Ciudad24 Ciudad24

12 DE MARZO, DIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

El Escudo Nacional argentino tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento en que se instaló la Asamblea del año XIII, el 31 de enero de 1813, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Cuando la Asamblea se creó, y ante la necesidad de contar con un sello propio, se comenzó a utilizar uno inspirado en un modelo que compuso el peruano Antonio Isidro de Castro en 1812 por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato. El 12 de marzo de 1813 se hizo la primera mención expresa acerca del escudo, cuando se dispuso que el Supremo Poder Ejecutivo (Segundo Triunvirato) usara el mismo sello que la Soberana Asamblea, aunque con la inscripción correspondiente alrededor de los atributos.

COOLTURA 12 de marzo de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
rqwerwrwer

En la heráldica, el escudo (también conocido como escudo de armas) es el lugar o el objeto en que se materializa la representación de los blasones de una familia, un Estado, una comunidad o una corporación.

El Escudo Argentino es la fiel reproducción del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado el 12 de marzo de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Para estampar los documentos, durante el Virreinato, se utilizaba la figura de las armas reales.

Los primeros documentos que se conocen con el sello de la Soberana Asamblea son de 1813. En un Decreto del 22 de febrero, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre. Otro Decreto del 27 de abril de ese mismo año asigna carácter de emblema nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey, fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el escudo).

lkjhljkl

"Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor", reza uno de los textos oficiales de la época.

El escudo fue usado por las milicias de Manuel Belgrano durante las guerras de la independencia. Este emblema era el símbolo central de su gallardete, un banderín terminado en punta con el que sus tropas se identificaban. Sin embargo, fue la Asamblea General Constituyente de 1813 la que oficializó su uso.
A partir del 12 de marzo de ese año fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina. 

La forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado, con el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.

El Escudo Nacional es uno de los símbolos que representan a la Patria junto con la bandera, la escarapela y el himno. Si bien nunca se realizan actos especiales, como por el Día de la Bandera. Se diría que es un Símbolo Patrio olvidado, y su historia es menos recordada aún.

Nuestro Escudo Nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

Te puede interesar

QCO2PC6ZQFEEFMIVJ6JER6D7F4

Receta de Pan de miel y cerveza

CIUDAD24
COOLTURA 26 de diciembre de 2022

Es un pan muy fácil de hacer y que lleva sólo seis ingredientes. No necesita levadura, y se logra una textura suave con sabor mantecoso y muy rico.

top

IDEAS DE OUTFITS PARA USAR UNOS LEGGINGS ACAMPANADOS

CIUDAD24
COOLTURA 05 de marzo de 2023

Lo acampanado está acaparando todas las tiendas de ropa y las tendencias de este y el próximo año. Los pantalones tubo han pasado a la historia (al menos por un tiempo) y ahora todo lo vas a encontrar con este corte, incluso tus amados leggings. Así que si andas buscando ideas de cómo usarlo, aquí te dejo las mejores para que tu inspiración salga a flote.

top

SMOOTHIES PARA DARLE UN PUNCH A TU SISTEMA INMUNE

CIUDAD24
COOLTURA 15 de enero de 2023

Estamos viviendo tiempos difíciles, nuestra salud ahora tiene el papel protagonista en nuestra vida y es necesario generar en nosotros mismos un cambio de conciencia profundo, mejorar nuestros hábitos alimenticios y mantener nuestro cuerpo y mente lo más sanos posibles.

top

Tomates acordeón

CIUDAD24
COOLTURA 30 de enero de 2023

¡Mira qué receta más sencilla y más resultona! Son unos tomates cortados en acordeón, con queso mozzarella y aderezado con una mezcla de albahaca, parmesano rallado, ajo, piñones, aceite de oliva y sal.

Lo más visto

ghjkghkhjnb

En busca de unificar y coordinar los Proyectos de vehículos no tripulados de las FFAA

Valerio Meridio
DEFENSA El martes

El Ministerio de Defensa de la República Argentina avanza en los esfuerzos que buscan unificar los actuales proyectos de sistemas no tripulados de las Fuerzas Armadas (FFAA). Así quedó manifestado con la reciente presentación del “Programa de Desarrollo de Sistemas No tripulados para la Defensa”, llevada a cabo la semana pasada por parte del titular de la cartera, Jorge Taiana.

villa-trinidad-visita-1

Michlig y González visitaron este lunes cinco localidades del departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA El martes

Este lunes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González, en su habitual recorrida por el territorio departamental visitaron las localidades de Monigotes, Dos Rosas y La Legua, Las Palmeras, Palacios y Villa Trinidad, en donde entregaron aportes legislativos de Fortalecimiento Institucional, se reunieron con autoridades y representantes de instituciones, a la vez que tomaron contacto con grupos de vecinos.

gfdfdff

24 de Marzo, la otra cara de la moneda

Valerio Meridio
OPINIÓN El martes

De acuerdo al axioma que dice que quien tiene el poder, escribe la historia, la sociedad argentina ha sido aleccionada en cuanto a su historia, aleccionada digo porque ha sido amaestrada en una falsa historia, ya que omitir parte de la verdad, también es mentir. Y si tienen que hacerlo para un gran negocio como Sueños Compartidos, simplemente se hace. Y se demoniza a todo aquel que esté en contra. Tómese como ejemplo a Luis Labraña, ex militante de Montoneros, se adjudicó la autoría de la cifra de 30 mil, no los cerca de 7158 reales según el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y justificó que fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”. A partir de ahí...