A seis años del naufragio del ARA “San Juan”

Estas líneas están dedicadas a todos los submarinistas que he conocido durante todos estos años, a sus Veteranos de Guerra de Malvinas, a los que día a día hacen del Comando de la Fuerza de Submarinos, un orgullo de la Armada y de todos los argentinos. En especial, a los 44 Camaradas que forman la tripulación en “Eterna Patrulla” del ARA “San Juan”.

OPINIÓN18 de noviembre de 2023 Por: Oscar Filippi (*) – Para: Ciudad24
Capa 01

Mucho se ha escrito sobre el naufragio del ARA “San Juan”, muchos se han atrevido a opinar sobre la vida en un submarino y han arriesgado hipótesis sobre lo sucedido.

En todas ellas casi siempre, las ideas preconcebidas de los “opinadores de todo”, los han llevado a falsear y a exagerar los hechos, en busca quizás de responsables y no de causas. Son solo ellas, las causas, las que sirven para prevenir a futuro.

La verdad es que, sin embargo, los 44 marinos que embarcaron a bordo del ARA “San Juan”, eran solo hombres y una mujer con “vocación de servicio” y con una misión a cumplir, con una herramienta que el Estado provee para el servicio de la Patria misma.

Última fotografía del submarino ARA «San Juan» con toda su dotación, antes de zarpar.

Ahora, transcurridos seis años de aquella amarga noticia, solo quiero hablar de las ausencias, de esas mismas que paradójicamente, llenan el alma, precisamente por no estar.

Ha llegado la hora de valorar la acción de los submarinistas argentinos, lejos de las pasiones y de razones infundadas, para situarlas como debe ser, fieles a la tradición y normas de su propio Comando, a la ética y al silencio de su propia tarea.

Espero que estas líneas aporten a este objetivo. El cumplimiento del deber y el servicio a la Patria, fueron los nobles impulsos que motivaron a estos 43 hombres y la única mujer en su Plana Mayor, a zarpar en esa última singladura.

Para quienes no hayan navegado nunca en un submarino, les será difícil hacerse una idea lo que representa vivir durante días, quizás semanas, dentro de un estrecho tubo, en medio de una atmósfera viciada y húmeda. Afortunadamente, cuando el submarinista acepta de buen grado, estos inconvenientes y se habitúa a ellos, llega a parecerle algo normal. Se va acostumbrando a la rutina diaria de tal modo que, al fin y sin que él mismo se dé cuenta, se convierte en un perfecto submarinista y considera la navegación bajo la superficie del agua como la mejor forma de viajar en los mares.

Pero hoy más que nunca, son sus ausencias las que golpean el muelle, 43 hombres y una mujer, todos jóvenes y con futuro. Todos hicieron sus carreras con tenacidad y esfuerzo personal. Todos, entre las edades que, mis propios hijos tienen hoy.

El submarino ARA «San Juan», en su última entrada a la Base Naval Mar del Plata, después de una etapa de instrucción. Foto: Pablo H. Funes

Sabemos por el mero transcurso del tiempo y de otras ausencias que hoy se suman a estas, que la vocación militar conlleva riesgos y se aceptan. Pero eso mismo no nos impide hoy, sentir dolor. Quizás más porque de él, parece nadie se ocupa. Son estas 44 vidas jóvenes las que hoy golpean en ausencia, el alma de este viejo Corresponsal.

En este domingo, en el que muchos discursos serán pronunciados, solo pido que, en el respetuoso silencio de la inmersión misma, elevemos una oración a nuestra Madre, Stella Maris, para que guíe sus almas y encuentren la ría en la que para siempre fondearon, el Almirante Brown, Espora y Rosales, ellos fueron, la expresión moderna de su propio legado.

(*)

Oscar Héctor Filippi

Corresponsal Naval en Armada Argentina

Ha participado embarcado en los Operativos Internacionales: ATLASUR; FRATERNO; UNITAS; INTRGRACION; SAR 2000, 2002, 2004 y 2006 y MILENIUM II. Ha navegado en todas las unidades de guerra de la Armada Argentina, en unidades de superficie brasileñas, uruguayas, norteamericanas y británicas.

Ha participado de la “Etapa Charlie” a bordo del Aviso (A-6) ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida Argentina durante la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile en 2010.

Ha volado con la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, acredita muchos anavizajes en la cubierta de distintos buques. Ha realizado diez singladuras en la Fragata ARA “Libertad”. Es Submarinista Honorario, realizando cuatro cruceros (Dos en el submarino ARA “San Juan” y dos en el submarino ARA “Santa Cruz”). Ha operado con Fuerzas Especiales (APBT y APCA) de la Armada Argentina.

