RÍO PRIMERO: ¿Poliamor? No, “polifloral” (la característica que hace de la miel de Ansenuza, un producto de exportación)

La miel de Ansenuza se destaca por ser polifloral, es decir que el néctar proviene de varias flores, aunque con preponderancia de la flor de alfalfa, lo que le da un sabor característico. Eso es lo que la convierte en una producción con calidad de exportación.

CAMPO 17 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

La alimentación de las abejas es clave en las características del producto final que producen, por eso toda la región del noreste cordobés se destaca por contar con una miel con calidad de exportación.

Emanuel Costantino forma parte de una empresa familiar dedicada a la apicultura. Apasionado por la actividad, no hay detalle que se le escape al joven emprendedor miramarense.

La miel de Ansenuza se destaca por ser polifloral, es decir que el néctar proviene de varias flores, aunque con preponderancia de la flor de alfalfa, lo que le da un sabor característico. Además, se ofrece en presentaciones de distintas tipologías, con una amplia gama de combinaciones con frutos secos, con flores, con frutas, entre otras.

Emanuel se refirió a distintos mitos que existen alrededor de la coloración, textura y cristalización de la miel, aclarando que -en el caso del color- más clara o más oscura, depende principalmente del origen botánico, de la flor, al igual que su aroma y su sabor; no haciendo a la calidad de la misma.

Respecto de la cristalización de la miel, el especialista afirmó que "no es algo malo ni quiere decir que la miel no sea de calidad, al contrario". Y explicó: "Dentro del panal, dentro de la colmena, la miel está almacenada a una temperatura adecuada y con las condiciones necesarias naturales de producción para permanecer en estado líquido. Cuando uno extrae la miel de la colmena, la está quitando de su hábitat natural, quitándole esas condiciones necesarias, entonces a una temperatura menor, la miel comienza a azucararse, lo que da la garantía de que es una miel pura", aseveró.

El apicultor aconseja que para mantener la calidad del producto, hay que conservar la miel a temperatura ambiente, lejos de los rayos del sol, y sabiendo que si se la coloca en la heladera, se azucarará, se cristalizará, aunque no perderá sus condiciones.

Para recuperar su estado líquido, recomendó la tradicional receta de las abuelas: ponerla a baño maría hasta que recupere su estado natural.

Emanuel destacó las múltiples propiedades de la miel en la alimentación, pero también detalló sus usos medicinales al igual que del resto de los productos de la colmena como la cera, el polen, el propóleo, y hasta el mismo veneno de la abeja (la apitoxina) que es utilizado en la apiterapia y en el tratamiento de diversas dolencias.

Infonegocios

Te puede interesar
Capa 01

Molina Hafford y Giraudo son las nuevas autoridades del INTA

CIUDAD24
CAMPO 24 de enero de 2024

Ambas designaciones fueron formalizadas por el decreto 61/2024, publicado en el Boletín Oficial. Juan Cruz Molina Hafford ocupará el cargo de presidente, mientras que María Beatríz (Pilu) Giraudo será la vicepresidente del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

podredumbre-soja-escletorinia

Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

CIUDAD24
CAMPO 06 de diciembre de 2023

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.