La Mesa de Enlace de Santa Fe habla de “inminente desastre” y le pide medidas urgentes a Perotti

Las entidades rurales santafesinas le enviaron una carta al gobernador. Le reclaman que declare el desastre agropecuario en la provincia y otros 12 medidas para paliar la situación crítica que viven los productores por la sequía.

CAMPO 25 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
trigo-sequia-cba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) de Santa Fe le envió una carta al gobernador Omar Perotti en la que le pidió que declare el desastre agropecuario en esa provincia, además de otros 12 puntos destinados a asisitr a los productores afectados por la sequía.

“Ante la grave situación del sector como consecuencia de la sequía imperante y las malas expectativas en cuanto a que la tendencia no se modifique, le solicita al Gobernador Perotti la urgente aplicación de un paquete de medidas coordinadas para afrontar el inminente desastre”, señala la misiva elevada por los ruralistas.

Según la evaluación de la Mesa de Enlace, la situación actual es “muy difícil”, porque “la extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades”.

PROBLEMAS POR LA SEQUÍA
Para el ruralismo santafesino, la cosecha de granos finos ya es un fracaso, no hay recursos forrajeros para el ganado y se profundiza la amenaza de una campaña de granos gruesos “que estará muy lejos de cubrir las expectativas y necesidades de los productores y de la economía en general”.

El panorama se completa con un “continuo deterioro” de las finanzas de las empresas agropecuarias, al punto de complicar el funcionamiento actual de las mismas, impedir el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y lo que es peor, “generar incertidumbre sobre la capacidad de retomar las actividades cuando la contingencia climática se haya superado”.

En este marco, “el campo santafesino está expectante por el cambio de las tendencias climáticas, pero también de las respuestas que espera recibir por parte de las autoridades en cuanto a medidas que puedan contribuir a sobrellevar el difícil momento que atraviesa”, agrega la carta.

Y finaliza: “Hoy, el campo requiere de toma de decisiones inmediatas por parte de las autoridades. Le solicitamos en consecuencia una urgente acción coordinada con el gobierno nacional, los legisladores de la provincia y la de todos los organismos técnicos que puedan contribuir a resolver estas necesidades”.

Al respecto, las iniciativas que sugiere la Mesa de Enlace son las siguientes:

  • Decretar en forma urgente el desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
  • Solicitar la homologación de esa medida por parte del gobierno nacional.
  • Por las características, magnitud y consecuencias del actual estado de cosas, convocar a todos los    organismos del estado nacional involucrados directamente e indirectamente con el sector agropecuario para que interactúen, a los efectos de encontrar paliativos al fenómeno. Entre ellos, AFIP, Senasa, Banco Central de la República Argentina, Banco de la Nación Argentina, ANSES, INASE, entre otros).
  • Ampliar la RESOL-2022-862-APN-MEC, a los productores con certificados de Emergencia y/o Desastre, sin tener en cuenta para dichos casos, los párrafos 4° y 5°, del art. 2 de dicha Resolución.
  • Ampliar el plazo de presentación de la RESOL-2022-862-APN-MEC, a un mínimo de 60 días, con opción a ser prorrogado.
  • Disponer la reprogramación de pasivos en la banca nacional, provincial y privada.
  • Establecer líneas de crédito sin tasa para aquellos productores que presenten certificado de Emergencia y/o Desastre, eliminando la barrera de acceso a los mismos si tienen más del 5% de existencia de grano.
  • Implementar la no generación de intereses, ni reclamos ante la falta de pago por obligaciones tributarias frente a la AFIP.
  • Posponer el pago de los Aportes Patronales a ANSES, no así los que correspondan a las obras sociales de los colaboradores.
  • Asegurar el aprovisionamiento de semillas para la próxima campaña
    Facilitar el movimiento de animales a zonas donde existan disponibilidades forrajeras, para ahorrar el flete de fibra a las zonas en que faltan.

Suspender el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias (no posponer). Los mismos restan capital de trabajo a los productores, cuando tenemos la casi certeza de que el ejercicio exhibirá pérdidas económicas para las empresas del sector.
Según la actividad principal declarada en la AFIP, otorgar financiamiento a tasa cero para la compra de los insumos necesarios, y/o capital de trabajo para transitar el fenómeno y reestablecer las producciones, hasta que se normalice el clima.

Te puede interesar
Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.