01

¿Se viene el dólar maíz? Hay más grano por vender y el productor es ‘culturalmente’ más vendedor

El ingreso de divisas fue mucho menor al esperado, por lo que el gobierno analiza medidas para fortalecer reservas. “Algunos rumores indican la posibilidad de un dólar maíz, donde hay más grano por vender y el productor es ‘culturalmente’ más vendedor”, señala el analista Dante Romano.

CAMPO 30 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

En el país la cosecha avanza muy lenta y con magros rindes de maíz y soja. Con respecto al trigo, durante el fin de semana se dieron lluvias, que se estima generarán una mejora fuerte en intención de siembra. Con este panorama, el analista Dante Romano todavía apunta al dólar agro, que promedia en sus últimos días.

“El dólar agro aportó menos divisas de lo esperado, y entra en la última semana de vigencia del programa con compradores retirados para dedicarse a la papelería”, analizó en primer lugar el profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. “Al respecto -profundiza-, muchos compradores anunciaron que no participarán del mercado, para concentrarse en la liquidación de los negocios, a fin de tener toda la información que el decreto exige en orden para ser presentada el 31 de mayo”.

“La comercialización de soja, según la secretaría de Agricultura, aceleró en la semana terminada el 17/05 con casi 900.000 tt operadas. Se lleva cerrado a precio 5,3 mill.tt. Esto parece bajo, pero en términos porcentuales es un 25%, cuando el año pasado a esta fecha estaba en 18% y el promedio para esta época es de 22%”, considera el especialista y agrega: “El dólar soja aceleró las ventas de productores, solo qué hay menos grano, y se esperaba que, aprovechando el plus de valor, las ventas avanzaran mucho más que el promedio”.

El ingreso de divisas fue mucho menor al esperado, por lo que el gobierno analiza medidas para fortalecer reservas. “Algunos rumores indican la posibilidad de un dólar maíz, donde hay más grano por vender y el productor es ‘culturalmente’ más vendedor”, suma Romano.

Sobre si la medida tiene más chances de ser exitosa, Romano considera que sí y estima que hay dos puntos a favor. “En primer lugar, queda maíz: hay un remanente del año pasado en manos de productores de casi 4 mill.tt, con otras 10 mill.tt a fijar, y que en esta campaña sólo tiene precio el 19% del maíz, contra un tercio que normalmente se da. Como segundo punto, el productor es más proclive a vender el maíz y guardar la soja”, enumera.

“Otros piensan que podría generarse un nuevo round para soja. De darse esto debería ser rápido porque se necesitan los dólares para pagar al FMI, y un golpe de efecto previo a las elecciones primarias de agosto”, analiza el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Rosario de la Universidad Austral.  

Todo Agro

Te puede interesar
trigo-crecimiento-1

La fecha de siembra, un factor clave para impulsar el rendimiento

CIUDAD24
CAMPO 04 de mayo de 2024

El cultivo de trigo en Santa Fe se desarrolla en una época del año caracterizada por la disminución de precipitaciones y la variabilidad climática, que se acentúa de sur a norte. Especialistas del INTA dan pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña.

2024-puesta-en-funciones-jefe-vi-ba-01

La faena bovina mejoró sus números durante mayo

CIUDAD24
CAMPO 15 de junio de 2024

Si bien respecto al año pasado aún los números son negativos si se mide interanualmente (-120 mil cabezas que mayo 2023); sí contra el mes de abril último la faena de bovinos mejoró, en 8.7%.

remate-agroactiva-afa

La raza Limangus sobresalió en las ventas de Agroactiva

CIUDAD24
CAMPO 12 de junio de 2024

AFA llevó adelante un remate de reproductores machos y de hembras en la megamuestra. Alejandro Milano, el responsable del martillo durante la subasta, dijo que las ventas de Limangus se destacaron por sobre Angus y Braford.

larubeta-toro-campeon-

“Es el mejor toro que crió La Rubeta en su historia”

CIUDAD24
CAMPO 27 de mayo de 2024

Así lo señaló Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, quien se consagró con el Supremo Gran Campeón Macho de Palermo en la expo de Otoño. Cabaña Tres Marías por su parte, se llevó la cucarda al mejor ejemplar Hembra de la muestra.

jura-holando-grande

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

CIUDAD24
CAMPO 03 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.