Mar, arena y sol: 6 consejos de especialistas para cuidar el cabello en verano

Conservar la salud del pelo en esta época del año no es imposible. El calor, la sal del mar, el cloro de las piletas pueden dañarlo. Cuáles son las mejores prácticas para tenerlo perfecto.

COOLTURA 06 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
WVWV6GVTPRCPTMAEIGVNX47WHE

Durante el verano, no solamente es necesario cuidar la piel del sol, sino también el cabello que, sin el tratamiento necesario, se verá afectado por el cloro de la pileta, el sol, el agua de mar y la arena. Por supuesto, que es posible disfrutar del verano sin estropear el pelo, ya que existen formas de tratarlo y productos para aplicar que evitarán el deterioro.

Uno de los factores que más maltrato genera en el cabello es el cloro, que no solamente contiene el agua de las piscinas, sino también la de mar. En este último caso se suman sulfatos (sal) y todo junto genera el resecamiento del pelo. Ante esta sequedad, solamente pueden verse parcialmente beneficiados por su efecto quienes tienen el cabello graso. También la arena, sumados al calor del sol y sus rayos UV, resultan abrasivos.

El calor y también los productos químicos pueden llegar hasta el centro del cabello y debilitarlo de adentro hacia afuera. Esto puede verse en las puntas que se muestran abiertas, o cuando se vuelve más frágil y quebradizo o pierde su coloración.

La Academia Estadounidense de Dermatología describe al cabello dañado como “frágil, tiende a romperse, luce encrespado y poco saludable”. La entidad médica recomendó en esos casos consultar con un dermatólogo “para conocer las opciones de tratamiento más adecuadas según el tipo de pelo y los tipos de daños”.

En ese orden la Academia Estadounidense de Dermatología señaló que lo mejor es dejar que el cabella “se seque al aire cuando sea posible” (Getty Images)

“Si bien existen algunas recomendaciones estacionales, hay otras que son atemporales y que debemos tener en cuenta todo el año. Es necesario adaptar el cuidado del cabello y tratar de aportarle lo que se necesita según la época. Durante el frío el pelo se reseca porque aumentan los lugares con calefacción, por ejemplo. Pero aspectos como la hidratación son de vital importancia en todas las épocas”, remarcó el dermatólogo y tricólogo Miguel Marti.

Existen varias y simples opciones para combatir el efecto del sol: utilizar sombreros, o productos con protección UV y, fundamentalmente, sostener nuestra propia hidratación, bebiendo mucha agua. Además, sumar lociones ultrahidratantes para proteger la cutícula en esos momento de alta exposición. Una cutícula sana es todo lo que está bien: no se barre el color, no se deshidrata la fibra capilar y previene posibles roturas.

Consejos para cuidar el cabello durante el verano

  • Preparar el cabello para el cambio

“Si va a ser sometido al sol, arena, agua de mar o de río etc. podés hacer un tratamiento de hidratación unos días antes” de que eso ocurra, recomendó Julieta Expósito, directora Técnica de Hairssime, en contacto con Infobae. “A esa preparación se le puede agregar un mínimo corte de pelo, antes de la temporada y después”, puntualizó, y destacó que “tampoco se recomienda teñir justo antes” de someter el cabello a los rigores de la playa y el sol, pero “si lo hacés utilizá tu línea de productos enfocada al cuidado y preservación del color”.

Una opción que ayudará a mantener el pelo saludable durante los días de playa o pileta es hacer uno tratamiento de hidratación previamente
  • Usar productos para proteger el cabello del sol y otros agentes

“La recomendación es utilizar acondicionador, en especial los que filtran la luz para evitar que se erosione mucho la fibra. Este tipo de productos suelen tener vitamina E, que es antioxidante y aporta brillo y flexibilidad”, puntualizó Expósito.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda a través de su página web que, “cuando estes al sol, proteje tu cabello usando un acondicionador sin enjuague que contenga óxido de zinc o usando un sombrero de ala ancha”.

  •  Accesorios y peinados

“Los accesorios como gorras o peinados recogidos también te ayudaran, además evitan las quemaduras en el cuero cabelludo o golpes de calor. Los pañuelos, además, se pueden entrelazar con las trenzas y le dan un toque super playero”, dijo la experta.

Para sentirse más cómodo y fresco en verano quienes tienen el cabello largo suelen usarlo recogido. “Tenemos que tener en cuenta evitar las banditas elásticas para no romper o dañar el cabello y reemplazarlas por algún tipo de gancho. En caso de usar colitas tratar que sean de toalla, o algún material suave, que agarre el pelo de una manera más delicada”, aconsejó Expósito.

Por su parte, los expertos de la Academia de dermatología de Estados Unidos recomendaron usar “bandas de goma cubiertas hechas especialmente para peinar el cabello”. “Prueba un peinado diferente que no tire de tu cabello”, recomendaron.

