Estimaciones de siembra en Córdoba: Caídas pronunciadas en sorgo y maní y fuerte aumento del área girasolera

En la campaña 2022/23 la superficie de siembra para maíz sería muy similar al año pasado (-2%), en tanto que la de soja crecería (+2%). La superficie destinada a girasol crecería casi 40%. La limitante de semillas impide que esta última área sea aún mayor.

CAMPO 07 de octubre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
girasol-10

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer las proyecciones de siembra de los cultivos estivales en la provincia para la campaña 2022/23. En este contexto, destacaron que el maíz disminuiría un 2 %, llegando a 3,2 millones de hectáreas.

Entre los principales motivos para esta decisión se nombraron la rentabilidad esperada del cereal, las condiciones meteorológicas y la necesidad de mantener la rotación. “Debido a la falta de agua la mayor parte de los productores optó por el maíz tardío, por lo que a los primeros días de octubre el avance de siembra llegaba al 7 %”, informó la entidad.

En cuanto a la oleaginosa, aumentaría en una proporción muy similar al descenso del maíz, superando las 4 millones de hectáreas.

“En el sorgo y el maní la caída sería aún más pronunciada, ya que ambos se vieron muy afectados por las condiciones meteorológicas y por un descenso en su rentabilidad, principalmente por el aumento del alquiler en el caso del maní”, señalaron desde la Bolsa.

Cabe destacar que los dos cultivos se vieron muy condicionados en la última campaña por factores sanitarios, destacándose el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en el cultivo de sorgo y carbón (Thecaphora frezii) en el maní.

En el caso del girasol el aumento estimado es del 39%, lo que llevaría a la superficie casi a las 100 mil hectáreas destinadas en esta campaña. “La invasión de Rusia a Ucrania es el principal motivo de este incremento, ya que estos países son los principales productores de girasol del mundo y la incertidumbre con respecto al futuro del cultivo en esa región llevó a un importante aumento en el precio”, argumentaron desde la BCCBA.

De acuerdo con la información provista por los colaboradores de la entidad la producción podría haber sido incluso mayor, pero se vería limitada por la disponibilidad de semilla. A los primeros días de octubre se estaban iniciando las primeras tareas de siembra.

TodoAgro

Te puede interesar
RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.