CARLOS MENDITEGUY: “¡Quémelo, Linares, quémelo!”

En el mundo del deporte, conocido mundialmente como “Charly” Menditeguy. Carlos Menditeguy estuvo a solo 17 kilómetros de ganar su primer y único Gran Premio de Turismo Carretera. Después de dominar prácticamente la mitad de los 3.814 kilómetros del Gran Premio Argentino de 1963, el motor de su cupé Ford dijo basta. Con toda la frustración a cuestas, Charly soltó una frase que quedó para la historia: “Saque un poco de nafta y ¡Quémelo, Linares, quémelo!”.

COOLTURA12 de agosto de 2023 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
Capa 01

En el mundo del deporte, conocido mundialmente como “Charly” Menditeguy. Carlos Menditeguy estuvo a solo 17 kilómetros de ganar su primer y único Gran Premio de Turismo Carretera. Después de dominar prácticamente la mitad de los 3.814 kilómetros del Gran Premio Argentino de 1963, el motor de su cupé Ford dijo basta. Con toda la frustración a cuestas, Charly soltó una frase que quedó para la historia: “Saque un poco de nafta y ¡Quémelo, Linares, quémelo!”.

Carlos “Charly” Menditeguy, fue un deportista nato: campeón intercolegial de fútbol en 1932, destacado tenista, en 1934 estuvo 7mo. en el escalafón nacional, 10 de handicap en Polo, ganador con marca récord del Abierto del Sur en golf. Practico Paleta, Billar, Tiro y hasta se dedicó a los caballos de carrera cuando el Harás “El Turf” con caballos como Indian Chief, Practicante y Uruguayo, sus caballos, ganaron 2 premios Jockey Club, 3 Nacional y 2 Carlos Pellegrini. Se dedicó al automovilismo y corrió en autos Sport, donde llegó a correr como compañero de Stirling Moss y ganaron los 1000 km de Bs. As. En 1956, llegó a la Fórmula 1 donde corrió 11 grandes premios y se dio el lujo de dejar su equipo de Fórmula Uno en el año 1956, siendo piloto oficial de la casa Maseratti, sin avisar no se presentó a competir, la causa de “Charly” estaba en la Costa Azul en compañía de una ascendente actriz francesa llamada Brigitte Bardot, le costó la salida del equipo, pero quien le quito lo bailado… consultado sobre el particular, contesto con toda naturalidad “no era una oportunidad para despreciar ¿no?” , otra anécdota que lo pinta de cuerpo entero fue en el Gran Premio de TC de 1963 a sólo 16 kilómetros de la meta cuando era puntero, su auto dijo basta, se bajaron y mientras miraban el motor herido de muerte, le dijo a su acompañante refiriéndose al auto «¡Quémelo Linares, quémelo!».

 

Carlos «Charly» Menditeguy y el «Negro» Agustín Lineres, en ese instante después del abandono del Gran Premio 1963.

Agustín Linares era su copiloto. Conocido por la gran mayoría de esa época en el ambiente del Turismo Carretera. Tres años antes había salvado su vida de milagro cuando era acompañante de Alberto Logulo y la cupé Ford chocó mientras participaban de las 1.000 Millas Argentinas. Logulo murió en el acto.

Dicen las crónicas de la época, que Linares era toda una celebridad en el ambiente, querido y reconocido por todos. Después de reponerse del accidente en las 1.000 Millas, volvió al ruedo. Linares se hizo amigo de Menditeguy y juntos encararon ese Gran Premio para cerrar la temporada con una victoria.

Pero la mecánica les jugó en contra a Menditeguy y Linares. Así fue que, con toda la resignación a cuestas, y mientras encendían un cigarrillo, Charly lanzó la famosa expresión: “Saque un poco de nafta del tanque y tírela sobre esto. ¡Quémelo Linares, quémelo!”,

Esa frase, célebre en el Turismo Carretera, también guardó otra historia más particular. Así la contó el periodista especializado Miguel Ángel Merlo en su libro Tuercas calientes: “Cuando aquel negro marplatense escuchó la orden del dueño del año para que lo quemase, sintió rodar por su mejilla la lágrima del adiós. Porque con lo que le iba a tocar del premio pensaba comprarle la casita a su madre…”.

Carlos Alberto Pairetti, ganador del Gran Premio de 1963.

El año 1963 entregó en el orden automovilístico, más precisamente el TC, salientes acontecimientos. En el inicio de la temporada, en la Vuelta de Olavarría perdía la vida Juan Gálvez, el día en que Juan Manuel Bordeu debutaba en Turismo de Carretera.

En la Vuelta de Necochea, tercera realización del año, Dante Emiliozzi superaba por primera vez la barrera de los 200 kilómetros horarios para el recorrido general de una prueba (203,526 kp/h) y se disputaba la 4ta. Vuelta Centenario Ciudad de 9 de Julio. Coincidentemente, las carreras señaladas tenían como vencedor al binomio de Olavarría.

