Espirales de hojaldre rellenas de jamón y queso

El hojaldre relleno siempre es una buena idea y más cuando combinamos dos ingredientes que se llevan tan bien como el jamón cocido y el queso. Te proponemos que hagas tú el hojaldre para darle un toque más casero.

COOLTURA 05 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
paso_a_paso_para_realizar_espirales_rellenas_de_jamon_y_queso_resultado_final_7dc6c8b8_900x900

Este plato es ideal para cenas de picoteo con amigos o para un sábado en familia. Nuestra propuesta es que hagas un hojaldre casero así que puede ser la excusa perfecta para que los más pequeños se impliquen en la cocina y trabajen la masa de forma divertida. No obstante, el hojaldre lleva su técnica y requiere de bastante tiempo de reposo y amasado así que resérvate esta receta para cuando tengas una tarde entera disponible para cocinar.

Si no, siempre puedes saltarte los primeros pasos de esta receta y hacerte con una lámina de las que se venden en el supermercado. Rellenarla de tomate, queso y jamón y seguir el mismo procedimiento que aquí para cortar y hornear la masa. Este modo de preparar las espirales es ideal para cuando vas sin tiempo y necesitas soluciones rápidas, ricas y efectivas.

Sabemos que es laborioso pero si se implica la familia entera puede ser una tarea divertida para pasar el rato todos juntos y después disfrutar de una rica cena acompañando las espirales de una buena ensalada o de una sopa con verduras o quizá, de una crema de verduras.

Ingredientes

  • 6 lonchas de jamón cocido
  • 6 lonchas de quesos
  • 50 mililitros de tomate frito
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal
  • Pimienta
  • PARA EL HOJALDRE
  • 125 gramos de harina de fuerza
  • 125 gramos de harina normal + harina para amasar
  • 250 gramos de mantequilla fría
  • 110 gramos de agua helada
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer espirales de hojaldre rellenas de jamón y queso

1. Prepara la masa
Tamiza y mezcla las harinas con la sal. Haz un volcán y vierte poco a poco el agua, mientras vas integrando la harina con los dedos. Amasa, forma una bola, hazle un corte en forma de cruz y envuélvela en film.

2. Añade la mantequilla
Deja la masa 15 min en la nevera. Estírala formando una cruz y pon en el centro la mantequilla. Cúbrela con la masa y amasa con ligeros golpes con el rodillo y, luego, estira en forma de rectángulo.
 
3. Dobla y gira la masa
Dóblala en 3 partes y gira la masa 90º; vuelve a estirarla en forma de rectángulo, haz de nuevo las 3 dobleces, gírala otros 90º y deja reposar. Repite esta acción 4 veces. Envuélvela en film y déjala 3 h en la nevera.
 
4. Estira la masa con el rodillo
Recupérala, retira el film y estira la masa con el rodillo sobre la superficie enharinada y dándole forma rectangular. Colócala con mucho cuidado sobre papel sulfurizado. Precalienta el horno a 180º.

5. Rellena el hojaldre
Con un pincel, pinta toda la superficie con el tomate frito y espolvorea con sal, pimienta y el orégano. Luego, extiende primero las lonchas de jamón y, después, añade encima las lonchas de queso.

6. Corta las caracolas
Enrolla el hojaldre con la ayuda del papel y corta el rulo en trozos de 2-3 cm; ponlos en moldes de magdalenas donde tengan espacio para crecer. Pinta con huevo batido y hornea 25 minutos. Sirve con perejil.

EL TRUCO

Si quieres que tenga un plus de sabor, al hacer la masa sustituye 50 g del agua helada por 50 g de vino blanco también muy frío. Verás qué toque más especial.

Consejos:

  • Varia el relleno de las espirales con los ingredientes que más te gusten. Una propuesta: cambia el tomate por láminas de pera o manzana muy finitas. Le da un toque dulce que contrasta con el queso y el jamón y queda espectacular.
  • No olvides pincelar con huevo la masa de hojaldre para que adquiera un llamativo tono dorado que la hace mucho más apetecible.

Te puede interesar
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

TOP

15 OBJETOS DE MIMBRE QUE LA DECORACIÓN DE TU CASA NECESITA

CIUDAD24
COOLTURA 11 de abril de 2024

El mimbre es de esos materiales increíblemente versátiles que puedes colocar en cualquier sitio de tu casa sin miedo a que desentone, y es que su capacidad para adaptarse a cualquier decoración va más allá de lo imaginable. Así que si quieres añadir unos toquecitos de este material a tu hogar, estos son los artículos que podrías contemplar.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.