01

En fotos: las 10 casas que se construyeron en los lugares más insólitos del mundo

Una vivienda que parece flotar, otra montada sobre una cascada, otra en una geografía rocosa y tantas más son las construcciones que respetaron 100% el entorno donde se levantaron

COOLTURA 26 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
K6UMEDTOIJDGBPFGGLTURXBC74

Construir casas donde la naturaleza manda fue una de las obsesiones de muchos arquitectos. Sin duda, uno de los íconos en éste capítulo de la historia de la arquitectura internacional encontró su hito en la vivienda Fallingwater, construida en 1935 por Frank Lloyd Wright y que se encuentra en medio del singular paisaje de Pensilvania.

 Hoy, la escuela de Wright parece encontrar más y más cultores y un aliado estratégico: la tecnología. Ella en los últimos tiempos, sin lugar a dudas, permitió concretar proyectos que -en otros tiempos- hubiesen resultado imposibles de llevar adelante. Casi sin obstáculos por delante, hoy el diseño y la innovación se convierten en los principales motores del mundo arquitectónico actual, donde por momentos la vanguardia y la excentricidad son los protagonistas.

1)El punto de partida: Fallingwater
El arquitecto, decorador de interiores, escritor y educador estadounidense Frank Lloyd Wright y su creación Fallingwater son el punto de partida de este singular y caprichoso recorrido. Wright, famoso por sus diseños de líneas limpias y por el uso de materiales nobles y orgánicos, es uno de los referentes más famosos del movimiento modernista de mediados de siglo. Sus edificios, incluido el Museo Solomon R. Guggenheim en la ciudad de Nueva York, el Unity Temple Oak Park en Illinois y su propia casa de invierno en Scottsdale, Arizona, son algunos de los más preciados de la época. Su casa Fallingwater, sin embargo, es probablemente la obra más famosa que diseñó porque está construida sobre una cascada natural en Bear Run.

2)La casa Frey II de California

Palm Springs es un lugar singular. Allí se multiplican las casas de mediados de siglo pasado. Quizá, para muchos, es uno de las mayores muestras arquitectónicas de ese tipo de viviendas que se encuentran en la actualidad. La casa Frey II, que lleva el sello del arquitecto estadounidense Albert Frey -y que durante mucho tiempo fue su hogar-, fue construida sobre la ladera oeste de Tahquitz Canyon Way e inaugurada en 1964. Desde aquel entonces, para muchos se convirtió en una de las construcciones icónicas a la hora de entender la arquitectura como una clara partner del entorno natural.

3)La casa de la montaña de Eshtiyaghi

El famoso arquitecto iraní Milad Eshtiyaghi fue el responsable de la “Casa de la Montaña”Milad Eshtiyaghi Studio

El famoso arquitecto iraní Milad Eshtiyaghi fue el responsable del atractivo y sofisticado diseño de la propiedad conocida como la “Casa de la Montaña”. La edificación se levantó respetando la existencia de cuatro árboles preexistentes, casi únicos referentes verdes en medio de la geografía rocosa de la isla de Quadra, frente a la costa este de Vancouver.

La propiedad residencial, que cuenta con varias volumetrías, hace un uso apropiado del entorno, allí se ideó espacios específicos para los padres y otros para su hijo y su familia, y los dos están conectados a través de un área de recreación.

4)La Casa Doolittle, en California

A simple vista, la propiedad diseñada por Kendrick Bangs Kellogg, y conocida como: La Casa Doolittle (en Joshua Tree -California-), se asemeja -según algunos visitantes- a un cascarudo visto desde arriba. Otros, en cambio, le encuentran semejanzas con algunas naves extraterrestres. Kellog, discípulo de Wright, tardó casi dos décadas en finalizar su singular proyecto. El cual tiene la particularidad de ser, según aquellos que pudieron visitarlo, un inmueble sorprendentemente cálido y acogedor, especialmente en su interior.

5)House Inside a Rock, en Arabia Saudita

Este paradigmático proyecto, que se levantó en el desierto de Arabia Saudita, se convirtió en House Inside a Rock@Brindille_

“Cuando vi por primera vez las imágenes de la arquitectura de la tumba excavada en la roca de Madain Saleh en Arabia Saudita, supe que tenía que usarla como inspiración en un proyecto arquitectónico”, afirmó el diseñador Amey Kandalgaonkar.

Ese paradigmático proyecto, que se levantó en el desierto de Arabia Saudita, se convirtió en House Inside a Rock. La principal búsqueda de Madain Saleh, fue que el diseño arquitectónico lograra dialogar con su entorno de forma simple y armónica. Una de las particularidades de este inmueble es que fue diseñado con software 3D. “Al insertar la casa en esta roca, traté de mantener su impacto visual desde el nivel de los ojos al mínimo posible. El alcance real de la intervención solo se revela cuando se observa a vista de pájaro”, explicó Kandalgaonkar.

6)La casa que flota, en California

Esta casa parece desafiar la lógica dándole vida a una vivienda que -a simple vista- flota sobre un abismoMilad Eshtiyaghi Studio

En esta lista, aparece otra de las obras del arquitecto iraní Eshtiyaghi. Aquí, él parece desafiar la lógica dándole vida a una vivienda que -a simple vista- flota sobre un abismo. Según cuentan, los que conocen la historia del proyecto que llevó adelante el iraní, los propietarios estaban sedientos de emociones fuertes.

