01

De valores y amoralidad

La polémica y el malestar crece. El Ministerio de Defensa tomó la decisión de sancionar al general (R) Rodrigo Alejandro Soloaga, veterano de la guerra de Malvinas, fué tomada el 28 de abril por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y ordenó la remoción del General retirado Rodrigo Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería, quien en un acto que se hizo el pasado 25 de abril; día de la Caballería, recordó a sus camaradas del Arma privados de libertad por cumplir sus funciones.

OPINIÓN 03 de mayo de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
panhard
General (R) VGM Rodrigo Soloaga: con el grado de Capitán, como 2do Jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 «Coronel ISIDORO SUAREZ», provistos de Panhard AML 90, participó en los combates de las Islas Malvinas.

Los dichos en cuestión: “Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencias de haber cumplidos funciones en las filas de la fuerza en una difícil época para nuestro país y expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo. Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias y demás seres queridos que estoicamente acompañan esta situación y han logrado no sin sufrimiento la necesaria resignación. Vaya también a ellos nuestro saludo apoyo y acompañamiento”.

La sociedad argentina ha sido desprovista de esa coraza de valores que nos permitía garantizar ante la irrupción de una crisis, el bienestar del ciudadano y la grandeza de la Nación.  A pesar de la conciencia del declive y el desplome de los valores,  el ciudadano común sigue sin reaccionar ante atropellos, aunque a la postre, termine asaltado o asesinado, cuando no engañado por la dirigencia. Nuestra sociedad parece adormecida, anestesiada y aletargada con cada avance contra sus derechos. Ud. me dirá a que viene tanta negatividad, pues cada sociedad del mundo que ha sido defendida por sus soldados, los venera y es impensable su maltrato, so pena del escarnio del maltratador, por empezar. Esto porque saben que la grandeza de una nación se cimenta sobre las tumbas de sus soldados. Mientras nosotros...somos nosotros.

En nuestro país, el General (R) VGM Rodrigo Soloaga, un soldado condecorado, benemérito de su Arma,  fue removido de la presidencia de la Comisión del Arma de Caballería, acusado de “apología del terrorismo de Estado” por haber recordado “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” por un Ministro de Defensa que en su época de montonero plantaba bombas.

taiana

Quién es el Ministro de Defensa Jorge Taiana

Jorge Taiana,  es ministro de Defensa de la Nación desde el 10 de agosto de 2021. Fue senador nacional, presidente del Parlamento del Mercosur , legislador de Buenos Aires , Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Sic) y embajador en Guatemala. Esa es la información circulante, ¿Pero que hay de lo que se olvida mencionar?

Taiana, un ministro de Defensa que fue montonero activo en la lucha armada, admira el legado de Mao y es un vacunado VIP. Es el vínculo del Partido Justicialista con el Partido Comunista Chino. Se aprovecha del mencionado aletargamiento de una sociedad olvidadiza que hasta tolera que él sea hoy ministro. 

Estados Unidos, en el pasado, quiso saber si Taiana, cuando era Montonero, atentó con una bomba. El atentado al que hace referencia un cable diplomático sucedió el 4 de julio de 1975, obviamente en democracia, cuando una bomba explotó en un baño en el Bar Ibérico, según las versiones, con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local pero ese día no se encontraba allí, eso si, mató al mozo y hubo varios heridos. Actividades sin respeto por la vida o los tan mentados derechos humanos por los que tanto clama.

El ministro Jorge Taiana pidió al Ejército un informe detallado del acto en el que Soloaga hizo esa alusión para conocer la lista de presentes y el legajo de los oficiales que recibieron premios, en un claro acto de coerción.

soloaga

 Quién es el General (R) VGM Rodrigo Soloaga

Este soldado condecorado es un verdadero guerrero de la Nación, que no dudó en arriesgar su vida por la Patria y el bien común de la sociedad cumpliendo a destajo su juramento de defender el pabellón nacional hasta perder la vida, y no una, sino en reiteradas ocasiones. Quién sino alguien con integridad, patriotismo, espíritu de cuerpo, disciplina, lealtad, honor, valor, abnegación y profesionalismo, puede cumplir tantas veces su sagrado juramento.

Su nombre se encuentra entre los defensores del Batallón de Arsenales 601 Domingo Viejobueno. En contra de este batallón se monta un gran ataque, un asalto realizado el 23 de diciembre de 1975  en lo que se llamó la batalla de Monte Chingolo, la última gran acción del Ejercito Revolucionario del Pueblo, la organización terrorista ERP. Terrorismo en democracia, para los siempre convenientemente desmemoriados. El ERP sufrió más de 90 bajas, 62 que murieron en el combate y unos 25 heridos fueron evacuados por sus compañeros, los guerrilleros fueron rematando sus heridos en su retirada, para evitar que el Ejército pudiese obtener información de los mismos. Mientras que el país perdía 10 heroicos defensores, más 34 heridos, 44 bajas en total.

