Mar, arena y sol: 6 consejos de especialistas para cuidar el cabello en verano

Conservar la salud del pelo en esta época del año no es imposible. El calor, la sal del mar, el cloro de las piletas pueden dañarlo. Cuáles son las mejores prácticas para tenerlo perfecto.

COOLTURA 06 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
WVWV6GVTPRCPTMAEIGVNX47WHE

Durante el verano, no solamente es necesario cuidar la piel del sol, sino también el cabello que, sin el tratamiento necesario, se verá afectado por el cloro de la pileta, el sol, el agua de mar y la arena. Por supuesto, que es posible disfrutar del verano sin estropear el pelo, ya que existen formas de tratarlo y productos para aplicar que evitarán el deterioro.

Uno de los factores que más maltrato genera en el cabello es el cloro, que no solamente contiene el agua de las piscinas, sino también la de mar. En este último caso se suman sulfatos (sal) y todo junto genera el resecamiento del pelo. Ante esta sequedad, solamente pueden verse parcialmente beneficiados por su efecto quienes tienen el cabello graso. También la arena, sumados al calor del sol y sus rayos UV, resultan abrasivos.

El calor y también los productos químicos pueden llegar hasta el centro del cabello y debilitarlo de adentro hacia afuera. Esto puede verse en las puntas que se muestran abiertas, o cuando se vuelve más frágil y quebradizo o pierde su coloración.

La Academia Estadounidense de Dermatología describe al cabello dañado como “frágil, tiende a romperse, luce encrespado y poco saludable”. La entidad médica recomendó en esos casos consultar con un dermatólogo “para conocer las opciones de tratamiento más adecuadas según el tipo de pelo y los tipos de daños”.

En ese orden la Academia Estadounidense de Dermatología señaló que lo mejor es dejar que el cabella “se seque al aire cuando sea posible” (Getty Images)

“Si bien existen algunas recomendaciones estacionales, hay otras que son atemporales y que debemos tener en cuenta todo el año. Es necesario adaptar el cuidado del cabello y tratar de aportarle lo que se necesita según la época. Durante el frío el pelo se reseca porque aumentan los lugares con calefacción, por ejemplo. Pero aspectos como la hidratación son de vital importancia en todas las épocas”, remarcó el dermatólogo y tricólogo Miguel Marti.

Existen varias y simples opciones para combatir el efecto del sol: utilizar sombreros, o productos con protección UV y, fundamentalmente, sostener nuestra propia hidratación, bebiendo mucha agua. Además, sumar lociones ultrahidratantes para proteger la cutícula en esos momento de alta exposición. Una cutícula sana es todo lo que está bien: no se barre el color, no se deshidrata la fibra capilar y previene posibles roturas.

Consejos para cuidar el cabello durante el verano

  • Preparar el cabello para el cambio

“Si va a ser sometido al sol, arena, agua de mar o de río etc. podés hacer un tratamiento de hidratación unos días antes” de que eso ocurra, recomendó Julieta Expósito, directora Técnica de Hairssime, en contacto con Infobae. “A esa preparación se le puede agregar un mínimo corte de pelo, antes de la temporada y después”, puntualizó, y destacó que “tampoco se recomienda teñir justo antes” de someter el cabello a los rigores de la playa y el sol, pero “si lo hacés utilizá tu línea de productos enfocada al cuidado y preservación del color”.

Una opción que ayudará a mantener el pelo saludable durante los días de playa o pileta es hacer uno tratamiento de hidratación previamente
  • Usar productos para proteger el cabello del sol y otros agentes

“La recomendación es utilizar acondicionador, en especial los que filtran la luz para evitar que se erosione mucho la fibra. Este tipo de productos suelen tener vitamina E, que es antioxidante y aporta brillo y flexibilidad”, puntualizó Expósito.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda a través de su página web que, “cuando estes al sol, proteje tu cabello usando un acondicionador sin enjuague que contenga óxido de zinc o usando un sombrero de ala ancha”.

  •  Accesorios y peinados

“Los accesorios como gorras o peinados recogidos también te ayudaran, además evitan las quemaduras en el cuero cabelludo o golpes de calor. Los pañuelos, además, se pueden entrelazar con las trenzas y le dan un toque super playero”, dijo la experta.

Para sentirse más cómodo y fresco en verano quienes tienen el cabello largo suelen usarlo recogido. “Tenemos que tener en cuenta evitar las banditas elásticas para no romper o dañar el cabello y reemplazarlas por algún tipo de gancho. En caso de usar colitas tratar que sean de toalla, o algún material suave, que agarre el pelo de una manera más delicada”, aconsejó Expósito.