Con la Fuerza Aérea Argentina ha cubierto distintos operativos nacionales e internacionales.

Es investigador del Conflicto del Atlántico Sur, realizando más de 300 entrevistas a veteranos de guerra, ha publicado más de 100 artículos sobre dicha temática y disertando en más de 20 ciclos académicos sobre Malvinas.

En 2015, 2016 y 2018 fue invitado a distintas ciudades eropeas (Caen – Duxford (GB) – Saint Tropez e Ypres, Bélgica), para realizar “Seminarios de Historia Militar”, sobre la “Operación Overlord”, la “Batalla de Inglaterra”, la “Operación Anvil-Dragoon” y el “Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial”.

Te puede interesar
ytuytutyutyutyu

Los feos

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de noviembre de 2024

Yo me he resignado a dormir cada vez menos, por lo cual paso las madrugadas viendo películas o series en plataformas de streaming. A esas horas no busco lo mejor, busco lo que me aburra y me haga dormir con facilidad. Y francamente Netflix esta cada vez peor, no está a la altura de los morlacos verdes que cobra, y eso es definitivo.

reloj

El Reloj del Apocalipsis

Valerio Meridio
OPINIÓN06 de noviembre de 2024

El Reloj del Apocalipsis es una iniciativa del Boletín de Científicos Atómicos, creado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, en el cual al marcar la medianoche, marcaba fin del mundo por mano de la propia humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable sin olvidar la guerra nuclear. Ahora el reloj está en 11:58:30, es decir, que se ha adelantando 10 segundos la última vez y es la primera vez desde su creación que está a 90 segundos para la medianoche, o sea del fin del mundo.

34563465

Descalificación y violencia II

Valerio Meridio
OPINIÓN13 de octubre de 2024

En el artículo anterior se desarrolló como unos pocos izquierdosos, pero muy violentos, salían como tropas de choque de la oposición, contra todo aquel que no comparte su pensar. ¿Pero de quién es la mano que mece la cuna? Esa mano siniestra que para mantener, recuperar su poder y privilegios, manda al demonio nuestro futuro. Aunque pretender en un breve artículo, o dos en este caso, desenmarañar esta realidad sería tan soberbio como quizás estéril.

asdfdsafsadfdsf

Descalificación y violencia

Valerio Meridio
OPINIÓN09 de octubre de 2024

Si ud ha estado mirando las noticias habrá notado que en todas esas movilizaciones, inclusive las universitarias, encontrará la cara del nefasto Che Guevara, la de los dirigentes políticos o los sindicalistas, menos, claro, nuestra celeste y blanca, eso si, se llenan la boca diciendo traidores a la Patria a todos aquellos que no comulguen sus ideas, y con violencia extrema. Estos nefastos dirigentes que nos llevaron al caos que es Argentina, se niegan a perder el poder aplicando presión violentamente a toda la sociedad argentina, siendo ellos solo una minoría que se hace notar. Dicen que una fiera es mas peligrosa cuando está herida, y ellos lo están demostrando en detrimento de nuestro futuro, el cual no les interesa en lo más mínimo, solo defienden sus privilegios. Siendo siempre políticamente incorrecto, diré que se remate rápidamente a la fiera, porque va a dañarnos, nos quitará el futuro sin remordimientos, piense, no en vano no existen banderas argentinas en sus marchas.

custer

El boludo

Valerio Meridio
OPINIÓN04 de octubre de 2024

Es inevitable cruzarse con uno, y hasta mas de una vez al día. Hay quienes dicen que es así porque están estratégicamente distribuidos . En mi experiencia, tenga en cuenta que solo hablo por mí y haciendo catarsis, el boludo jamás cambia de opinión, sus verdades son inamovibles. El que madura en base a sus experiencias, léase errores, ya que estos conforman la suma en las cosas en que somos expertos, con el tiempo y vivencias uno va cambiando su opinión, va aprendiendo que las verdades no son absolutas, ni inamovibles y muchas veces ni siquiera verdaderas, por que se aprende a no ser boludo, aunque en ese aprendizaje aprenda también a hacerse el boludo. Contradicciones, si las hay.

paro

Extorsión

Valerio Meridio
OPINIÓN08 de mayo de 2024

Montan una resistencia muchas veces ridícula, esta semana se les notó mucho, claramente, la extorsión. No hay que subestimar la desesperación del kirchnerismo, tienen esa devoción por el poder todavía intacta, no les importa el daño que causen a la sociedad, es que sin poder se extinguen. Hoy son mas peligrosos que nunca, como una fiera acorralada, saben que sin poder, no existen. Por eso, si es necesario, nos arrastran a una vida miserable sin tapujos en su lucha por una Cristina eterna.

kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

Lo más visto