En 1982, con el grado de capitán y segundo al mando del el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, lo encontramos batallando contra los ingleses. Protagonizó, con sus camaradas, la historia de la única unidad de Caballería que combatió a pie en Malvinas. Cumplió fielmente y con honradez el compromiso con la Nación en los combates que se sucedieron en defensa de la Soberanía Nacional. Fue condecorado con la medalla al Valor en Combate por su participación en la batalla de la Colina del Telégrafo o Wireless Ridge para los ingleses.

Para comienzos de 1989 lo encontramos otra vez arriesgando su vida por la Patria y el bien común de la sociedad. El 23 de enero de ese año, cuando el gobierno de Alfonsín ingresaba en su última etapa, el Movimiento Todos por la Patria, el MTP atacó el cuartel de La Tablada. En 1989 se pensó que el terrorismo estaba vencido. Un ataque a una unidad militar, acto que había sido moneda corriente en la década del 70, se consideraba superado para 1989. Era muy poca la gente que creía que eso se podía volver a repetir, un caro error. Dos días de combate, con un total de 43 muertos y más de 60 heridos. dan cuenta de la ferocidad de los combates. Otro de los ataques en democracia por facciones ideológicas del mismo tenor que hoy levantan la bandera de los derechos humanos, y falsifican la historia.

En Monte Chingolo, Malvinas y La Tablada, Soloaga honró su uniforme. Su discurso en el acto público por el día del arma de Caballería, en el Campo Argentino de Polo, no hizo más que aumentar su ascendiente en el Ejército. Sus palabras son incuestionables. Es de buen cristiano solidarizarse con los que sufren en prisión y sus familias, como él hizo con sus camaradas. Más aún cuando muchos de ellos están en prisión desde hace décadas sin sentencia firme, algunos muriendo en ellas, héroes de nuestra Nación a quienes se les niega la presunción de inocencia, a la que todos tenemos derecho.

Consecuencias

 Lo primero que se vio reflejado en la redes sociales es el apoyo instantáneo de los soldados Veteranos de Guerra de los cuales Soloaga fue jefe durante la guerra de Malvinas, donde se explayaban con todo tipo de expresiones, haciendo hincapié en su talla como persona y altos valores morales.  

Luego se conoció un comunicado de el Foro de Generales Retirados respaldando al militar que el Gobierno acusa de “apología del terrorismo de Estado”.
“El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros”, expuso la entidad en un comunicado sobre la decisión del ministro Taiana respecto del general (R) Rodrigo Soloaga.

A la par de lo antes mencionado se produce una denuncia penal contra Taiana por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con el patrocinio  del abogado Eduardo Sinforiano San Emeterio. A la vez que pide  se convoque a prestar declaración indagatoria a los funcionarios denunciados Jorge Taiana y Eduardo Yazbe en sus cargos de Ministro de Defensa de la Nación y Director Nacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, respectivamente. 

Quizás sea este un síntoma de atribulamiento del gobierno por el desastre electoral próximo, que ya todos presienten, o es un guiño a los organismo de derechos humanos y a la izquierda, para que esta le de fueros. Si fue un gesto hacia la sociedad, esta no se enteró, está en coma, tan adormecida que no reaccionó, ni siquiera los más patriotas defendiendo a sus héroes.

Solo una cosa es cierta, muy a pesar del circo montado, el ministro atacó las Instituciones y la vida del pueblo argentino, y el soldado las defendió.

Te puede interesar
paro

Extorsión

Valerio Meridio
OPINIÓN 08 de mayo de 2024

Montan una resistencia muchas veces ridícula, esta semana se les notó mucho, claramente, la extorsión. No hay que subestimar la desesperación del kirchnerismo, tienen esa devoción por el poder todavía intacta, no les importa el daño que causen a la sociedad, es que sin poder se extinguen. Hoy son mas peligrosos que nunca, como una fiera acorralada, saben que sin poder, no existen. Por eso, si es necesario, nos arrastran a una vida miserable sin tapujos en su lucha por una Cristina eterna.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA El lunes

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.

01

4TO ENCUENTRO DE BANDAS EN JOSEFINA

CIUDAD24
ACTUALIDAD El miércoles

El pasado domingo 7 de julio la Banda Juvenil y Banda Municipal "Roberto Mansilla", ambas a cargo del Director Daniel Mansilla, participaron del 4to Encuentro de Bandas en la ciudad de Josefina, provincia de Santa Fe.