Y vaya si los complació. Fue así que ideó una propiedad capaz de hacer sentir hormigueo y sudoración fría en todo el cuerpo a sus ocupantes. Aunque en alguna entrevista Eshtiyaghi confesó, que en algún punto, esta casa ofrece una fuerte sensación de conexión con la naturaleza que la rodea. Para asegurarse de que no se deslice por el precipicio, utilizó un sistema de cables: los cables elevados soportan el peso de la casa, mientras que los inferiores soportan los vientos laterales y ascendentes.

7)Casa Malín, no apta para cardíacos

Esta vivienda "se balancea" en una colina de fuerte pendiente

John Lautner, uno de los arquitectos más atrevidos del movimiento modernista de mediados de siglo, es el responsable de esta increíble propiedad no apta para personas con vértigo o cardíacos.

Lautner, que diseminó a lo largo de todo el Estado del Dorado sus singulares proyectos, encontró en la Casa Malín -también conocida como Chemosphere- su expresión más audaz. Este inmueble -diseñado para Leonard Malin, un ingeniero aeroespacial- se trata de una vivienda que -aparentemente- se balancea sobre una columna de concreto de casi nueve metros de alto y 1,5 metros de ancho que se encuentra en una colina de fuerte pendiente. Aquellos que la conocieron afirmaron que: “casi tan impresionantes como la escandalosa arquitectura son las vistas del Valle de San Fernando, a las que se puede acceder desde las ventanas de todos los lados”.

8)Sobre el vacío, en Canadá

La tercera construcción de Eshtiyaghi que forma parte de esta nómina, está ubicada sobre los acantilados en Vancouver.

La tercera construcción de Eshtiyaghi que forma parte de esta nómina, está ubicada sobre los acantilados en Vancouver. A diferencia de una casa tradicional de dos pisos, esta tiene flujo de aire entre los niveles, a los que se accede a través de un ascensor y un conjunto de escaleras exteriores. En cuanto al vidrio de color aguamarina, es una piscina en la azotea.

9)Dentro de las rocas rojas, en Noruega

En el techo, la vivienda cuenta con una gran extensión aptas para tomar el sol.

Para algunos analistas esta obra tiene ciertas reminiscencias del diseño nórdico, pero sin dudas se trata de otro proyecto sofisticado e impactante de Milad Eshtiyaghi. Encaramado dentro de dos soportes negros mate, esta propiedad es una residencia en forma de caja, que cuenta con vistas incomparables de las montañas de roca roja circundantes.

De aspecto simple, es un diseño tan singular como sofisticado. En el techo, la vivienda cuenta con una gran extensión aptas para tomar el sol. En cambio, el suelo de la casa es una estructura completa con un piso de vidrio, pensado para admirar las vistas al vacío. En cada extremo de la casa, hay ventanas del piso a techo que permiten que el afuera sea parte del interior.

10)Una cabina de aislamiento, en Canadá

Maralah es claramente un cuadrado perfecto, pero desde ciertos ángulos, parece como si fuera parte del acantilado

La Maralah se presenta como un tributo a Frank Lloyd Wright y John Lautner. Esta vivienda de hormigón en bruto, vidrio y acero negro de LAAV Architects es una impactante cabina de aislamiento.

Los arquitectos crearon una estructura de apariencia delicada que está sumergida dentro de un acantilado rocoso y en voladizo sobre su borde. Quizás la mejor habitación en la casa de 44 metros cuadrados es el dormitorio, que tiene una vista directa del río Bow de tonos azules debajo de él. Desde el exterior, Maralah es claramente un cuadrado perfecto, pero desde ciertos ángulos, parece como si fuera parte del acantilado, con una leve aspereza en todas partes. Y el techo inclinado, casi cubierto, se integra a la perfección en el entorno.

 

Te puede interesar
1

FORMAS EN QUE PUEDES CONSUMIR CHÍA

CIUDAD24
COOLTURA 26 de junio de 2024

Las semillas de chía son un pequeño tesoro en tu alacena y quizás no las estás aprovechando al máximo. Tienen tantos beneficios que comerlas diario podría librarte de montón de enfermedades. Algunos de sus beneficios son: mejora la actividad cerebral, ayuda a bajar el colesterol malo, es un energetizante natural, tiene un enorme contenido de vitamina C, es una excelente fuente de proteína vegetal, tiene muchísimos antioxidantes, es una muy buena fuente de calcio y omega 3, contiene muchísima fibra, mejora tu piel, favorece el buen desarrollo muscular y le da un boost a tu sistema inmunológico.

00

LOS “BUHOS” VOLARON DE NOCHE PARA DETECTAR LA FLOTA BRITÁNICA

Por: (*) Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 04 de mayo de 2024

Obtenido a partir de una nota realizada al actual Capitán de Navío VGM Aviador Naval (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Las misiones de exploración, historias poco conocidas, pero no por ello menos peligrosas. Operando desde el portaaviones (V-2) ARA 25 DE MAYO primero y luego desde bases continentales, en condiciones marginales, con aviones lentos, desprovistos de armas defensivas y peligrosamente cerca del enemigo. Historia de la batalla aeronaval que no pudo ser.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA El lunes

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.

01

4TO ENCUENTRO DE BANDAS EN JOSEFINA

CIUDAD24
ACTUALIDAD El miércoles

El pasado domingo 7 de julio la Banda Juvenil y Banda Municipal "Roberto Mansilla", ambas a cargo del Director Daniel Mansilla, participaron del 4to Encuentro de Bandas en la ciudad de Josefina, provincia de Santa Fe.