01

La historia real de Narvik que es top de Netflix

Esta brutal película de guerra cuenta la historia de la primera derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

COOLTURA 26 de agosto de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Narvik es la más reciente película de Noruega que ha alcanzado el top de Netflix, y no es una historia de terror o de fantasía, sino que cuenta una increíble historia real que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.   

La película llega a la plataforma después del éxito de All Quiet on the Western Front, que es de las más nominadas en esta edición de los Premios Oscar, y que cuenta enfocado en mostrar el lado más terrible de la guerra y el impacto que vivir esa violencia tiene en los jóvenes soldados que aceptan pelear convencidos de que están haciendo algo bueno por su país. 

En el caso de Narvik, lo que tenemos son dos historias, una  que se relaciona con Hitler y los Nazis, y otra sobre un soldado que tiene la oportunidad de volver a casa, solo para descubrir que su esposa no es exactamente la persona que él pensaba, y que le ha estado ocultando un secreto importante. 

Y dentro de todo lo que pasa en la película de Noruega, podemos conocer más de una historia real que no a muchos nos contaron en las clases de historia de la escuela. 

Narvik y la historia real de película de guerra de Netflix 

Muchos de los personajes de esta película fueron creados especialmente para ella, no son reales y no existieron, pero los eventos que se desarrollan a su alrededor sí lo son, al igual que algunas de las cosas que ellos viven.

 
“Bajo la ocupación alemana de 1940 a 1945, muchos noruegos enfrentaron decisiones angustiosas sobre si colaborar o resistir, y aunque los Tofte no son personas reales, representan a las muchas familias noruegas atrapadas tanto en la Batalla de Narvik como en los años de guerra que seguido," dijo Netflix al respeto. 

La Batalla de Narvik tuvo lugar en los años 40 en Noruega, y fue la primera batalla en la que Hitler se enfrentó a una derrota importante. Noruega tenía una postura neutral, pero Narvik era un territorio importante y se vieron obligados a defenderlo.

La batalla comenzó el 9 de abril de 1940, cuando los soldados noruegos decidieron resistir el avance de los alemanes y luchar para proteger su territorio y derrotar a sus enemigos. La batalla se extendió durante meses, hasta el 8 de junio de ese mismo año. 

Los alemanes se interesaron en la zona de Narvik, que está cerca del círculo ártico, debido a que ahí se producía un importante mineral que podría ser esencial para la guerra (para la producción de armas), tanto los alemanes como los británicos buscaban controlarlo. 

Warfare History Network reporta que: “Las principales defensas navales de Noruega, dos antiguos buques de guerra de defensa costera llamados Norge y Eidsvold, ambos tanques de 40 años armados con cañones de 8,3 pulgadas, se prepararon para navegar. Pero los alemanes se movieron más rápido que los noruegos, sus barcos se desplegaron a través del fiordo, descargando destacamentos de tropas alemanas en nidos de ametralladoras y baterías costeras y apoderándose de ellos antes de que los sorprendidos defensores pudieran abrir fuego”.

El problema fue que los alemanes se quedaron sin combustible después de su primer ataque, así que tuvieron que quedarse ahí más tiempo del que tenían pensado, y fueron interceptados por los británicos, que ayudaron a los noruegos a defenderse. 

Durante los meses en los que tuvo lugar la batalla, más de 8,000 soldados perdieron la vida, pero no solo por la violencia y la lucha, sino también debido a que el clima extremo los llevó a vivir condiciones peligrosas a las que no estaban acostumbrados, y que eran potencialmente letales. 

Los ataques se dieron por todas partes, con barcos, bombas y artillería pesada, que no solo afectó a los ejércitos, sino a las decenas de personas inocentes (civiles) que quedaron atrapadas ahí sin posibilidad de escapar. 

 
Los alemanes eran liderados por el general Eduard Dietl y estaban decididos a tomar Narvik, pero no contaban con que los británicos, franceses y polacos aparecerían para frenarlos. Poco a poco, la batalla fue empujada a las montañas, donde los alemanes iban perdiendo más y más territorio, lo que los llevó a tener su primera derrota estratégica.

 Los aliados lograron derrotarlos, pero Narvik quedó completamente destruida y tuvo que ser evacuada, usando los barcos de los pescadores locales para llevar a las personas que quedaban a un lugar seguro.  

Te puede interesar
1

FORMAS EN QUE PUEDES CONSUMIR CHÍA

CIUDAD24
COOLTURA 26 de junio de 2024

Las semillas de chía son un pequeño tesoro en tu alacena y quizás no las estás aprovechando al máximo. Tienen tantos beneficios que comerlas diario podría librarte de montón de enfermedades. Algunos de sus beneficios son: mejora la actividad cerebral, ayuda a bajar el colesterol malo, es un energetizante natural, tiene un enorme contenido de vitamina C, es una excelente fuente de proteína vegetal, tiene muchísimos antioxidantes, es una muy buena fuente de calcio y omega 3, contiene muchísima fibra, mejora tu piel, favorece el buen desarrollo muscular y le da un boost a tu sistema inmunológico.

00

LOS “BUHOS” VOLARON DE NOCHE PARA DETECTAR LA FLOTA BRITÁNICA

Por: (*) Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 04 de mayo de 2024

Obtenido a partir de una nota realizada al actual Capitán de Navío VGM Aviador Naval (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Las misiones de exploración, historias poco conocidas, pero no por ello menos peligrosas. Operando desde el portaaviones (V-2) ARA 25 DE MAYO primero y luego desde bases continentales, en condiciones marginales, con aviones lentos, desprovistos de armas defensivas y peligrosamente cerca del enemigo. Historia de la batalla aeronaval que no pudo ser.

Lo más visto