Melconian estimó que la sequía generó un “agujero fiscal” de 1 billón de pesos

El titular del IERAL consideró que las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) son meramente "contables" por lo que las calificó de "fantasía".

CAMPO 29 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

El presidente del Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, estimó que la sequía va a generar un agujero fiscal de $1 billón este año y que, debido a eso, el actual nivel de inflación mensual del 5,5% al 6% constituye “un piso” para lo que resta de 2023.

“Esta es una mala administración, pero, además, la piña de la sequía es de knock out”, afirmó Melconian en declaraciones al programa Esta Mañana que se emite, por Radio Rivadavia, según difundió la Agencia NA.

En ese sentido, dijo que “si el anterior agujero fiscal supuestamente firmado con el FMI, tenía una determinada expansión de dinero que garantizaba un piso de 90% a 100% de inflación anual, ahora hay que agregar como mínimo 1 billón de pesos de pérdida de retenciones que no son sustituibles”.

“Tengo la impresión que se ha complicado muchísimo el tema, tanto en el área dólar en materia cambiaria como de reservas. Hay enorme posibilidad de que en abril el giro sea de 360 grados, de que en materia de reservas Sergio Massa vuelva a cuando tomó el Ministerio en agosto de 2022”, pronosticó.

En otro aspecto, calificó de “fantasía” a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y opinó que las operaciones financieras anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía “terminan con más emisión”.

“Cuando se tiene 70% de bonos públicos, que el Estado debe honrar, se genera la magia contable de ‘te pago, pero me los devolvés’”, sostuvo el titular del IERAL.

En ese sentido, explicó que, desde el punto de vista de la administración del Estado, “los bonos de deuda que tenía el FGS se los consideró deuda intrasector público” de modo que, a su criterio, “estuvo la fantasía de que era dinero para los jubilados”.

Al respecto, explicó que, para la técnica de administración pública presupuestaria, las ganancias del fondo “se han incluido como ingresos de rentas generales por lo que es un asiento contable”.

“A punto tal que, si tengo que pagar salarios por $100 y tengo ingresos de $100 del FGS, el déficit fiscal da cero, pero al día siguiente te siguen faltando los 100 pesos para pagar los salarios y se paga vía emisión monetaria”, detalló.

En ese sentido, explicó que, desde el punto de vista de la contabilidad con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la rentas del FGS son corregidas o excluidas como ingreso para calcular el déficit fiscal porque es una ficción”.

Según destaca la agencia NA, Melconian se refirió al concepto “rentas de la propiedad”, las ganancias financieras que tiene el Tesoro nacional, que este año no se pueden computar como ingresos corrientes, a diferencia de 2022 cuando el acuerdo con el Fondo permitió sumar 0,3% del PBI como entradas bajo ese concepto.

Por esa razón, opinó que las operaciones de intercambio de bonos anunciadas por el Ministerio de Economía es “hacerse trampa al solitario” y anticipó que el resultado final de la misma “es más emisión monetaria”.

Todo Agro

Te puede interesar
1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.