La Mesa de Enlace de Santa Fe habla de “inminente desastre” y le pide medidas urgentes a Perotti

Las entidades rurales santafesinas le enviaron una carta al gobernador. Le reclaman que declare el desastre agropecuario en la provincia y otros 12 medidas para paliar la situación crítica que viven los productores por la sequía.

CAMPO 25 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
trigo-sequia-cba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) de Santa Fe le envió una carta al gobernador Omar Perotti en la que le pidió que declare el desastre agropecuario en esa provincia, además de otros 12 puntos destinados a asisitr a los productores afectados por la sequía.

“Ante la grave situación del sector como consecuencia de la sequía imperante y las malas expectativas en cuanto a que la tendencia no se modifique, le solicita al Gobernador Perotti la urgente aplicación de un paquete de medidas coordinadas para afrontar el inminente desastre”, señala la misiva elevada por los ruralistas.

Según la evaluación de la Mesa de Enlace, la situación actual es “muy difícil”, porque “la extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades”.

PROBLEMAS POR LA SEQUÍA
Para el ruralismo santafesino, la cosecha de granos finos ya es un fracaso, no hay recursos forrajeros para el ganado y se profundiza la amenaza de una campaña de granos gruesos “que estará muy lejos de cubrir las expectativas y necesidades de los productores y de la economía en general”.

El panorama se completa con un “continuo deterioro” de las finanzas de las empresas agropecuarias, al punto de complicar el funcionamiento actual de las mismas, impedir el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y lo que es peor, “generar incertidumbre sobre la capacidad de retomar las actividades cuando la contingencia climática se haya superado”.

En este marco, “el campo santafesino está expectante por el cambio de las tendencias climáticas, pero también de las respuestas que espera recibir por parte de las autoridades en cuanto a medidas que puedan contribuir a sobrellevar el difícil momento que atraviesa”, agrega la carta.

Y finaliza: “Hoy, el campo requiere de toma de decisiones inmediatas por parte de las autoridades. Le solicitamos en consecuencia una urgente acción coordinada con el gobierno nacional, los legisladores de la provincia y la de todos los organismos técnicos que puedan contribuir a resolver estas necesidades”.

Al respecto, las iniciativas que sugiere la Mesa de Enlace son las siguientes:

  • Decretar en forma urgente el desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
  • Solicitar la homologación de esa medida por parte del gobierno nacional.
  • Por las características, magnitud y consecuencias del actual estado de cosas, convocar a todos los    organismos del estado nacional involucrados directamente e indirectamente con el sector agropecuario para que interactúen, a los efectos de encontrar paliativos al fenómeno. Entre ellos, AFIP, Senasa, Banco Central de la República Argentina, Banco de la Nación Argentina, ANSES, INASE, entre otros).
  • Ampliar la RESOL-2022-862-APN-MEC, a los productores con certificados de Emergencia y/o Desastre, sin tener en cuenta para dichos casos, los párrafos 4° y 5°, del art. 2 de dicha Resolución.
  • Ampliar el plazo de presentación de la RESOL-2022-862-APN-MEC, a un mínimo de 60 días, con opción a ser prorrogado.
  • Disponer la reprogramación de pasivos en la banca nacional, provincial y privada.
  • Establecer líneas de crédito sin tasa para aquellos productores que presenten certificado de Emergencia y/o Desastre, eliminando la barrera de acceso a los mismos si tienen más del 5% de existencia de grano.
  • Implementar la no generación de intereses, ni reclamos ante la falta de pago por obligaciones tributarias frente a la AFIP.
  • Posponer el pago de los Aportes Patronales a ANSES, no así los que correspondan a las obras sociales de los colaboradores.
  • Asegurar el aprovisionamiento de semillas para la próxima campaña
    Facilitar el movimiento de animales a zonas donde existan disponibilidades forrajeras, para ahorrar el flete de fibra a las zonas en que faltan.

Suspender el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias (no posponer). Los mismos restan capital de trabajo a los productores, cuando tenemos la casi certeza de que el ejercicio exhibirá pérdidas económicas para las empresas del sector.
Según la actividad principal declarada en la AFIP, otorgar financiamiento a tasa cero para la compra de los insumos necesarios, y/o capital de trabajo para transitar el fenómeno y reestablecer las producciones, hasta que se normalice el clima.

Te puede interesar
00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.