El Automóvil Club Argentino tenía intención en esa temporada de llevar el Gran Premio hasta territorio chileno, idea luego desechada, para instalar su recorrido en 5 etapas por la geografía del centro-oeste del país. Se diagramó la gran justa con el siguiente itinerario: La primera etapa uniría Mercedes con Santa Rosa (La Pampa); la segunda Santa Rosa-Mendoza; la tercera Mendoza-La Rioja; la cuarta La Rioja-La Falda y la quinta La Falda-Arrecifes.

Para la magna prueba se registraron 122 inscriptos, de los cuales largaron 100 autos. De esa cifra, 72 sobrevivieron a la primera etapa, en la que el ganador Dante Emiliozzi marcó un promedio de 207,039 Km/h. La segunda etapa fue un filtro total y en la tercera, solamente 39 autos se hicieron presentes en el punto de largada.

Los hermanos de Olavarría, Dante y Torcuato Emiliozzi, los hombres récord en esa temporada.

En la cuarta etapa se accidentó Félix Mabellini y para el último tramo, que entregaba un camino llano y veloz, la diferencia entre Menditeguy y Pairetti era de 17 minutos, cifra prácticamente indescontable para el joven piloto arrecifeño.

El Ford N° 7 de “Charlie” ya había acusado en la etapa anterior algún problema en el distribuidor, pero que no impedía que el acelerador no marchara a fondo en tenaz lucha con Bordeu en el tramo decisivo. A su vez, Pairetti se conformaba con el rol de escolta, que significaba para él toda una hazaña, máxime por tratarse de un Gran Premio. De a poco, fueron surgiendo las novedades. Menditeguy se detuvo para reparar el distribuidor perdiendo 14 minutos, lo que determinó que el margen horario se achicara. Así, Pairetti (informado desde el avión particular que lo seguía desde el aire) imprimió fuerte marcha y llegaron a acortarse las diferencias. Cuatro, tres, dos, un minuto. Hasta que, en Todd a 15 kilómetros del final de la prueba, el motor del Ford de Menditeguy se negó a continuar y en su segundo año en TC, Carlos Alberto Pairetti cruzaba victorioso la línea de llegada haciendo suyo el Gran Premio.

El ídolo del Chevrolet, Carlos Alberto Pairetti, en aquel año de 1963.

La competencia significó la más apabullante derrota de los Ford ante los Chevrolet, ya que la clasificación general entregaba 8 autos de los 6 en línea en los primeros 8 lugares, mientras Adolfo Sogoló era el Ford mejor clasificado con su 9° puesto.

El orden de la escuadra chevroletista fue la siguiente: Carlos Pairetti, Manuel Mantinián, Armando J. Ríos, Raimundo Caparrós, Cesáreo Castaño, Juan M. Bordeu, Norberto Polinori y Oscar Tejerina.

Armando J. Rios con su Chevrolet, llegaba tercero en el Gran Premio de 1963.

Los “chivos” lograban quebrar la gran hegemonía de Ford en la categoría. Que en la década anterior habían tenido a Marcos Ciani como sobresaliente abanderado y a Félix Peduzzi como ganador del Gran Premio en 1962, si bien Dante Emiliozzi, más allá del abandono, se ciñó la corona de campeón.

A partir de allí, la supremacía de los 8 en V no fue tan abrumadora, y mientras Emiliozzi, Alzaga, Menditeguy, Saigós, Casá y Rienzi, entre otros, eran firmes banderas del Ovalo, Bordeu, Pairetti, Cupeiro, Ríos, Meunier, Roux y Facchini, defendían con acierto los colores de Chevrolet.

La inserción de los Dodge y Torino en el Turismo de Carretera determinó un nuevo collage en el mapa de la categoría, por lo que ni Ford ni Chevrolet volverían a ejercitar un dominio tan excluyente como en la época del auténtico TC. Aunque hasta hoy, Ford y “Chivo” continúan mostrándose como el indispensable condimento del automovilismo telúrico.

Carlos Menditeguy un piloto exquisito que, si no logro más, fue porque no quiso…

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

Lo más visto
obras-sg-2

Se inauguraron en San Guillermo dos obras de «alto impacto comunitario» con un fuerte apoyo provincial

CIUDAD24
POLÍTICA05 de enero de 2025

Este fin de semana, en el marco de la 21° Fiesta Nacional y 32° Fiesta Provincial del Camping, el senador provincial Felipe Michlig visitó la ciudad de San Guillermo en donde junto al diputado Marcelo González, el ministro de Economía Pablo Olivares y la intendenta Romina López dejaron inauguradas las obras de Ampliación de la Ciclovía “Paseo Juan Manuel Fangio” y de la construcción de sanitarios en el SUM del Parque Municipal “Alfonsina Storni”. Además se firmó un convenio del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI), para la adquisición de un minibús para el servicio de traslado municipal.

felipe

El Senador Michlig informó que el Dpto. San Cristóbal tiene asignado para el año en curso $1.834.375.585,51 del Fondo de Obras Menores

CIUDAD24
POLÍTICAEl viernes

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que preside Maximiliano Pullaro se determinaron las partidas para el año 2025 del “Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas (Ley 12.385 y mod.)”, correspondiendo para las 32 localidades del Departamento San Cristóbal un total de $ $1.834.375.585,51 (ver gráfico por localidad).