Nuevos recortes proyectan la peor campaña en 15 años para soja y maíz

Hay nuevos ajustes de proyección para la cosecha de soja y maíz. La BCR actualizó y redujo 7 millones más de toneladas las mermas para ambos cultivos sobre lo que se proyectaba a fines de marzo.

CAMPO 14 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
sojaymaiz-1024

El recorte de marzo a abril en soja pasó de 27 a 23 Mt y en maíz de 35 a 32 Mt y es así que la ola de calor de marzo sobre el escenario de sequía deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas.

En soja, la pérdida de área pasó de estimarse en 2,68 a principios de marzo a 3,58 M de hectáreas. Los rindes se han desplomado al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectarse drásticamente el peso de granos. De esta manera se estima en abril un rinde nacional de soja de 18,6 qq/ha (vs 20,3 en marzo). Este es el más bajo de los últimos 15 ciclos productivos de Argentina, quedando incluso por debajo de los 19 qq/ha de la 2008/09.

Con 16 M de ha sembradas, se estima la producción Argentina en 23 Mt (4Mt menos que en marzo). No solo que es la peor producción de los últimos 15 ciclos sino que está muy por debajo de la 2008/09 que terminó en 31,8 Mt.

Sin rebote: los resultados de cosecha son peores a los esperados

Tras la ola de calor, hay importantes ajustes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El reporte de la Bolsa de cereales de Rosario dice que en términos de rindes, el mayor descuento es en Córdoba, con 4,1 qq/ha menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 Mt. Buenos Aires cae 2,3 qq/ha, descontando 1,6 Mt. En Santa Fe, muy lejos de los 27,5 qq/ha del año pasado, el rinde provincial se actualiza a 14,6 qq/ha (2,1 qq/ha menos que hace 30 días atrás). El descuento en la soja santafesina es de 890.000 tn.

Maíz: el desplome del tardío descuenta 3 Mt a la cosecha argentina

La región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba confirman una severa caída en las expectativas de los rindes de los maíces tardíos. En cambio, sureste de Buenos Aires, algunos sectores del SO cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del estero aún tienen buenas chances productivas y compensan parte de las fuertes caídas de rindes estimadas. De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 Mt, Buenos Aires 1Mt, y  Santa Fe 380.000 Tn.

El recorte de marzo a abril es de 3 Mt. Se estima un volumen de 32 Mt, un 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. El rinde estimado de marzo es de 53,6 qq/ha (57,8 qq/ha en marzo) y es el peor rinde nacional registrado desde el 2008/09.

TODOAGRO.COM.AR

Te puede interesar
RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.