01

Cómo es el “auto plegable” que terminará con los problemas de estacionamiento

El modelo de mini auto, desarrollado por una empresa de Israel, llegará en 2024; ya se pueden hacer reservas para comprarlo con descuento.

COOLTURA 26 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
5IF5WO7D6ZDNNHGHJELZKJAPKE

Amás de un año desde su debut en Munich, la startup israelí City Transformer oficializó el futuro lanzamiento del primer mini-auto eléctrico y plegable de la historia. La micromovilidad de la nueva era agrega páginas a su capítulo.

Además de su condición de 100% eléctrico, el City Transformer (CT-1) pone fin a la atormentadora realidad urbana de tener que gastar tiempo y energía en buscar un lugar digno para estacionar. El CT-1 está basado en la arquitectura modular de monopatín con ajuste activo, lo cual le permite plegarse desde un ancho de 1,4 metros hasta una medida ultracompacta de un metro. Además, este cambio puede realizarse en movimiento, durante la conducción, de manera que no es necesario frenar el auto y perder tiempo en poner en marcha el ajuste. El fin del proyecto de movilidad, según la startup, es que sea el auto el que se adapte a la vida urbana del conductor, y no la inversa.

Estudios demostraron que el conductor de alguien al volante de un CT-1 tendrá 10 veces más probabilidades de conseguir estacionamiento que con un auto normal

El CEO de City Transformer, Asaf Formoza, cuenta que la idea le surgió cuando se mudó a vivir a Tel Aviv hace una década. “Me sorprendió lo densamente poblada y congestionada que estaba la ciudad y estaba harto de perder más de una hora al día en el tráfico o buscando estacionamiento, o ambas cosas”, señala. Formoza cuenta que tras pasarse a la moto y comprender que no era el vehículo ideal por las condiciones climatológicas y por seguridad (“estuve involucrado en un accidente grave”), decidió buscar una solución de movilidad que permitiera “tener las ventajas que ofrecen tanto el auto como la moto”.

Cómo es el CT-1
Con apenas un metro de ancho y 590 kilos, el CT-1 cuenta con dos motores eléctricos y un pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que el estándar de baterías de vehículos eléctricos. Con una carga, el mini-auto logra una autonomía de hasta 180 kilómetros, y el tiempo de recarga del 10 al 80% requiere solo media hora.

En materia de potencia y velocidad, en su modo “desplegado”, el CT-1 alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, mientras que plegado el límite se reduce a 45 kilómetros por hora, por cuestiones de estabilidad. En ambos modos, el vehículo entra dentro de la categoría de los biplaza, porque tiene espacio para dos personas, dispuestas longitudinalmente.

Plegado llega a medir apenas un metro, y su carga rinde 180 km

Formoza asegura que la función de cambiar de tamaño en movimiento no presenta ningún peligro. “La seguridad es un aspecto fundamental en el que City Transformer nunca hará concesiones. El CT-1 tarda solo unos segundos en transformar inteligentemente su anchura y es un proceso totalmente seguro”. Además, el directivo aclara que se trata de un vehículo de categoría L7e, por lo cual es obligatorio tener licencia de manejo para poder usarlo.

En cuanto al resto de las medidas, el modelo tiene 2.5 metros de largo; 1,58 metros de alto; y una distancia entre ejes de 1,8 metros.

Con un metro de ancho y todo, el vehículo tiene dos plazas dispuestas longitudinalmente

En su interior, el modelo incluye un climatizador, una pantalla que permite ver el estado de los marcadores de carga, y un sistema de infoentretenimiento.

Más micromovilidad, menos congestión
Lejos de ser casual, el nombre otorgado al innovador invento de la startup de medio oriente es representativo. El término “transformer” alude a la capacidad del CT-1 para cambiar su morfología en movimiento; resolviendo así una de las pesadillas de la movilidad urbana más recurrentes.

Según demostraron estudios llevados a cabo por la empresa, los conductores del CT-1 tendrán 10 veces más posibilidades de encontrar lugar para estacionar que un auto normal.

El beneficio es doble porque, al garantizar facilidad para encontrar lugar para estacionar, así como para agilidad y rapidez para circular en las calles, el conductor puede reducir sus tiempos de manejo y minimizar la demora de los embotellamientos o calles trabadas. Además, estas mismas ventajas permiten reducir el consumo de electricidad de la batería, variable clave a la hora de hacer el gran paso hacia la movilidad eléctrica.

Las baterías eléctricas del CT-1 son un 80% mas livianas que las de un EV estándar

En definitiva, el proyecto aparece como una nueva opción de micromovilidad que, a diferencia de otras, no supone el abandono del concepto del auto. Atendiendo el problema cada vez más generalizado de la falta de espacio para circular y estacionar de las grandes urbes, el CT-1 propone un modo de moverse práctico y superador que se inserta en el sistema sin requerir cambios gigantescos de él.

Cuándo va a llegar al mercado
Después de pasar por siete etapas de desarrollo, desde el inicio del proyecto en 2014, City Transformer oficializó que las imágenes publicadas del CT-1 son el diseño final de la nueva joya de la micromovilidad. El vehículo hoy está en fase de homologación y la producción en serie va a empezar en 2024.

Sin embargo, de algún modo la comercialización ya comenzó. Con un depósito reembolsable de 150 euros, se puede hacer una reserva online del CT-1, jugada que permitirá -una vez en el mercado- adquirirlo a un precio bonificado de 12.500 euros, según la empresa.

Te puede interesar
3GIA4QXYKNCN5KSKOPJLP3VQOA

Receta de Tortas fritas criollas

CIUDAD24
COOLTURA 27 de abril de 2024

Una receta súper argentina, con pocos ingredientes y fácil de hacer; las tortas fritas caseras son ideales para comer en los días de lluvia, aunque se disfrutan en cualquier momento; te compartimos en esta nota el paso a paso.

TOP

FORMAS DE USAR UN CARDIGAN OLD MONEY

CIUDAD24
COOLTURA 28 de marzo de 2024

Este tipo de suéter es uno de esos básicos que sin importar el cambio de tendencias o de estación, se va a seguir manteniendo vigente como desde el primer día. Lo que hace especial a este estilo de cárdigan es que te puede hacer ver sofisticada, clica, intelectual, elegante y con ese toque que tienen las personas que han tenido dinero toda su vida, por eso el nombre de ‘old money’.

TOP

PLANTAS QUE SON IDEALES PARA CENTRO DE MESA

CIUDAD24
COOLTURA 05 de abril de 2024

¿No sabes qué poner en tu mesita de centro? ¡No pongas cualquier cosa hermane!, necesitas una plantita bella que además de decorar, le de vida a tu hogar y equilibre la energía de tu casita. Y yo te tengo las mejores opciones, ya queda en ti elegir la que mejor va contigo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA 27 de abril de 2024

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

00

LOS “BUHOS” VOLARON DE NOCHE PARA DETECTAR LA FLOTA BRITÁNICA

Por: (*) Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 04 de mayo de 2024

Obtenido a partir de una nota realizada al actual Capitán de Navío VGM Aviador Naval (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Las misiones de exploración, historias poco conocidas, pero no por ello menos peligrosas. Operando desde el portaaviones (V-2) ARA 25 DE MAYO primero y luego desde bases continentales, en condiciones marginales, con aviones lentos, desprovistos de armas defensivas y peligrosamente cerca del enemigo. Historia de la batalla aeronaval que no pudo ser.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.