 

Todos los expertos coincidieron en la utilidad de usar sombrero. Además de prevenir una insolación servirá para proteger el cabello de los efectos del sol

  • Hidratar y nutrir

En verano el pelo se reseca y por eso es importante hacer un mix entre hidratación y nutrición, “en especial si tenemos el cabello decolorado”, aclaró Expósito. “Hay líneas de hidratación muy buenas que contienen aceite de argán que pueden utilizarse después del lavado de medios a puntas y además van a ayudar a disminuir el frizz”, destacó.

“Las cremas de peinar sin enjuague también ayudan a reparar la fibra capilar y, según su formulación, también sirven para reparar el cabello dañado por el sol u otros factores. Son perfectas para aplicar y dejar secar el pelo al viento y que quede natural, va a quedar flexible, con brillo y sedoso”, agregó.

Para tricólogo Marti, ”el secreto es elegir champú según el tipo de cuero cabelludo (graso, seco, sensible, descamativo, etc) y luego acondicionadores terciarios según las características del pelo (fino, grueso, con rulos, corto, largo, decolorado o alisado)”. El especialista agregó un dato respecto del lavado que sirve para todo el año: “Si la pregunta es si conviene lavarlo todos los días, la respuesta es sí, y cuanto más frecuente es mejor”, concluyó.

La arena lo mismo que el agua de mar resultan abrasivos para el cabello

Por su parte, la organización de dermatólogos de Estados Unidos recomienda para quienes utilicen piscinas prevenir el deterioro que provocan los productos químicos que se usan para conservar el agua. “Los productos químicos para piscinas pueden ser duros para tu cabello. Lo siguiente puede ayudar a proteger su cabello: Usa un gorro de natación, enjuague el cabello inmediatamente después de nadar, después de enjuagar el cabello, lávelo con un champú para nadadores especialmente formulado y siga con un acondicionador profundo”.

  • Evitar las herramientas de calor

“Evitar el uso de planchas, secadores, bucleras y de cualquier moldeador para el pelo. Después de un día de mar, el sol o el agua de la pileta resecan el pelo lo suficiente como para dejar guardadas en el cajón todas nuestras herramientas de calor”. En caso de ser muy necesario el uso del secador de pelo la especialista recomendó “hacerlo a temperatura media y aplicando siempre un protector térmico”.

En ese orden la Academia Estadounidense de Dermatología señaló que lo mejor es dejar que el cabella “se seque al aire cuando sea posible”, pero si se utiliza el secador —y esta recomendación es para cualquier época del año— “use la configuración de calor más baja”, señaló. Luego agregó: “Limite el tiempo que un peine caliente o un rizador tocan su cabello. Use estas herramientas con menos frecuencia, apuntando a una vez por semana o incluso con menos frecuencia”.

Para preparar el cabello para la playa, además de hidratarlo "se le puede agregar un mínimo corte de pelo, antes de la temporada y después”, puntualizó Expósito, y destacó que “tampoco se recomienda teñir justo antes”
  • Baños de crema

Por último, pero no menos importante, “nutrir con baños de crema y, si ya los usas, en el verano podes aumentar un poco los días de uso a dos por semana. Recordá consultar cual es la mejor línea para tu tipo de cabello”, dijo Expósito.

Te puede interesar
TOP

PROS Y CONTRAS DE PONERTE HIELO EN LA CARA

CIUDAD24
COOLTURA 22 de enero de 2024

La aplicación de hielo en el rostro se ha vuelto súper popular últimamente; incluso ya existen artilugios especiales para esto. Sin embargo existen riesgos de esta práctica si es que no se hace de manera correcta. Así que si está dentro de tu rutina o bien, quieres añadirlo, checa los beneficios peor también los riesgos de este tratamiento de belleza.

Chocolate-Covered-Banana-Pops-Recipe-16

Receta de Bananas con chocolate

CIUDAD24
COOLTURA 31 de enero de 2024

¿No consigues que los niños tomen fruta… ya sea como postre, en la merienda o a la hora de desayunar? Prueba trucos tan divertidos como darles un baño de rico chocolate y frutos secos y verás como ellos, y tú, comerán más fruta nunca.

TOP

IDEAS DE UÑAS ROJAS PARA ESTA NAVIDAD

CIUDAD24
COOLTURA 14 de diciembre de 2023

Qué sería de la Navidad sin todas las decoraciones, outfits, maquillaje y uñas en color rojo, ¡nada!. Así que si quieres entrar de lleno en el espíritu de la temporada, tus uñitas son una buena manera de comenzar o bien, de ser la cereza del pastel. Y si andas buscando diseños chulos, elegantes, que se adapten a cualquier situación y que vayan con cualquier estilo, esto es lo que buscabas:

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.