Ciudad24 Ciudad24

Sigue deteriorándose el precio real de la hacienda

Así lo manifestó el analista Ignacio Iriarte. “En el caso del gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico 2005-2021”; subrayó. Destaca que el mercado interno hoy no puede absorber un kilo más y la demanda externa se ha derrumbado tanto en volumen como en precios.

CAMPO 23 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
ganaderia-carne-10

El analista de mercados de carnes Ignacio Iriarte resaltó en un reciente informe para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA) que “sigue deteriorándose el precio real de la hacienda; en el caso del gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico 2005-2021, y en el caso del ternero de invernada, que ha perdido un 31% en términos reales desde mayo pasado, la cotización actual es sólo un 5% superior al promedio de dicho período”.

Remarcó que actualmente la oferta es alta, pero todavía no alcanza los niveles de desastre. “El problema es que la demanda interna no puede asimilar un kilo más de los que absorbe -incluso pese al retraso del precio al mostrador- y la demanda externa se ha derrumbado, tanto en volumen como en precios”, enfatizó.

El analista expresó además que los principales productos que se exportan a China han caído un 35% en valor y que el país asiático aún mantiene un política estricta por el Covid, y que no se avisora una flexibilidad en el futuro cercano sobre esta cuestión.

Niveles de stock
Describe el informe de Iriarte que si se comparan los datos de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa del año 2003 con los de la Primera Campaña del 2022, se observa que a nivel nacional se están obteniendo hoy en día un millón de terneros más con 650 mil vacas menos.

En este contexto, explica que “la relación ternero/vaca, indicador imperfecto y aproximado del destete, pasa del 62,0% en el 2003 al 68,5% este año. Del millón de terneros que se destetan en forma adicional con respecto a veinte años atrás, la provincia de Buenos Aires aporta sólo 87 mil animales, mientras que Santa Fe aporta 131 mil terneros y Entre Ríos 28 mil. Cae Córdoba (-262 mil crías) y La Pampa (-17 mil crías). El gran aporte a este aumento lo hacen las provincias del NEA y del NOA; Corrientes tiene 124 mil terneros más y el conjunto de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta vacunaron este año 554 mil terneros más que diecinueve años atrás”.

Los números del Feedlot
Según datos de SENASA, las existencias en los feedlots al 1 de noviembre serían de 1,718 millones de cabezas, unas 210 mil cabezas menos que en julio pasado, pero muy por encima de lo esperado por el mercado, que estimaba que para esta fecha el encierre iba a caer a 1,4 millones de cabezas, permitiendo esto una mejora en los precios reales de la hacienda liviana.

Iriarte señala que “se han retirado de los corrales muchos frigoríficos consumeros y matarifes, pero el ganado vendido ha sido repuesto por productores afectados por la seca. Los números del feedlot están en rojo intenso: con la invernada a $390, el gordo liviano -muy ofertado- a $320-$340 y el maíz a $38.000 por tonelada, un ciclo de engorde puede dejar una pérdida no menor a los $18.000- $20.000 por animal”.

También expresó que durante octubre último la faena de novillitos aumentó un 8,3% con respecto al año pasado y la de vaquillonas un 5%, en un momento en que al consumo interno no le entra un kilo de carne más. Con las lluvias recientes, la invernada tuvo un leve repunte, pero el gordo no reacciona y los feedloteros temen que falte maíz en los próximos meses y que el consumo local (pollos, cerdos) lleve los valores de mercado a niveles prohibitivos.

“En la medida en que no llueva en forma abundante y generalizada, y no se reponga la humedad en el perfil del suelo, pese a los altos costos de producción, los feedlots seguirán con un alto nivel de ocupación, poniéndole un piso a la oferta de ganado para faena y demorando -aún más- la recuperación de los precios reales de la hacienda”, indicó.

Te puede interesar

00000

Por qué la agricultura variable es un camino de ida

CIUDAD24
CAMPO 04 de noviembre de 2022

La segunda edición de Sembrar Saber volvió a reunir a todos los que forman parte de la agricultura de precisión. Los que aportan datos, los que los interpretan y quienes toman decisiones en el lote se unieron en un solo espacio para debatir en torno a una forma de producir que ya es tendencia.

soja-creciendo-4

Se espera una importante reducción de tecnología aplicada a soja

CIUDAD24
CAMPO 07 de noviembre de 2022

Hace un año estaba sembrado el 50% de los lotes; hoy solo el 5% como consecuencia de la falta de humedad para siembra que trajo la sequía generalizada. Asesores afirman que se va a reducir drásticamente la aplicación de fertilizantes e inoculantes.

share

PUNA.BIO Descubre microorganismos que elevan los rindes

CIUDAD24
CAMPO 24 de noviembre de 2022

Tres investigadoras, fundadoras de la startup tucumana Puna Bio lograron este avance. Una de las autoras de esta investigación es la bióloga María Eugenia Farías, quien en diálogo con TodoAgro Radio, explicó que el bioestimulante a base de bacterias extremófilas de la Puna beneficia los rendimientos de cultivos agrícolas del llano pampeano.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.