Girasol argento: todo terreno y con menor huella de carbono

Con el 80% de su superficie en siembra directa y bajo requerimiento de insumos, este cultivo se posiciona como una alternativa altamente sustentable.

CAMPO 21 de julio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Enrique Moro, socio Aapresid y ex presidente de ASAGIR, comparte los beneficios de incluir al girasol en los planteos agrícolas, como herramienta de diversificación y amigable con el ambiente.

La forma de producir girasol en Argentina tiene una bajísima huella de carbono en comparación a otros lugares del mundo, asegura Moro. “Esto se debe en gran parte a que se cultiva bajo siembra directa, sumado a que sus requerimientos de fertilización y tratamientos fitosanitarios son mínimos o nulos”, explicó a la Asociación Argentina de Producutores de Siembra Directa.

Esto nos posiciona ante el mercado como una marca amigable con el ambiente; es una ventaja comparativa que tenemos que explotar, sostiene Moro. Como si esto fuera poco, además de sus beneficios ambientales, “facilita su integración con la ganadería, ya que libera el lote temprano (febrero-marzo)”.

Hasta hace unos años, el girasol estaba relegado a suelos y áreas marginales, por sus conocidas virtudes de  rusticidad y nobleza ante las adversidades climáticas. “Sin embargo, en las últimas campañas volvió a ocupar lotes de mejor calidad y se ha expandido incluso al sur y sudoeste de Córdoba y parte de San Luis”

El cultivo que “salvó las papas” durante la sequía
El 2021 fue un año clave, donde las condiciones se alinearon para que el complejo girasolero argentino produjera récords de exportaciones. Cabe destacar que más del 80% del precio del grano de girasol está representado por el valor de su aceite y que nuestro país es exportador neto de aceites crudo y refinado de girasol y tomador de precios.

“El girasol argentino se posicionó en noveno lugar y aportó ventas externas por U$S 1.334 millones, con un crecimiento interanual del 102,1%, superando a otros complejos como el lácteo, el siderúrgico o el farmacéutico”, dice Moro.

“Esta bonanza continuó hasta marzo del  2022, cuando el precio del aceite crudo alcanzó los U$S/tn 2.570 producto del conflicto Rusia-Ucrania. A partir de ese momento, también la coyuntura internacional, marcó una caída del precio hasta el piso de los U$S/tn 900 en mayo”.

A pesar de esta inestabilidad en los precios, y atravesando una sequía feroz en el verano 2022/2023, el girasol demostró ser una herramienta clave en la diversificación del riesgo y, según Moro, el que le salvó las papas a más de un productor.

“La cosecha tuvo muy buenos rindes e incluso mayores a las medias regionales. Además, fue el único cultivo de gruesa que logró cumplir con las proyecciones de producción iniciales alcanzando 4 M tn”. Actualmente, los precios están mostrando una mejoría, augurando un futuro promisorio para esta oleaginosa “todo terreno”.

TodoAgro

Te puede interesar
00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.