Por su parte, los expertos de la Academia de dermatología de Estados Unidos recomendaron usar “bandas de goma cubiertas hechas especialmente para peinar el cabello”. “Prueba un peinado diferente que no tire de tu cabello”, recomendaron.

 

Todos los expertos coincidieron en la utilidad de usar sombrero. Además de prevenir una insolación servirá para proteger el cabello de los efectos del sol

  • Hidratar y nutrir

En verano el pelo se reseca y por eso es importante hacer un mix entre hidratación y nutrición, “en especial si tenemos el cabello decolorado”, aclaró Expósito. “Hay líneas de hidratación muy buenas que contienen aceite de argán que pueden utilizarse después del lavado de medios a puntas y además van a ayudar a disminuir el frizz”, destacó.

“Las cremas de peinar sin enjuague también ayudan a reparar la fibra capilar y, según su formulación, también sirven para reparar el cabello dañado por el sol u otros factores. Son perfectas para aplicar y dejar secar el pelo al viento y que quede natural, va a quedar flexible, con brillo y sedoso”, agregó.

Para tricólogo Marti, ”el secreto es elegir champú según el tipo de cuero cabelludo (graso, seco, sensible, descamativo, etc) y luego acondicionadores terciarios según las características del pelo (fino, grueso, con rulos, corto, largo, decolorado o alisado)”. El especialista agregó un dato respecto del lavado que sirve para todo el año: “Si la pregunta es si conviene lavarlo todos los días, la respuesta es sí, y cuanto más frecuente es mejor”, concluyó.

La arena lo mismo que el agua de mar resultan abrasivos para el cabello

Por su parte, la organización de dermatólogos de Estados Unidos recomienda para quienes utilicen piscinas prevenir el deterioro que provocan los productos químicos que se usan para conservar el agua. “Los productos químicos para piscinas pueden ser duros para tu cabello. Lo siguiente puede ayudar a proteger su cabello: Usa un gorro de natación, enjuague el cabello inmediatamente después de nadar, después de enjuagar el cabello, lávelo con un champú para nadadores especialmente formulado y siga con un acondicionador profundo”.

  • Evitar las herramientas de calor

“Evitar el uso de planchas, secadores, bucleras y de cualquier moldeador para el pelo. Después de un día de mar, el sol o el agua de la pileta resecan el pelo lo suficiente como para dejar guardadas en el cajón todas nuestras herramientas de calor”. En caso de ser muy necesario el uso del secador de pelo la especialista recomendó “hacerlo a temperatura media y aplicando siempre un protector térmico”.

En ese orden la Academia Estadounidense de Dermatología señaló que lo mejor es dejar que el cabella “se seque al aire cuando sea posible”, pero si se utiliza el secador —y esta recomendación es para cualquier época del año— “use la configuración de calor más baja”, señaló. Luego agregó: “Limite el tiempo que un peine caliente o un rizador tocan su cabello. Use estas herramientas con menos frecuencia, apuntando a una vez por semana o incluso con menos frecuencia”.

Para preparar el cabello para la playa, además de hidratarlo "se le puede agregar un mínimo corte de pelo, antes de la temporada y después”, puntualizó Expósito, y destacó que “tampoco se recomienda teñir justo antes”
  • Baños de crema

Por último, pero no menos importante, “nutrir con baños de crema y, si ya los usas, en el verano podes aumentar un poco los días de uso a dos por semana. Recordá consultar cual es la mejor línea para tu tipo de cabello”, dijo Expósito.

Te puede interesar
1

ADIÓS A LO AESTHETIC BIENVENIDO EL COQUETTE

CIUDAD24
COOLTURA 17 de enero de 2024

Primero fue el estilo Tumblr, después vino lo aesthetic, y ahora por fin ha surgido un nuevo estilo, un nuevo sucesor y su nombre es coquette y estará con todo este año. Pero ¿qué es y cómo se usa? Aquí mero vengo a explicártelo yo.

TOP

IDEAS PARA DARLE USO AL LATERAL DE TU REFRIEGERADOR

CIUDAD24
COOLTURA 12 de enero de 2024

El lateral de tu refrigerador es un lugar con tremendo potencial en tu cocina. Así que si no tienes mucho espacio o bien quieres aprovechar cada rincón disponible que tengas, entonces estas ideas te interesan porque no sólo se ve mega bonito sino que es de muchísima utilidad.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.