01

AMRAAM y JDAM, en la lista del armamento para los F-16 Fighting Falcon ofrecidos a la Fuerza Aérea Argentina

Las novedades en torno a la posible compra de los F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina siguen saliendo a la luz a cuentagotas. En esta ocasión se trata del paquete de armamento que podrían recibir los cazas daneses en caso de que materialice de una buena vez la decisión para su compra.

DEFENSA 16 de septiembre de 2023 Por: Carlos Borda Bettolli - ZONA MILITAR
Capa 01

De acuerdo con lo expresado recientemente por diversas fuentes entendidas en el tema, el ofrecimiento contempla misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas de la familia JDAM.

Hace poco menos de dos meses, desde este medio adelantábamos que la propuesta por los F-16 MLU daneses incluía misiles aire-aire de corto alcance de última generación, así como misiles aire-aire de alcance medio. La novedad respecto a los AMRAAM y JDAM no solo resulta lógica atento las capacidades que disponen los Fighting Falcon de Dinamarca, sino que también obedece a los requerimientos locales y a la necesidad de contar con una propuesta superadora para que el F-16 sea considerado una opción viable por la Fuerza Aérea Argentina.


Tal como detallamos en la nota “La Fuerza Aérea Argentina aguarda una propuesta superadora por el armamento de los F-16” publicada a fines de julio de este año, el perfeccionamiento de la oferta por el paquete de armamento obedece a uno de los principales requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina, siendo una de sus exigencias elementales para tener en consideración a los diversos candidatos evaluados.

Así lo supo expresar el JEMGFAA Brigadier General Xavier Isaac en una de las últimas entrevistas brindada a Zona Militar, al aclarar que, en el caso del F-16,“…el requerimiento de armamento fue hecho al gobierno de EE.UU. con un mínimo indispensable para que se convierta en un sistema de armas que pueda disuadir. La idea es hablarlo con el gobierno de los EEUU. Pero la FAA tiene un requerimiento mínimo, fundamental y determinante del armamento que necesitamos…”.

De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina dejó en claro que cualquier propuesta inferior a sus requisitos no sería contemplada como una opción potable. Así fue el caso del Chengdu FC-1 Xiaolong, aeronave para la cual “…la propuesta de armamento siempre fue amplia. El avión cumple con las expectativas. La oferta de financiación china es muy buena…”, según lo comentado oportunamente por el JEMGFAA a ZM.

Con la opción china sobre la mesa, la propuesta proveniente de EE.UU. debería ser superadora si quería posicionarse como favorita. Con el paso de los meses y los avances dados en las negociaciones, diversas fuentes próximas al tema coinciden que lo dispuesto por los F-16 Fighting Falcon resulta muy positiva, “una oportunidad única” para algunos entendidos en la cuestión.


Vale recordar que el gobierno de EE.UU. dio el visto bueno para la transferencia de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 por un monto aproximado de USD 338.695.634 de dólares, lo que dejaría un remanente (si se mantienen las cifras originales incluidas en el presupuesto) para atender cuestiones relacionadas con el armamento, equipamiento, soporte e infraestructura. Es esperable que algunos de estos ítem (especialmente el armamento) se materialicen en un contrato paralelo al de la compra de las aeronaves.

Pese a que no hay caso idéntico al otro, es bueno recordar el proceso por el cual atravesó Rumania con la adquisición de F-16 MLU provenientes de Portugal y Noruega, el cual no solo contempló el contrato de compra de las aeronaves sino que también incluyó una serie acuerdos vía Foreign Military Sales para adquirir kits de actualización, armamento, equipo y soporte. Rumania y Noruega cerraron en junio de este año la venta de 32 F-16 Fighting Falcon MLU junto con piezas de recambio y equipos de apoyo, así como servicios de mantenimiento y formación técnica, por un monto de 388 millones de euros.

Te puede interesar
C-130H-Hercules-TC-64.jpeg

Las Fuerzas Armadas Argentinas desplegaran medios y personal en Brasil en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones

CIUDAD24
DEFENSA 11 de mayo de 2024

En el marco de las inundaciones que viene afectando gravemente al sur de Brasil, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto el despliegue de diversos medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo al país vecino. Así pudo confirmarlo en la jornada de ayer, 7 de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su diaria conferencia de prensa en Casa Rosada.

BgM8CRrCUAAvh8S.jpeg

Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos

CIUDAD24
DEFENSA 17 de mayo de 2024

Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

ghjkghjkghjk

La defensa argentina

Valerio Meridio
DEFENSA 07 de abril de 2024

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.