.

Ha llegado la hora de valorar la acción de los submarinistas argentinos, lejos de las pasiones y de razones infundadas, para situarlas como debe ser, fieles a la tradición y normas de su propio Comando, a la ética y al silencio de su propia tarea.

Espero que estas líneas aporten a este objetivo. El cumplimiento del deber y el servicio a la Patria, fueron los nobles impulsos que motivaron a estos 43 hombres y la única mujer en su Plana Mayor, a zarpar en esa última singladura.

Para quienes no hayan navegado nunca en un submarino, les será difícil hacerse una idea lo que representa vivir durante días, quizás semanas, dentro de un estrecho tubo, en medio de una atmósfera viciada y húmeda. Afortunadamente, cuando el submarinista acepta de buen grado, estos inconvenientes y se habitúa a ellos, llega a parecerle algo normal. Se va acostumbrando a la rutina diaria de tal modo que, al fin y sin que él mismo se dé cuenta, se convierte en un perfecto submarinista y considera la navegación bajo la superficie del agua como la mejor forma de viajar en los mares.

Pero hoy más que nunca, son sus ausencias las que golpean el muelle, 43 hombres y una mujer, todos jóvenes y con futuro. Todos hicieron sus carreras con tenacidad y esfuerzo personal. Todos, entre las edades que, mis propios hijos tienen hoy.

El submarino ARA «San Juan», en su última entrada a la Base Naval Mar del Plata, después de una etapa de instrucción. Foto: Pablo H. Funes

Sabemos por el mero transcurso del tiempo y de otras ausencias que hoy se suman a estas, que la vocación militar conlleva riesgos y se aceptan. Pero eso mismo no nos impide hoy, sentir dolor. Quizás más porque de él, parece nadie se ocupa. Son estas 44 vidas jóvenes las que hoy golpean en ausencia, el alma de este viejo Corresponsal.

En este domingo, en el que muchos discursos serán pronunciados, solo pido que, en el respetuoso silencio de la inmersión misma, elevemos una oración a nuestra Madre, Stella Maris, para que guíe sus almas y encuentren la ría en la que para siempre fondearon, el Almirante Brown, Espora y Rosales, ellos fueron, la expresión moderna de su propio legado.

(*)

Oscar Héctor Filippi

Corresponsal Naval en Armada Argentina

Ha participado embarcado en los Operativos Internacionales: ATLASUR; FRATERNO; UNITAS; INTRGRACION; SAR 2000, 2002, 2004 y 2006 y MILENIUM II. Ha navegado en todas las unidades de guerra de la Armada Argentina, en unidades de superficie brasileñas, uruguayas, norteamericanas y británicas.

Ha participado de la “Etapa Charlie” a bordo del Aviso (A-6) ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida Argentina durante la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile en 2010.

Ha volado con la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, acredita muchos anavizajes en la cubierta de distintos buques. Ha realizado diez singladuras en la Fragata ARA “Libertad”. Es Submarinista Honorario, realizando cuatro cruceros (Dos en el submarino ARA “San Juan” y dos en el submarino ARA “Santa Cruz”). Ha operado con Fuerzas Especiales (APBT y APCA) de la Armada Argentina.

Con la Fuerza Aérea Argentina ha cubierto distintos operativos nacionales e internacionales.

Es investigador del Conflicto del Atlántico Sur, realizando más de 300 entrevistas a veteranos de guerra, ha publicado más de 100 artículos sobre dicha temática y disertando en más de 20 ciclos académicos sobre Malvinas.

En 2015, 2016 y 2018 fue invitado a distintas ciudades eropeas (Caen – Duxford (GB) – Saint Tropez e Ypres, Bélgica), para realizar “Seminarios de Historia Militar”, sobre la “Operación Overlord”, la “Batalla de Inglaterra”, la “Operación Anvil-Dragoon” y el “Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial”.

Te puede interesar
paro

Extorsión

Valerio Meridio
OPINIÓN 08 de mayo de 2024

Montan una resistencia muchas veces ridícula, esta semana se les notó mucho, claramente, la extorsión. No hay que subestimar la desesperación del kirchnerismo, tienen esa devoción por el poder todavía intacta, no les importa el daño que causen a la sociedad, es que sin poder se extinguen. Hoy son mas peligrosos que nunca, como una fiera acorralada, saben que sin poder, no existen. Por eso, si es necesario, nos arrastran a una vida miserable sin tapujos en su lucha por una Cristina eterna.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.